El gobierno nacional decidió ayer, después de negociaciones secretas, convocar para el martes próximo a las entidades agropecuarias que, pese a aceptar el convite, llevarán adelante desde hoy al mediodía un cese de comercialización de granos y hacienda, al tiempo que realizarán hoy un acto en Leones, Córdoba.
La invitación oficial fue cursada por fax a cada una de las entidades del campo, la cual fue aceptada públicamente por Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Carlos Gareto (CONINAGRO), quienes hoy participaran de un acto multitudinario de protesta en la localidad cordobesa de Leones.
Según Llambías, "hemos sido agredidos, chicaneados y queremos que el diálogo sea amplio y abierto, y que podamos salir de este difícil momento dentro de un marco de dignidad para los hombres de campo".
El titular de CRA quien actuó de vocero de sus colegas de la Mesa de Enlace indicó que el nucleamiento optó por "aceptar la invitación" cursada por Débora Giorgi, ministra de Producción, a cada una de las entidades para el próximo martes 24, a partir de las 14. Más allá de aceptar el convite oficial, los ruralistas dispusieron "continuar" con las medidas de protesta hasta tanto se concrete el encuentro con Giorgi.
La primera será asistir al acto que realizarán hoy a las 12 en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo en la localidad de Leones, en el sudeste Cordobés. Y en segundo lugar, Llambías fue el encargado de lanzar un cese de comercialización, desde hoy hasta el próximo martes 24, a las 12, sin comprar ni vender en el campo "hacienda gorda y granos, exceptuando de esta medida a la leche, frutas y hortalizas.
Respecto a los contactos que mantuvo Hugo Biolcati con el ministro de Planificación Julio de Vido, el propio titular de la Sociedad Rural dijo que el gobierno "no tiene códigos" al revelar los términos de una reunión que era de carácter confidencial (Ver contexto).
Tras la invitación lanzada por Giorgi para el próximo martes 24, Buzzi indicó que desde la dirigencia rural "recogemos el guante" lanzado desde el gobierno.
"La ministra de Producción se tomó tres meses para acordarse que hay un sector agropecuario, por ello hasta cuándo hay que tener tolerancia" para con la gestión que encabeza Cristina Fernández, manifestó el titular de Federación Agraria.
A su tiempo, Gareto refirió que "en el diálogo se deben generar medidas complementarias, y abordar temas como retenciones y exportaciones. Por ello, hay que normalizar el mercado interno y externo, hecho que permita liberar las exportaciones" de carne y granos, dijo.
Pese a que la Comisión de Enlace pretendía un encuentro con Cristina Fernández, Buzzi aseguró que Giorgi "es una ministra y mejora la situación que tenemos hasta el momento" en la relación gobierno-campo.
(DyN y Redacción Central)