CIPOLLETTI (AC).- Para disminuir los índices de inseguridad que afectan a esta ciudad, el concejal de la Concertación, Lucas Pica, propuso la creación de una policía municipal. El objetivo es que complemente el accionar de la provincial profundizando las tareas de prevención.
Aclaró que "no es una policía paralela, sino un cuerpo especializado que representa el poder del ciudadano anticipando y previniendo el delito". Especificó que la posibilidad de crear una policía en el ámbito municipal está establecido en la ley de seguridad de la provincia, en su capítulo 3.
El edil consideró que la inseguridad en esta ciudad es uno de los temas que deberían ingresar este año en la agenda pública "buscando otros caminos que permitan empezar a buscarle la vuelta a este flagelo".
La propuesta surgió luego de una serie de crímenes y hechos delictivos que conmocionaron en los últimos meses a la ciudad y que generaron nuevamente la preocupación de la población.
"Dada la coyuntura de Cipolletti en temas de seguridad es importante acompañar el esfuerzo, la valía y la acción de la gran mayoría de los efectivos policiales, con estrategias directas", resumió sobre la idea.
Reconoció que "ninguna de las recetas" que se han explorado hasta el momento "fueron satisfactorias porque los cipoleños están viviendo con temor".
Aclaró que otras ciudades cuentan con cuerpos de policías comunitarios que "dan buenos resultados". Y especificó que tienen como objetivo anticipar y prevenir. "Son policías que conocen su barrio, que tienen un diálogo constante con los ciudadanos y están atentos a los problemas de su entorno inmediato", especificó.
Finalmente reconoció que "la realidad necesita y merece promover acciones eficaces y eficientes que sumen y no resten" porque "una sociedad construye su confianza cuando se siente parte de la solución".