RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 23 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle  
Hubo cinco cortes que se levantaron recién a la noche. Llega un asesor de Tomada y se reúne con las partes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En Allen los piquetes se instalaron a la altura de Bridas y de Cartocor, sobre las rutas 22 y 65.
  Click para ampliar
  En Allen los piquetes se instalaron a la altura de Bridas y de Cartocor, sobre las rutas 22 y 65.
 

El Sindicato de la Fruta aumentó ayer la presión e instaló cinco piquetes en distintas rutas del Alto Valle.

Los cortes recién se levantaron totalmente a las 21, pero a esa altura los automovilistas y pasajeros de micros que habían padecido las consecuencias se contaban de a cientos.

En la suspensión de las protestas tuvo mucho que ver un anuncio del gobierno nacional, que enviará esta mañana a un asesor directo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para intentar acercar posiciones entre el Sindicato de la Fruta y los empresarios nucleados en CAFI.

Según informaron fuentes oficiales, el gremio fue convocado para las 10 de hoy a la sede de la cartera laboral en Roca.

En esa comunicación volvieron a reclamar que se despejen los caminos como paso previo a las negociaciones. A pesar de los inconvenientes con algunos sectores, el sindicato respondió y la policía confirmó anoche que los dos cortes de Allen (rutas 22 y 65), la zona de Tres Puentes en Godoy y los puentes sobre el dique Ballester y Cinco Saltos - Centenario estaban liberados.

El funcionario que llegará a la zona es el director de Negociación Colectiva, Adrián Caneto. Según informó una alta fuente de la cartera laboral, su tarea será la de dialogar con las partes y recorrer los lugares de conflicto, para "interceder" y tratar de "descomprimir" la situación.

El vocero aclaró que se buscarán todas las alternativas para acelerar la negociación, después de la extensión por diez días de la conciliación obligatoria.

En tanto, gobernadores, funcionarios, empresarios y sindicalistas fueron convocados por la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén a una reunión que se realizará hoy a las 11 en Villa Regina, con el objetivo de acelerar la resolución del conflicto (ver aparte).

 

Malestar entre los turistas

 

La multiplicación de los cortes de ruta -que habían comenzado el miércoles en la ruta Chica entre Allen y Roca- provocó un caos en la circulación de vehículos.

En Allen los trabajadores sumaron un piquete sobre la ruta 22 y fue palpable el malestar entre conductores de la región y los turistas que no conocían el camino alternativo para continuar viaje.

"Si no escuchan a los dirigentes van a tener que escuchar a los trabajadores, la parte empresarial no se quiere sentar a dialogar. No queríamos llegar al corte, nosotros hace más de dos meses y medio que estamos tratando de discutir el tema y estuvimos casi dos semana de paro en las plantas de empaque. Pero parece que el único lugar en donde se pueden discutir los salarios es en las rutas" indicó el delegado de los trabajadores de la empresa Expofrut, Mario Morales.

Unos 50 trabajadores se apostaron en la ruta 22 a la altura de la pasarela "Bridas" y cuando promediaba la mañana activaron otro piquete sobre el camino que hasta ese momento estaba siendo utilizado como vía alternativa, la ruta Chica. Fue a la altura de la firma Cartocor, en el acceso Oeste a la ciudad de Allen.

En los puentes Ingeniero Ballester y Centenario - Cinco Saltos los cortes fueron sorpresivos pero más fugaces.

Igual generaron embotellamientos de camiones y vehículos particulares y hasta hubo intentos de agresiones. Los productores estiman que "hay que empezar a pensar a quién cobrarle los costos de esto".

El secretario general del gremio en esta ciudad, Rubén Alvarado, comunicó que "fue cortito nomás, para demostrar que realmente queremos negociar: Estamos llamando la atención, porque no nos convocan".

Alvarado adelantó que "mañana (por hoy) vamos a tener un plenario de secretarios generales para ver qué se va a decidir, pero esta complicado porque no tenemos ninguna oferta por el momento" y se mostró optimista al mencionar que "esperemos que la CAFI haga una buena propuesta porque queremos trabajar".

Indignado, bloqueó el acceso

CIPOLLETTI (AC).- El empresario del empaque Luis Boschi protagonizó ayer, alrededor de las 13, una protesta en el ingreso a la planta de la firma que integra, Boschi Hermanos, ubicada en el estratégico acceso Luis Toschi de Cipolletti. Como los trabajadores, con el apoyo del gremio, no dejaban entrar desde las 12 ningún camión, hizo una “contraprotesta”: colocó el transporte que él mismo manejaba cruzado en esa vital arteria, por lo que se cortó el tránsito, y la pera quedó desparramada en el pavimento. “Esto es un avasallamiento. Ahora ni siquiera puedo entrarmi fruta a mi propiedad, para resguardarla”, se quejó.

(AA / AC / AR / ACE / ABA)

 

 


  Sigue Nota Asociada Habrá declaraciones juradas para verificar pérdidas
  Sigue Nota Asociada La Federación de Productores convocó a debatir en Regina
  Sigue Nota Asociada Análisis: Un Estado totalmente ausente
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/01/2009, 19:03:02
Laburante sin subsidio
Mi querida Stella, si usted anduviera por la ruta, trabajando como lo hago yo, y quedara varada un par de horas sin poder trabajar entenderia lo que yo digo.. Todos los que nombre anteriormente tienen el pleno derecho de reclamar lo que tanto trabajo les cuesta, pero no tienen el derecho de prohibirme trabajar.. Y contestando a su pregunta, le digo que soy comerciante y me deslomo laburando y cuando tengo un poco de tiempo leo tambien.. Sus fraces son muy lindas, y se nota que usted el lomo lo tiene sanito..
23/01/2009, 17:48:28
Nati
A mi me parece barbaro que la gente reclame, proteste porque tienen derecho de hacerlo, pero los demás tenemos derecho a transitar libremente por las rutas en este país, pero ese derecho no se cumple....
23/01/2009, 14:30:11
roquera
0828, tambien casan uds.cortando la ruta y perjudicandonos economicamente, porque no solo uds. viven de la produccion!!! estamos en democracia bancatelas si te mosleta que te toquen las llagas!!!
23/01/2009, 14:17:24
Univerg
Grande Miguelito Saiz. Siga haciendo la plancha mientras la principal economía del Alto Valle se cae a pedazos . . .
23/01/2009, 14:13:45
TIERRA DE NADIE......
BASTA DE CORTES DE RUTA!!!!, Gendarmería tendría que desalojar todo intento de corte de ruta, no es la forma de reclamar nada, es totalmente inconstitucional. Y vos Gobierno, dónde estás???, dá la cara y hacete cargo de estos problemas, para eso te votamos. Para mejor ayer no había un p...... policía alertando a los automovilistas o indicándoles por donde esquivar los cortes. Todo era caos, todo era "tierra de nadie". QUE PAIS, QUE PAIS!!!!!
23/01/2009, 12:38:13
eltate
bien rockera por tu espiritu solidario, por las dudas no se te habra ocurrido preguntarte cuanto ganaria la gente de la fruta si los gremialistas no estuvieran todo el año reclamando aumentos.
23/01/2009, 11:45:14
arco y flecha
Cuanto mas facil seria si no se permitiria el gremialismo y los gremialistas. Se le asignaria un salario al trabajador y si no quiere trabajar se pone de vuelta la ley del vago y mandamos a la policia para hacerla respetar. Pero como sobran trabajadores porque los capitalistas prefieren invertir en placer y no en trabajo, siempre habria algunos que necesiten hoy para morfar.
23/01/2009, 11:05:06
RAUL O.
Defender un sueldo es comprensible, pero quitarnos el derecho a circular por nuestras rutas, es DELINCUENCIA. Gracias señores gobernantes por defender los derechos de todos!!!!!!!!!!. Mientras padecemos las crisis del Valle, los de más arriba veranean lejos de la provincia. VERGÜENZA AJENA!!!!!!!.
23/01/2009, 10:34:29
stella
Al Sr. laburante sin subsidio: Es pobre de alma y de bolsillo...Si los demás se pueden comprar lo que Ud. probablemente nunca pueda, será porque trabajan, arriesgan, dan trabajo a mucha gente. ¿Y Ud. de qué vive?Piense un poco, también seguramente de la tierra.Recuerde, no sé si lee algo de vez en cuando::"Ni el rey comería , si el labrador no labrase"
23/01/2009, 10:29:24
Pistolas y rosas
Borombombom borombombom los sindicatos son de Perón.Hojala algun dia se termine esto.Moyano,Barrionuevo,...que queres
23/01/2009, 09:57:02
Lucio
¿Y donde estan todos los vagos del poder judicial, nacional y provincial, que no hacen nada???? Claro, como estan de feria, los caraduras diran que no se enteraron de los cortes. . .Y los que no tenmos nada que ver con este quilombo somos los que sufrimos las consecuencias. Espero que no se les ocurra darle subsidios a nadie, no acepto que mis impuestos sean para "garantizarles" rentabilidad a estos garcas. . . .que empiezen a respetar al resto de la sociedad. Que se maten, si quieren, en los galpones ó las chacras, pero no jodan mas al resto.
23/01/2009, 09:34:27
0828
Vos "ROQUERA" Ya cansas con tus comentario todos los dias,,Se nota que no sos Asalariada de lejos..Tendrias que informarte para opinar,sos del tiempo de la dictadura por eso Haces esos comentarios Absurdo..Este pais deve Haber sido muy generoso con vos,,,Deja que la gente se manifieste por que estamos en democracia por si no lo sabias...
23/01/2009, 07:33:28
Roquera
Los GREMIALISTAS NO LE TRABAJAN UN DIA A NADIE!!!!! Alvaro anda a buscar trabajo a la quiaca.... este pais es muy generoso!!!! y lo que tienen el poder de SACARLE LA PERSONERIA JURIDICA , SON DE CUARTA!!!
23/01/2009, 07:28:41
Laburante sin subsidio
Y los pructores ya piensan en quien cobrarles los costos !!!!.. No hermanos, bancensela... Cuando a ustedes se les ocurre cortar rutas, ya sea productores, empacadores, UATRE, taxistas, maestros, etc etc, yo me la tengo que comer dobladita y resignarme a perder plata hasta que a ustedes se les ocurra dejarme laburar, y ni por casualidad se me cruza por la cabeza cobrarles los costos a nadie.... BANQUENSELA !!!!! Si este año no pueden comprarse la Hilux 4x4, doble cabina, piensen en la F 100 modelo 90 que andan muy bien....
23/01/2009, 07:16:17
BOTELLA
Es une stado de anarquia total, no se respeta las normas, la conciliacion obligatoria se las pasan por las pel..., en fin siempre liga el que nada tiene que ver, ojo estoy de acuerdo con el reclamo pero no en la metodologia, dudo que varios de los que estan en los piquetes sean verdaderos laburadores, la justicia ORDINARIA y/o FEDERAL brillan por su ausencia tienen miedo al ejecutivo nacional al JUICIO POLITICO, o es mejor un transeunte ausente fallecido, que un gremialista o piquetero VIEJO FALTA PELOTAS hoy en dia cualquiersa es un señor cualq
23/01/2009, 07:16:17
BOTELLA
Es une stado de anarquia total, no se respeta las normas, la conciliacion obligatoria se las pasan por las pel..., en fin siempre liga el que nada tiene que ver, ojo estoy de acuerdo con el reclamo pero no en la metodologia, dudo que varios de los que estan en los piquetes sean verdaderos laburadores, la justicia ORDINARIA y/o FEDERAL brillan por su ausencia tienen miedo al ejecutivo nacional al JUICIO POLITICO, o es mejor un transeunte ausente fallecido, que un gremialista o piquetero VIEJO FALTA PELOTAS hoy en dia cualquiersa es un señor cualq
23/01/2009, 02:12:09
rodolfo
Es increible que el gobierno provincial sea tan incapaz como para no darse cuenta que politicos con ansias ejecutivas estan detras de este pseudo conflicto en que todos amagan pero nadie hace nada para solucionarlo. Definitivamente los radicales son inutiles gobernando, esto es un clara muestra de su inaccion.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El intenso calor se disfruta a full en Las Grutas
2 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle
4 Se levantaron los cortes en Allen
5 La embistió un auto y cayó dentro de un canal de riego
1 El 60% del agua se utiliza para regar  (25)
2 Liga de Intendentes avala a Pichetto para el 2011  (18)
3 Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle  (17)
4 Sindicato de la Fruta discute si rechaza el laudo (16)
5 Reclaman a Weretilneck por cooperativas  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA