Viernes 23 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Tras un día de caos en las rutas, Nación envía un negociador al Valle
Hubo cinco cortes que se levantaron recién a la noche. Llega un asesor de Tomada y se reúne con las partes.

El Sindicato de la Fruta aumentó ayer la presión e instaló cinco piquetes en distintas rutas del Alto Valle.

Los cortes recién se levantaron totalmente a las 21, pero a esa altura los automovilistas y pasajeros de micros que habían padecido las consecuencias se contaban de a cientos.

En la suspensión de las protestas tuvo mucho que ver un anuncio del gobierno nacional, que enviará esta mañana a un asesor directo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para intentar acercar posiciones entre el Sindicato de la Fruta y los empresarios nucleados en CAFI.

Según informaron fuentes oficiales, el gremio fue convocado para las 10 de hoy a la sede de la cartera laboral en Roca.

En esa comunicación volvieron a reclamar que se despejen los caminos como paso previo a las negociaciones. A pesar de los inconvenientes con algunos sectores, el sindicato respondió y la policía confirmó anoche que los dos cortes de Allen (rutas 22 y 65), la zona de Tres Puentes en Godoy y los puentes sobre el dique Ballester y Cinco Saltos - Centenario estaban liberados.

El funcionario que llegará a la zona es el director de Negociación Colectiva, Adrián Caneto. Según informó una alta fuente de la cartera laboral, su tarea será la de dialogar con las partes y recorrer los lugares de conflicto, para "interceder" y tratar de "descomprimir" la situación.

El vocero aclaró que se buscarán todas las alternativas para acelerar la negociación, después de la extensión por diez días de la conciliación obligatoria.

En tanto, gobernadores, funcionarios, empresarios y sindicalistas fueron convocados por la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén a una reunión que se realizará hoy a las 11 en Villa Regina, con el objetivo de acelerar la resolución del conflicto (ver aparte).

 

Malestar entre los turistas

 

La multiplicación de los cortes de ruta -que habían comenzado el miércoles en la ruta Chica entre Allen y Roca- provocó un caos en la circulación de vehículos.

En Allen los trabajadores sumaron un piquete sobre la ruta 22 y fue palpable el malestar entre conductores de la región y los turistas que no conocían el camino alternativo para continuar viaje.

"Si no escuchan a los dirigentes van a tener que escuchar a los trabajadores, la parte empresarial no se quiere sentar a dialogar. No queríamos llegar al corte, nosotros hace más de dos meses y medio que estamos tratando de discutir el tema y estuvimos casi dos semana de paro en las plantas de empaque. Pero parece que el único lugar en donde se pueden discutir los salarios es en las rutas" indicó el delegado de los trabajadores de la empresa Expofrut, Mario Morales.

Unos 50 trabajadores se apostaron en la ruta 22 a la altura de la pasarela "Bridas" y cuando promediaba la mañana activaron otro piquete sobre el camino que hasta ese momento estaba siendo utilizado como vía alternativa, la ruta Chica. Fue a la altura de la firma Cartocor, en el acceso Oeste a la ciudad de Allen.

En los puentes Ingeniero Ballester y Centenario - Cinco Saltos los cortes fueron sorpresivos pero más fugaces.

Igual generaron embotellamientos de camiones y vehículos particulares y hasta hubo intentos de agresiones. Los productores estiman que "hay que empezar a pensar a quién cobrarle los costos de esto".

El secretario general del gremio en esta ciudad, Rubén Alvarado, comunicó que "fue cortito nomás, para demostrar que realmente queremos negociar: Estamos llamando la atención, porque no nos convocan".

Alvarado adelantó que "mañana (por hoy) vamos a tener un plenario de secretarios generales para ver qué se va a decidir, pero esta complicado porque no tenemos ninguna oferta por el momento" y se mostró optimista al mencionar que "esperemos que la CAFI haga una buena propuesta porque queremos trabajar".

Indignado, bloqueó el acceso

CIPOLLETTI (AC).- El empresario del empaque Luis Boschi protagonizó ayer, alrededor de las 13, una protesta en el ingreso a la planta de la firma que integra, Boschi Hermanos, ubicada en el estratégico acceso Luis Toschi de Cipolletti. Como los trabajadores, con el apoyo del gremio, no dejaban entrar desde las 12 ningún camión, hizo una “contraprotesta”: colocó el transporte que él mismo manejaba cruzado en esa vital arteria, por lo que se cortó el tránsito, y la pera quedó desparramada en el pavimento. “Esto es un avasallamiento. Ahora ni siquiera puedo entrarmi fruta a mi propiedad, para resguardarla”, se quejó.

(AA / AC / AR / ACE / ABA)

 

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí