MADRID.- Más allá de la retórica política, el nuevo eje Caracas-Teherán ha comenzado a actuar en lo concreto y de forma coordinada. La franja de Gaza ha sido un nuevo punto de encuentro para Irán y Venezuela.
Tanto el Gobierno de Mahmud Ahmadinejad como el de Hugo Chávez han coincidido en la idea de denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional por "los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes" durante las últimas tres semanas de ofensiva militar sobre Gaza.
Irán planteó también su disposición a utilizar "cualquier medida política y económica" contra Israel y sus aliados, entre ellas, el corte de suministro de crudo a los países que apoyan el ataque. Y Venezuela, junto con Bolivia, se cuenta entre los dos únicos países del mundo que han roto toda clase de relaciones con Tel Aviv. Más allá de la retórica antiimperialista que ambos Gobiernos comparten, ésta es la primera acción política concreta que impulsan Ahmadinejad y Chávez en conjunto desde que, en 2006, comenzaron a estrechar relaciones bilaterales. (Diario El País)