TEL AVIV/GAZA.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció ayer al término de una reunión con miembros de clave de su gobierno, un "cese unilateral de las hostilidades en la Franja de Gaza" luego 22 días de combate y más de 1.200 muertos.
Olmert ha comparecido en una rueda de prensa en Tel Aviv en la que se refirió a los éxitos militares de su Ejército, fijando las 00.00 horas de hoy para el inicio de la tregua. También se refirió a los esfuerzos diplomáticos y el compromiso de Egipto de no permitir el contrabando de armas como garantías de la tregua.
Pero los milicianos islamistas han anunciado que continuarán luchando pese al alto el fuego unilateral desde Tel Aviv, dijo ayer un vocero de Hamas.
El portavoz de la organización, Fawzi Barhoum, también hizo declaraciones en esta misma línea a través de la televisora de Hamas en el territorio palestino, cuando el gabinete israelí se reunía para votar sobre una propuesta de paz egipcia bajo la cual Israel desistiría de su ofensiva, pero sus efectivos permanecerían en Gaza durante 10 días. "Nunca aceptaremos la presencia de ningún soldado (israelí) en Gaza cualquiera que sea el precio", dijo Fauzi Barhum, en alusión a la posible tregua, que no incluye una retirada de las fuerzas israelíes de la franja palestina.
Por otra parte, el dirigente de Hamas en el Líbano, Osama Hamdán, adelantó que "la batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión (israelí) sino con el fin de la ocupación". El cabecilla de Hamás ha asegurado además que las exigencias de su milicia siguen en pie antes de aceptar un alto el fuego: cese de la agresión israelí sobre Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de la franja.
Duro golpe
Por su parte, en su discurso, Olmert ha dicho que Hamas ha recibido un duro golpe tanto en el plano militar como en el de su infraestructura administrativa, lo que equivaldaría, según el líder israelí, a la consecución de los supuestos objetivos militares de la operación.
El primer ministro se ha felicitado durante su intervención, por "el valor y la habilidad" de las tropas israelíes, así como por "la respuesta uniforme y la determinación del gobierno" de Tel Aviv.
Más adelante, se ha dirigido a los habitantes de Gaza -más de 1.200 de los cuales han muerto a consecuencia de los ataques israelíes- para asegurar: "No los odiamos, sólo intentamos defender a nuestros niños y a sus familias".
El Gabinete de seguridad de Israel tenía previsto votar el viernes a última hora a favor de la propuesta para detener la ofensiva militar en Gaza sin un acuerdo previo con Hamas. Pero los milicianos islamistas han anunciado que continuarán luchando pese al alto el fuego unilateral desde Tel Aviv, dijo ayer un vocero de Hamas.
Ayer se supo que Israel optó por una tregua unilateral en Gaza con el apoyo de EE. UU. La ministra de Exteriores israelí y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, alcanzó un acuerdo con Washington con el fin de acabar con el suministro de armas al movimiento islamista palestino a través de los túneles que unen Gaza con Egipto. (AP/RC)