RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 13 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 23 » Internacionales  
  Una posible tregua genera divisiones  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

TEL AVIV/GAZA.- La ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza ya ha asestado un sensible golpe a la solidez de Hamas. La organización islamista palestina acusa las primeras grietas internas y ya no habla con una única voz.

La central de Hamas en Damasco quiere que sus hombres en Gaza sigan combatiendo. Los líderes del grupo en la propia franja, sin embargo, y la mayoría de la población civil ven con buenos ojos la posibilidad de una tregua.

Los servicios secretos hebreos creen que Hamas sufrió golpes de peso, pero que aún no está dispuesta a arrojar la toalla. El informe facilitado al gobierno señala que los milicianos del grupo radical están lanzando menos cohetes de lo esperado, entre otras cosas porque muchos de sus miembros murieron o resultaron heridos en la ofensiva israelí y también por la destrucción de los túneles subterráneos utilizados para el contrabando de armas desde Egipto a Gaza.

Amos Jadlin, jefe de los servicios secretos del Ejército, subrayó sin embargo que Hamas tiene aún suficiente capacidad como para producir daños a Israel en su propio territorio o en los combates de Gaza.

El alcance de la resolución guerrera de Hamas fue objeto de numerosas especulaciones incluso antes del comienzo de la operación, el 27 de diciembre. Muchas de las cosas que se consideraron entonces terminaron por ocurrir. El Ejército israelí mostró imágenes de una escuela armada con 200 kilogramos de explosivos. El hecho de que sólo nueve soldados israelíes hayan muerto hasta ahora en la ofensiva se debe sobre todo a que el Ejército aún no avanzó sobre los campamentos donde se hacina una sobrepoblación de refugiados.

Frente a ello, más de 900 palestinos murieron, casi la mitad de ellos mujeres, niños y civiles, según Naciones Unidas, aunque también altos funcionarios de Hamas. Otras 4.100 personas resultaron heridas. Y las bombas y misiles hebreos derrumbaron edificios de gobierno, comisarías, hoteles y numerosas instalaciones de Hamas. Nada de ello relevante, si se cree al jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal: "Puedo afirmar con total convicción que el enemigo ha fracaso por completo en lo militar y que no ha alcanzado nada", señaló desde Damasco.

Ni siquiera la mitad de los 1,5 millones de palestinos que habitan la Franja de Gaza son miembros o simpatizantes de Hamas. La gran mayoría está reaccionando cada vez más contra el endurecimiento del discurso desde Damasco. "Los que no soportan a Hamas dicen que la organización no se ocupa de la gente, que le importa más el dinero y el poder y que por ello está dispuesta a derramar hasta la última gota de sangre", señala un hombre que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Ni siquiera los enemigos de Hamas creen posible acabar con la organización, que pertenece al movimiento de los hermanos musulmanes en todo el mundo. "Si lo que quieres es extirpar a Hamas, entonces tendrás que matar a medio millón de personas", señala el hombre. Según los reportes desde Gaza, la cúpula en el exilio de Damasco incita a los milicianos en la franja a seguir luchando. Meshaal sólo admite un paquete de máximos, que incluya la retirada israelí y la apertura de todas las fronteras. Además rechaza cualquier forma de presión exterior, como la que podría suponer el despliegue de observadores internacionales. (DPA)


  Sigue Nota Asociada El gobierno israelí denuncia ola de antisemitismo
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se largó Silvestrini  (22)
2 Denuncian a ex decano de la Facultad de Roca  (8)
3 "Por eso estamos como estamos"  (8)
4 Empresarios acusan a Bertoya y Lonac de carecer de políticas y gestión  (4)
5 Denuncian el vínculo de empresas con la UEP  (4)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA