GAZA.- La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, declaró que suspenderá todas las actividades en la Franja de Gaza a raíz de la muerte de dos de sus colaboradores humanitarios, que fallecieron ayer al ser abatidos por fuego israelí, señaló el portavoz del organismo Adnan Abu Hasna.
"Por el momento hemos suspendido todos los movimientos de nuestro equipo hasta que se nos garantice la seguridad necesaria", informó el portavoz, al tiempo que confirmó la muerte del conductor de un convoy de ayuda humanitaria y de otro de los colaboradores.
Durante el día se registró además un segundo episodio de violencia en el que un convoy de la ONU que trasladaba a un equipo internacional desde la ciudad de Gaza a la localidad de Rafah, en el sur de la Franja, también se vio en medio de disparos, que causaron heridas a una persona.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó duramente a las fuerzas israelíes por la muerte del personal.
Más duras aún fueron las palabras del director de la UNRWA, Johnn Ging, que subrayó que las actividades del convoy habían sido coordinadas expresamente con las fuerzas israelíes.
El convoy portaba banderas de la ONU, los conductores vestían chalecos de la UNRWA. "Todo había sido diagramado minuciosamente", señaló.
"No se puede aceptar que nos den luz verde y luego nos disparen adrede", agregó.
La UNRWA ha perdido la confianza en los israelíes, ya que prometen mucho, pero cumplen poco, acusó Ging. En los 13 días de conflicto en la zona ya han muerto cuatro empleados de la ONU.
El primero de los incidentes del día se produjo en horas tardías de la mañana; el segundo, durante las tres horas de tregua acordadas entre las partes en conflicto para permitir la distribución de ayuda.
Los hombres que murieron eran empleados por una compañía de camiones palestina a la que suele recurrir Israel para ingresar bienes en la Franja.
"La ONU se encuentra en contacto con las autoridades israelíes para investigar éste y otros incidentes, y para estudiar la necesidad de medidas urgentes para evitar incidentes similares en el futuro", señaló la portavoz de la ONU Michelle Montas.
"El secretario general llama nuevamente a un cese el fuego inmediato con el fin de facilitar el acceso absoluto de la ayuda humanitaria y para permitir que el personal de ayuda trabaje en condiciones seguras para llegar a los necesitados", agregó Montas.
"La falta de capacidad de la ONU para proveer asistencia (...) es inaceptable."
Por su parte, un portavoz del Ejército israelí señaló que se estaba tratando el caso y no emitió comentarios al respecto.
El martes, la artillería israelí dio en las afueras de una escuela de las Naciones Unidas en Gaza y mató a más de 40 personas.
El Ejército adujo haber actuado en respuesta al lanzamiento de cohetes. (DPA)