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  Lunes 10 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 25 » Sociedad  
  Debaten una ley provincial de violencia escolar  
Propone capacitar a docentes para afrontar conflictos escolares.
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  La violencia en las escuelas, un tema que comienza a debatirse a nivel institucional a través de un proyecto de ley que está en la Legislatura neuquina.
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  La violencia en las escuelas, un tema que comienza a debatirse a nivel institucional a través de un proyecto de ley que está en la Legislatura neuquina.
 

NEUQUÉN (AN).- En la Legislatura ya hay un proyecto para generar el programa provincial de la prevención de la violencia escolar, una estructura que le permitiría al Consejo Provincial de Educación (CPE) dotar a los docentes de herramientas para afrontar el problema, introducir cambios pedagógicos con el mismo objetivo, y sistematizar la información de episodios violentos en todas las escuelas neuquinas.

El proyecto, elaborado por la diputada Andrea Obregón (MPN), está en la comisión de Educación, y la intención es convertirlo en ley antes de fin de año, porque, al parecer, hay consenso entre todos los bloques para aprobarlo, si bien todavía está sujeto a modificaciones.

Una de las posibilidades que la ley abriría es la de favorecer el vínculo entre los establecimientos educativos y los centros de prevención y atención dependientes del Estado y los municipios.

Obregón dijo que, "en principio, no se destinarían partidas presupuestarias adicionales, sino que se daría forma y se respaldaría con el resto del Estado a una estructura de contención" en el Consejo, donde ahora hay un equipo interdisciplinario que se ocupa de estos casos.

Para afrontar los episodios violentos que se han venido registrando en escuelas de toda la provincia (ver aparte), el texto, entre otras alternativas, ofrece la "implementación de diferentes líneas de capacitación como una herramienta concreta para la intervención en la totalidad del sistema educativo".

El personal designado en el CPE sería el encargado de ofrecer estas nuevas herramientas para los maestros, a través de cursos y mediante la intervención de especialistas en problemáticas de la Niñez.

En otro artículo del proyecto de ley figura la intención de realizar en el currículum educativo vigente "las adecuaciones necesarias para un abordaje integral de la problemática".

"Los fenómenos de violencia en las escuelas son cada vez más evidentes. Lamentablemente durante años no hubo una política que centralizará esa información en las escuelas para así trazar una política de intervención más activa con el alumno y otorgarle al docente la posibilidad de dar una respuesta acorde", dijo la legisladora.

En el CPE hay un equipo interdisciplinario que aborda este tipo de episodios violentos, "pero lo que queremos es darle más herramientas, posibilitándole un marco jurídico, con un direccionamiento desde dentro del CPE sobre la forma que podría tener una política para contrarrestar el problema", afirmó la diputada del partido provincial.

Agregó que la ley "implicaría una apuesta permanente desde el Estado" y no "un ámbito que quedaría librado a la voluntad del gobierno de turno".

Prueba de la preocupación que ya viene generando en el sistema educativo el fenómeno, es la realización de los talleres de capacitación docente "Hablemos de no violencia en las escuelas", que se desarrollarán entre el 14 de este mes y el 3 de diciembre, en el gimnasio del colegio San Martín.

Obregón informó que "no hay información precisa sobre la cantidad de hechos de violencia en la provincia", y agregó que "pensamos que no sólo lo que sale a la luz es lo que ocurre".

A nivel nacional, hay una encuesta que da cuenta de este tipo de conflictos escolares, en alumnos del Gran Buenos Aires (ver aparte).

En sus fundamentos, el proyecto de ley sostiene que, si bien hay una situación económica y social que influye en los hechos violentos dentro del aula, "es necesaria una nueva relación más cercana entre el entorno escolar y las familias, ya que la principal respuesta a la violencia escolar está en los padres".

"Es evidente -dice el texto- que los adultos no estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes a resolver sus conflictos pacíficamente". Además menciona que, mediante adecuaciones en la currícula, "se debe reflejar los contenidos propios de esta nueva situación social y escolar"como parte del rol formador de todas las escuelas provinciales.


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