NEUQUÉN (AN).- El ministerio de Educación de la Nación y la Universidad de San Martín conformaron el Oservatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. Juntos elaboraron una encuesta que preguntó a estudiantes sobre el tema de la violencia en las escuelas.
Se hizo en alumnos de EGB y Polimodal de Buenos Aires. Según la encuesta, la forma más habitual de violencia que dicen haber padecido estudiantes de parte de sus pares "son las amenazas de daño". Uno de cada diez estudiantes (10,8%) sufrió una, en la muestra de 35.000 alumnos.
En segundo lugar se ubican los golpes, lastimaduras, también realizadas por un compañero de la escuela: el 8,3% fue blanco de este tipo de violencia.
En tercer lugar, se encuentran las amenazas o lesiones de patotas, con el 6,2%. Por último, en el rubro "robo por la fuerza o amenazas: el 4,9% de los estudiantes dijo haber pasado por una experiencia así.
Algunos alumnos señalan haber sido víctimas de episodios protagonizados por adultos de la escuela: el 2,5% dio cuenta de que vivió esta situación en el establecimiento al que va.