RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 01 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 26 » Internacionales  
  Obama amplió su ventaja en las últimas encuestas  
Le saca entre 6 y 10 puntos a McCain, quien recurre ahora a Schwarzenegger y a Giuliani.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El candidato republicano apeló al duro gobernador de California para ver si logra revertir la tendencia contra Obama.
  Click para ampliar
  El candidato republicano apeló al duro gobernador de California para ver si logra revertir la tendencia contra Obama.
 

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, amplió su ventaja en las encuestas en la última semana de campaña, y acaricia su sueño de convertirse en el primer negro en presidir Estados Unidos, ante su rival republicano, John McCain, que no tira la toalla.

A días de la votación del martes 4 de noviembre, Obama, de 47 años, aventaja a McCain, de 72 años, en una media de 5,9 puntos porcentuales en los sondeos nacionales de intención de voto, según el sitio especializado realclearpolitics.com. Algunas encuestas le dan hasta 10 puntos a favor.

El senador por Illinois (norte) se distanció además de su colega por Arizona (sur) en todos los estados considerados clave para elegir al presidente de Estados Unidos, en función de un complejo sistema que atribuye distinto peso a cada distrito en el colegio de grandes electores encargado de nombrarlo.

El candidato republicano, John McCain, recurrió en la recta final de la campaña al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y al ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, para que participen en varios actos de campaña en Ohio, uno de los estados que el senador necesita para ganar las elecciones, e intentar captar nuevos votos de los ciudadanos indecisos.

En base a datos de las últimas encuestas, Obama consolidó su ventaja en estados codiciados como Virginia, Florida y Ohio, y también en Carolina del Norte, Missouri, Colorado y Nevada, siempre según la media de realclearpolitics.com, que también le da un número muy superior de grandes electores, suficiente para ganar la elección.

Ambos candidatos redoblaron esfuerzos en la última semana de campaña. Obama lanzó el miércoles una pieza televisiva de media hora que costó entre tres y cinco millones de dólares y fue vista por 22% de los hogares estadounidenses según datos del instituto Nielsen.

En el anuncio el candidato mezcló mensajes personales ante la cámara, extractos de discursos con fondo de música clásica y suertes de pequeños reportajes sobre la vida cotidiana de los estadounidenses, para terminar con la difusión en directo de un mitin electoral en Florida en el que habló ante unas 20.000 personas.

Por su parte, McCain -que cuenta con menos recursos económicos que su rival- multiplicó las entrevistas en las grandes cadenas televisivas y apuesta sus últimas fichas de campaña a Ohio y Pensilvania.

El viernes, en una entrevista con la televisora ABC, afirmó estar "confiado en la victoria". "He participado en gran número de campañas electorales, y el entusiasmo es extremadamente importante, más que en cualquier otra campaña en la que haya participado", declaró.

Su portavoz Hessy Fernández dijo a la AFP que el equipo republicano de campaña es "muy optimista" y cree que McCain "va a dar una sorpresa el 4 de noviembre". "No estamos descansando hasta que todos los que puedan votar salgan a votar. (Hacemos) todos los esfuerzos posibles porque las encuestas no votan", señaló el portavoz de Obama, Federico de Jesú.

Más de 20 millones de estadounidenses han votado por anticipado, en una elección que se anuncia con niveles récord de participación, y en la que los votantes de origen hispano tendrán un peso excepcional según los expertos, no tanto por su número sino por su distribución en estados como Colorado o Nuevo México.


  Sigue Nota Asociada Los msm, claves para el demócrata
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan a menor ahorcado en un calabozo de Roca
2 Sapag quiere abrir el diálogo a todos los sectores
3 Tras 200 años, revive una especie
4 Turista grave: cayó en la montaña
5 ATEN define cómo sigue el plan de lucha
1 ATEN define cómo sigue el plan de lucha  (37)
2 Sapag quiere abrir el diálogo a todos los sectores  (29)
3 Hallan a menor ahorcado en un calabozo de Roca  (11)
4 ATE va a la huelga por 72 horas  (9)
5 Río Negro enfrenta un inevitable ajuste de gastos  (9)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA