NUEVA YORK.- Por delante en todas las encuestas, la mayor preocupación del equipo de campaña del candidato demócrata Barack Obama es que los votantes acudan efectivamente a las urnas, y para ello está exprimiendo su dominio de las nuevas tecnologías.
Ante ello, la campaña está usando los mensajes de texto a través del celular para reclutar u organizar a los voluntarios. Por ejemplo, vecinos de Northeast recibieron mensajes de texto que les indicaban cómo podían ayudar a hacer campaña en el estado de Pennsylvania.
En el estado de California, tradicionalmente demócrata, los mensajes de texto sirvieron para dirigir a los voluntarios a los centros destinados a capturar votos a través de llamadas teléfonicas o bien para que se desplazaran a las oficinas de estados más críticos como Colorado y Nevada.
Según explica Chris Hughes, el director de la campaña online de Obama e inventor de Facebook, "el mensaje de texto es muy importante para nosotros". "Es el medio de comunicación primordial que tenemos con muchísimos partidarios y se ha comprobado que es muy efectivo". Los medios estadounidenses han estado destacando a lo largo de la campaña la amplia red organizativa de Obama, quien trabajó anteriormente como organizador comunitario. A la hora de movilizar adeptos, la campaña de Obama ha hecho un importante esfuerzo vía Internet, con la página web de su campaña, donde hay una red social virtual en la que se incita a la participación y a promover el voto demócrata entre vecinos y amigos.
FRANCOISE KADRI
(AFP)