BUENOS AIRES - El juez federal de Nueva York Thomas Griesa congeló los fondos de inversión que las AFJP tienen en los Estados Unidos, unos 533 millones de dólares, en respuesta a un pedido de tenedores de bonos que reclaman a la Argentina. La decisión del juez, que suele entender en asuntos legales relacionados con la deuda externa argentina, oscureció aún más el panorama de las empresas privadas de jubilación, en momentos en que enfrentan la estatización de los fondos en el país.
La orden de Griesa, que fue confirmada por el abogado Barry Ostrager, congeló de manera "temporaria" las inversiones que las administradoras de fondos de pensión argentinas tienen en los Estados Unidos , al hacer lugar l a un pedido de los abogados representantes de los acreedores argentinos, que no entraron en el canje de deuda del 2005.
En una audiencia celebrada ayer, los abogados de la Argentina no pudieron convencer a Griesa de que esos fondos son inembargables.
El magistrado resolvió el congelamiento de los fondos hasta el próximo jueves. Allí tendrá lugar una nueva audiencia, donde el juez decidirá si extiende la medida o la suspende.
"Pedimos y obtuvimos una orden para congelar", dijo el abogado Barry Ostrager, del estudio Simpson Thacher & Bartlett.
Los acreedores sostienen que, como mínimo, hay cinco AFJP que tienen fondos radicados en Nueva York.
Un atajo legal
Los fondos Aureluis y Blue Angel encontraron un atajo legal en la estatización de los fondos previsionales. Antes, al ser privados, no podían tocarlos.
Ahora, que pasarán a ser parte de los activos estatales, creen que pueden embargarlos y exigirlos como resarcimiento por sus acreencias.
La estrategia de litigar en los Estados Unidos es utilizada frecuentemente por los holdouts, los tenedores de deuda que no entraron en la reestructuración del 2005, cuyas acreencias suman u$s 20.000 millones.
Las AFJP tienen activos por $86.200 millones. Casi $ 4.900 millones están invertidos en acciones extranjeras. Entre los papeles de compañías estadounidenses que posee se destacan Bank of America, Hewlett-Packard y Johnson & Johnson.
La reacción del gobierno
Al respecto, el superintendente de AFJP precisó que "los activos embargados no son del Estado Nacional sino que son de las AFJP" y que son estas, "que estaban a cargo de esos intereses, las que deben defender esos activos". "El destino de esos activos son exclusiva y excluyentemente para prestaciones previsionales y no deben ser utilizados para otros fines ni acá ni en ningún otro lugar", declaró Chodos en Casa de gobierno, luego de participar de una reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Chodos agregó al periodismo que "en lo personal, es un intento de los fondos buitres para tomar posesión de esos activos más allá de que les corresponda a o no".
De este modo, el tema podría ser resuelto por la Corte Federal de Manhattan en una audiencia programada para el 6 de noviembre en la que podría decidir si se extiende o no el congelamiento de fondos.
Griesa ya había ordenado a mediados de setiembre el congelamiento de 72 millones de dólares del Banco Nación por pedido de dos fondos de inversión, Elliot y Dart, que están en juicio contra la Argentina por el default de la deuda con los bonistas.
El bloqueo de los fondos de las AFJP se dio a publicidad horas después de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, alertara en una conferencia de prensa que los abogados de los denominado fondos buitres "están en la Argentina esperando que salga la ley para embargar las acciones de las AFJP". Carrió nego terminantemente la posibilidad de que los legisladores de su agrupación apoyen un proyecto alternativo. "No vamos a acomnpañar ningún proyecto alternativo jamás, no vamos a prestarnos a la trampa del kirchnerismo", precisó.
Terminaron las consultas
La decisión se produjo en la jornada en que el bloque oficialista de Diputados confirmó su decisión de considerar el proyecto oficial de estatización de fondos previsionales en una sesión especial para el 6 de noviembre, luego de que finalizara la ronda de consultas a especialistas y sectores involucrados.
Las comisiones, que presiden Juan Carlos Díaz Roig (Previsión Social) y Gustavo Marconato (Presupuesto y Hacienda), ambos del bloque del Frente para la Victoria, se proponen sacar dictamen en relación al proyecto el próximo martes, como paso previo a la sesión del jueves. La ronda concluyó con las exposiciones del ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, y del presidente del Consejo Federal de Previsión Social, Daniel Elías.
Semino apoyó el retorno a la jubilación estatal, pero sostuvo que la ley que impulsa el Poder Ejecutivo "debería tener más consenso que votos". Indicó que "cualquiera de las garantías que se puedan incluir en el proyecto van a ser muchísimo mejores, que las que dieron las AFJP".
(DyN/Redacción Central)