BUENOS AIRES (DyN) - El dólar ganó ayer un centavo, hasta 3,40 pesos para la venta, en una jornada sin ventas del Banco Central, mientras las acciones líderes lograron repuntar 6 por ciento, gracias a los papeles petroleros y los mejores resultados en las principales bolsas del mundo.
Los mercados bursátiles de América Latina tuvieron un respiro, un día después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) recortó 50 puntos básicos la tasa de referencia, lo que llevó ganancias a Wall Street, aunque las preocupaciones por la salud de economía moderaron los ánimos. (ver página 23)
En el mercado local de cambio, la moneda estadounidense se pactó en 3,36 pesos comprador y 3,40 vendedor en el segmento minorista formal, avanzó a 3,385 en el mayorista y a 3,45 en el marginal, con un total operado de 769 millones de dólares.
"Fue un día agitado, con marcada amplitud entre máximos y mínimos en el mercado mayorista, lo que refleja la incertidumbre", dijo el operador Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.
La divisa norteamericana abrió con una leve suba a 3,40 pesos, desde los 3,39 del cierre del miércoles, pero llegó a caer a 3,38 en medio de rumores de ingreso de capitales desde el exterior por parte de una empresa líder.
El dólar volvió a retomar su tendencia al alza cuando no se confirmaron los rumores y cerró hasta 3,40 pesos, un centavo por encima del miércoles, y en medio de un mejor clima de negocios en la Bolsa de Comercio porteña.
El Merval, que mide el comportamiento de 22 papeles líderes, ganó 6 por ciento hasta 973,56 puntos en la Bolsa local. El Merval cae 39,08 por ciento en octubre y 54,75 en el año. El Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, cedió 13 unidades a 1.881 puntos básicos, mientras los títulos públicos lograron subir 0,8 por ciento en promedio