RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 20 de Octubre de 2008  
     
  50 años de docencia  
 

Al cumplir 80 años de edad y 50 de docencia, quiero hacerles llegar a todos mis ex alumnos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén mi más cariñoso saludo, extensivo al personal docente y administrativo de los establecimientos en donde trabajé: diez años (del ´70 al ´80) transcurridos en la que fuera la Escuela Normal de la ciudad de Cipolletti, treinta años como profesor y director de las escuelas de Enseñanza Técnica Nacional Nº 1 y Nº 2 de Neuquén capital y de la Normal "General San Martín" de Neuquén y diez años en el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 8 de Plottier, como profesor y director.

Estimo que en esta zona de Río Negro y Neuquén debo tener más de 2.000 ex alumnos. A todos ellos me resultaría sumamente emocionante poder enviarles un fuerte y afectuoso abrazo en respuesta al respeto y el afecto que siempre me dispensaron.

 

Romeo Chianea

LE 5.116.900

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
HORACIO BRAVO
Al maestro con cariño, hace 8 años que conozco a este ser y la verdad es que dia a dia me sorprende mas, tiene la magia de amar su tan valorada profeción, es amado y respetado como profesor desde hace 50 años, es amado y respetado como padre desde toda la vida; y hace 4 años el abuelo inolvidable de mi hija segui a delante tigre que tu enseñanza es de vida te quere mucho tu ultimo yerno
 
 
LAU
Así es profesor Chianea, Ud. fue un referente para muchas generaciones de estudiantes de la región, entre los que tengo el orgullo de contarme. Fuí su alumna en la ex Escuela Normal Mixta de Cipolletti, promoción 1972. Gracias por el hermoso ejemplo, su calidez, simpatía y seriedad en su trabajo. También soy docente de enseñanza media y quisiera actualizar ejemplos como el suyo para ver si mejoramos un poco todo esto. Gracias!!!!
 
 
OSCAR
tuve el gusto de éstar entre los mas de 2000 alumnos suyos, en mi caso , años 76 y 77 , Colegio San Martìn de Nqn. capital.mis felicitaciones por sus 80 jovenes años. retribuyo el abrazo.
 
 
UNA PROFESORA
Prof. Chianea, me alegró tener noticias suyas.Trabajé en el C.P.M.Nº8 cuando usted fue Director. Lo recuerdo en el recreo, compartiendo el S.U.M con los preceptores y alumnos.Cuando teníamos algún problema, acudíamos a usted y nos escuchaba .Lamentablemente,"gracias" a un personaje que por aquellas épocas arribo al C.P.E.M, usted no pudo tener la despedida que se merecía. Lo recuerdo con cariño.
 
 
UNA DOCENTE
comparemos lo que dicen ex alumnos de este profesor y el contexto en el cual él se desempeñaba con las respuestas a la nota de ayer en Río Negro sobre el fallo de la Justicia civil a fovor de que padres enseñen a sus hijos en su casa y no vayan a la escuela. Es bochornoso el desprestigio del profesorado y de la educación en general. Si no hacemos caso a esas representaciones, es grave. Ahora bien. Papás: los docentes pensamos que ustedes también han declinado del rol de padres y nos dejan que nos hagamos cargo de sus hijos como una extensión de la paternidad. Y claro, la escuela todo no lo puede. Si les tenemos que decir a las chicas que tiren sus apósitos en el baño, que desayunen para no desmayarse, a los varones que a la escuela no se va solamente para jugar a la pelota... esas cosas obvio que no les fueron dichas en sus casas. afectuosamente una docente para que todos reflexionemos.
 
 
MARCELA
¡Profesor Chianea! Claro que lo recuerdo! Usted fue mi profesor en Cipolletti, en el Normal, en el año 1980. Yo cursaba primer año y ese fue el último año que usted estuvo en esa escuela. Me alegro muchísimo de haber leído su carta, lo recuerdo siempre con mucho cariño. Siempre fiel al diario Río Negro ¿se acuerda?. Ahora soy colega suya porque estudié Letras en Neuquén. Un cariñoso saludo y todo mi respeto, profesor.
 
 
JULIO CESAR
Me llego su abrazo y no puedo menos que sentirme orgulloso de un ser humano excepcional y un comprometido profesional, que tuve el gusto de ver no hace mucho tiempo, danzando en un lugar de concurrida asistencia , tambien brindandonos un ejemplo de amor por la vida y del bueno humor de personas integras, para el profesor y amigo va tambien un gran abrazo y un sincero adelante. . .
 
  "¡Chau, Carlitos!"  
 

La infausta nueva me llegó pocas horas después de tu muerte. La preanunciaba el estado de tu salud, resquebrajada desde cuando habían comenzado a abandonarte esas células llamadas neuronas, que lo hicieron sin pedirte permiso ni avisarte. A tu enfermedad, una patología cruel y devastadora, le opusiste caprichosa y valientemente tu forma de ser, la creencia del virtuosismo propio sobre la disciplina hipocrática. No es un cargo; era tu estilo y lo respeto.

Ahora no puedo menos que en tu memoria, y por haber sido parte de mi entorno de buenos amigos, historiar tu vida, que estuvo jalonada de hitos que desinteresada y generosamente enriquecieron las diversas instituciones de la localidad. Fuiste parte viva de la vida de Roca, escrita o no; de ésta, tu ciudad por excelencia, de la que tenías "adicción", la que te vio nacer, crecer, levantarte, derrumbarte y morir, donde formaste tu familia y elegiste a tus amigos. Trabajador, inteligente, desprendido y también algo egocéntrico, para qué negarlo, pero es una bicoca ante tu grandeza.

Carlos "Cholo" Madariaga fue partícipe de sucesos resonantes para la comunidad, como la biblioteca pública, casi todos los clubes deportivos, la ex Liga Deportiva Confluencia y su tribunal de penas, la Federación Rionegrina de Jubilados y el centro de jubilados, a los que entregó la pasión que ponía en todo lo que hacía y hasta sus locas fantasías de los últimos tiempos.

Enjundioso, de florida oratoria, cabeza dura (como buen vasco), discutidor (con o sin razón), fuiste capaz de encender cirios en las iglesias, leer el libro mormón y exclamar "¡Aleluya, aleluya!". Socialista de Palacios, luego radical de Balbín o Frondizi, ¿peronista? ¡vade retro!, aunque congeniaste con muchos de ellos. ¿Era malo eso? No, simplemente era tu personalidad. Nunca fuiste extemporáneo, ramplón o levantisco; más bien manso, conciliador y comprensivo. Granuja en tu adolescencia (por vos confesado) y amante de la buena lectura, no te eran desconocidos los clásicos, además de tener predilección por Mallea, Marechal, Mujica Láinez, Osvaldo Bayer y Borges, lo que te confirió una buena base cultural. Recuerdo las prolongadas charlas que manteníamos en el centro de jubilados sobre filatelia y numismática -en lo que vos eras experto y yo profano- o las discusiones, bizantinas por cierto, acerca de quién era mejor: Vargas Llosa o Carlos Fuentes.

En este mundo quedamos aún amigos como Mario Rivoire, Alberto Rodríguez, Aldo Iriarte y yo, como otros más, a los que nos invade el dolor por tu partida, aunque sabemos fehacientemente que ahora estás definitivamente en paz.

Amado Nervo nos dice: "Esa señora, la muerte/ está llena de respuestas,/ de respuestas para todos/ los porqués de la existencia/ silencio de los silencios, tal vez llamarla debieran/ y escuchar cosas muy hondas en medio de las tinieblas". ¡Chau, Carlitos!

Avelino Noel Sierra

DNI 5.562.300 - Roca

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
MONICA
HIMERO MARTINEZ (CHICHI), fallecio el 7 de febrero 2007.- Fue presidente de Tiro Fedreal, y compartio horas en el querido Club Tiro Federal horas de charlas y juego con sus amigos.- lamento la desaparicion del Vasco.-
 
 
ARISTARCO
¿Y alguno de los de la vieja barra del viejo "Tiro Federal" de Tucumán al 800, presidido por Himerio "Chichí" Martínez? ¿Ninguno de ellos tiene nada que agregar? ¿O es que están todos "fenecidos"? El vasco venía todos los días al salón "del fondo" a jugar su partida de dominó. ¿Dónde están los muchachos de entonces? Mi cálido recuerdo para el bueno de Carlos, el vasco Madadriaga.
 
  Luces encendidas para el parque La Boca  
 

Como vecina de esta ciudad quiero pedir el inmediato arreglo del alumbrado del parque La Boca, ubicado en los barrios Maronese II etapa-Unión de Mayo (Dr. Ramón al 3.600) de Neuquén capital.

Todo el invierno ha transcurrido con las luces cortadas e interrupciones en las térmicas producto del vandalismo o de fallas técnicas. Hace más de dos meses que estoy comunicándome con Mantenimiento de Parques y aún no se encuentran en condiciones de solucionar la falla.

Mientras, continúan los paros.

Escribo también en nombre de mis vecinos, por ellos y por tantos niños que no pueden jugar después de que baja el sol. No podemos salir a caminar, sentarnos en nuestro parque ni regar la vereda... y mucho menos olvidarnos de hacer alguna compra.

No les diré que es una boca de lobo mi espacio verde, ni que tememos a cada instante desde que se oculta el sol. No hablaré de temores y miedos, de que llamamos a la Policía y ello nos devuelven un rato la paz. Seguramente quienes tienen el deber de controlar no pasean por aquí.

Quiero pedirle por favor a quien corresponda, con la mayor celeridad posible, ¡las luces de mi parque!

Mirian Pizzi, DNI 10.821.015 - Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
SEBASTIáN
Hola! Estoy de acuerdo con la señora, si no se presta cuidado en todas las áreas de la ciudad, se desvaloriza mucho a las personas y familias que viven en lugares alejados del área central. No es muy difícil realmente, es cuestión de actitud responsable frente a los problemas que surgen naturalmente. Seguramente habrá soluciones pronto, para este tema como para los demás, que son causados por el descuido, tanto de los vecinos como de las autoridades, al servicio de los vecinos. Saludos!
 
  "Nos comunicamos más, pero nos alejamos de la gente que nos debería interesar"  
 

El nulo accionar social, la filosofía del consumismo, la representación que poco representa, los altos niveles de individualismo que vivimos cada día y la visible importancia de la superficialidad son algunas de las cosas que me motivan a expresarme y tal vez, con un poco de suerte, hasta hurgar en la conciencia de alguna que otra persona.

No hace falta ser un maestro para darse cuenta de la decadencia con la que nos toca (por simple vocación) toparnos cada día. Gracias al fenómeno de la comunicación masiva podemos contactar a alguien en Tokio, leer una revista polaca y hasta enterarnos de los sucesos más recientes del resto del mundo. Es tanta la facilidad de informarse de lo que ocurre en París, Estados Unidos o Inglaterra, que nos cuesta darnos cuenta de quién vive al nuestro lado, lo que realmente significa una "villa miseria" o, incluso, saber un poco más de la persona que espera el colectivo con nosotros cada día.

El individualismo social nos llevó a no mirar a los ojos a las personas que casualmente nos cruzamos por la calle y poco nos interesa qué puede ser de sus vidas. No puede resultar un problema si podemos llegar a nuestras casas a comer y descansar después de finalizado el día.

De forma paradójica, mientras más posibilidades de comunicación tenemos, más nos alejamos de las personas que nos tendrían que interesar, haciendo responsables a ellos de algo de lo que todos lo somos.

La sociedad que antes luchaba por lo que quería hoy sólo busca su bien personal, sin titubeos a la hora de aplastar al que se ponga delante de sus objetivos y sin siquiera mirar todo el daño que esto causa.

La importancia estética cobró un rol fundamental para mantener los grandes niveles de consumismo que hoy se generan y, mientras muchos ven programas como "Bailando por un sueño", pocos se dan cuenta de lo que estamos enseñando a mentes sumamente vulnerables por causa de un sistema educativo mediocre y un sistema de bienestar social inexistente. Estas mentes son las que tendrán la obligación de gobernarnos el día de mañana.

Basta con salir a la calle para ver una sociedad que carece de principios, valores e ideales; una juventud -de la cual soy parte- a la que le falta aquella conciencia que la caracterizó siempre, una juventud que sin darse cuenta está matando las pocas chances que tiene de salvarse. Y es a los jóvenes a los que elijo dirigirme, porque de ellos dependerá que nuestros días futuros sean confortables o sigamos así hasta nuestra extinción deshumanizada.

¿Desde cuándo usar una remera del Che se transformó en una moda? ¿Desde cuándo armarse de ideales significa lo mismo que perder el tiempo? ¿Desde cuándo lo que antes se pensaba que era posible hoy es un absurdo imaginario? Sin darnos cuenta, al adoptar estas posturas estamos condenando a todas las demás. Hoy se piensa que ya se intentó todo y dio como resultado un fracaso.

Las principales armas que tenía la juventud para demostrar su disconformidad con el sistema hoy fueron adoptadas por esta misma, que no sólo las anuló sino también se favoreció con ellas. La moda absorbió todo documento de rebeldía, porque hoy la rebeldía es una moda. La democracia que antes consistía en exigir lo que uno quería se transformó en un simple papel que, después de depositado en la urna, nos desliga de cualquier responsabilidad o decisión futura y nos deja tranquilos para poder sentarnos a esperar cómo el funcionario al que votamos cumple o no su promesa.

El reconocimiento de logros económicos producidos a raíz del trabajo es un argumento razonable para justificar lo que uno tiene, pero no existe reconocimiento alguno que pueda justificar el hambre y la necesidad de personas que, buenas, malas, ignorantes o simplemente con mala suerte, no tienen los tres pilares estipulados para considerar digna una vida digna: educación, salud y bienestar social.

Tan sólo con un ideal podemos cambiar el mundo y tan sólo por carecer de él podemos desperdiciar todo.

Nahuel G. Mazzaroni

DNI 32.850.699 - Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
JUAN
Nahuel: me gustaria saber tu edad. porque tu texto parece extraido de algun otro lado. No intento tildar tu escrito de plagio sino elojiarte. En el 98 porciento de tus palabres coincido y me interesa el 100% de tu mensaje. Te felicito por hacerlo publico. Con gente como vos seremos, sin duda, mejores como sociedad. Saludos Juan
 
 
DARIO68
nahuel, agradezco tu carta y veo que hay gente joven que valora la vida, no debes tener mas de 20 o 21 años. escribiste de una manera simple lo que muchas veces ( yo incluido ) en estos foros, aprovechamos para desahogarnos insultando o agrediendo, me parecio bien que la dirijas a los jovenes pero creo que hay mucha gente no tan joven que debería seguir tu ejemplo.
 
  Destacable  
 

En el "Río Negro" del 16 de octubre último leí con satisfacción que una vez más una inquietud desarrollada por el suscrito y publicada reiteradamente por ese diario es motivo de un proyecto de ley auspiciado, en este caso, por la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Ricardo Riva.

He puesto de manifiesto reiteradas veces la necesidad de que se incorpore a la ley procesal la figura del defensor de la víctima, con los mismos argumentos que se exponen con justeza en el informe de la subsecretaría; esto es, que la víctima es protagonista principal y ausente en el proceso, sus derechos están amparados por la Constitución y no puede ser obviada.

El fin último en toda investigación penal es determinar los autores del ilícito, su justa calificación y la consiguiente sanción.

El defensor de la víctima será, sin duda, un partícipe trascendente a los fines indicados.

Aplaudo la iniciativa del Sr. subsecretario y no dudo de que los señores legisladores le darán rápida y plena sanción al proyecto en cuestión.

Destaco que la figura legal cuya consagración se pretende colocaría a la provincia del Neuquén en una situación de avanzada en este punto al hacerse realidad, como dice la propuesta, "un balance entre las garantías del imputado y los derechos fundamentales de la víctima".

Destacable propuesta digna de los mejores aplausos.

Héctor Luis Manchini

DNI 7.779.947 - Zapala

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
UNA CIUDADANA
Espero que los legisladores tomen esta propuesta y se despojen de menudencias políticas a la hora de resolver. Digamos que las víctimas, somos en general cada día más y ausentes en el proceso penal
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Apresan a abusador con una menor en su auto
2 Un hombre murió degollado en pleno campo
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre
4 Yectafer, mafia de los remedios y el triple crimen
5 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."
1 Apresan a abusador con una menor en su auto  (47)
2 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."  (32)
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre  (25)
4 Randazzo: "Cobos es pedante y egoísta"  (20)
5 "Los violentos quieren disputarle poder al Estado"  (17)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA