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  Domingo 28 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 34 y 35 » Sociedad  
  "¡¿Quién te enseñó a manejar?!"  
El tránsito es un caos. Conductores que manejan mal, otros que no respetan las reglas y hasta las ignoran. Falta de educación, capacitación y sentido común en las calles.
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  Foto del lector en Río Negro on line: ¿Y la rampa para discapacitados? Esto es en Facultad de Ingeniería. Al conductor poco le importó.
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Y a vos quién te enseñó a manejar?!". La frase suena y resuena. Una y otra vez en el tránsito cotidiano. En el caótico, desordenado y violento tránsito diario. Aquí en Roca, y también bastante más allá. Conductores que manejan mal, automovilistas que transgreden las normas básicas de buena convivencia en las calles, rutas y caminos... otros que ni siquiera las conocen. Es parte del drama habitual que se debe enfrentar al tener que sentarse detrás de un volante...

"Manejamos mal, y aunque uno quiera respetar cada mínima norma, es casi imposible, te llevan por delante...", razona, con particular sinceridad, un viejo "tachero", recostado con toda su robustez sobre el volante del pequeño auto. "Nadie te respeta si venís por la derecha o no, o la prioridad de paso".

Y tal vez sí, como dice el viejo dicho popular, en definitiva uno es lo que mama... Tamaña apreciación podría aplicarse a cualquier aspecto de la vida social, pero sin dudas donde calza mejor es en el cuestionado tránsito.

Mucho se dice y es inimaginable pensar cuánto más se escribirá en el futuro sobre cómo manejamos, por qué muchos parecen empeñados en pasar por alto las reglas, en mirar dos veces en cada esquina -tal vez un domingo por la mañana cuando todo mundo descansa- para pasar despacito mientras el semáforo tarda en ponerse en verde.

Los hechos, las consecuencias están expuestos diariamente.

Por demás suficientes y dolorosos. Más de 8000 personas sólo el año pasado murieron en accidentes de tránsito, según datos del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), más de 1.200 chicos mueren atropellados por año... Demasiado.

Así, es más que válido y razonable preguntarse: ¿cuál es el origen del problema?, ¿de dónde proviene tanta imprudencia, violencia, laxitud, ignorancia...? Como suele decirse, las posibles causas del "mal manejo", de los errores y negligencias al volante, "son múltiples". Sin embargo en más de un "90%" -otros lo estiran hasta un 98- son causa del factor humano, advierte el jefe de Tránsito de Río Negro, Félix Pérez.

"Hay que pensar el problema desde el principio, como indica el sentido común", dicen los que saben. Entonces: ¿cómo aprendemos a manejar? ¿en qué situación llegamos a solicitar el carnet? La nueva Ley nacional de Seguridad Vial, aprobada hace sólo unos meses, incorpora varios puntos para "mejorar" la problemática. Pero entre ellos, no hace más que reafirmar la necesidad de realizar un curso de manejo, teórico y práctico,

"de educación para la seguridad vial" en escuelas habilitadas antes de sacar el carnet (artículo 26). Sin embargo la exigencia hace agua por los cuatro costados en la región.

En Río Negro no hay escuelas públicas de manejo y en forma privada la oferta es sumamente reducida, apunta Pérez. Es más, en muchos municipios las exigencias para sacar un carnet siguen siendo demasiado frágiles.

En la mayoría de las comunas ni siquiera hay lugares habilitados donde se pueda aprender y practicar con seguridad a manejar. Menos para hablar de educción vial.

Por eso, lo cierto es que la mayoría aprende a conducir -sin demasiadas alternativas- de la mano de amigos, familiares o conocidos... Como puede. "Me atrevería a decir que ni siquiera el 1% de los nuevos conductores pasa por una academia", reconoció un funcionario policial.

Alberto Gómez, titular de Tránsito en el municipio de Roca, reconoce la falta de existencia de lugares y "escuelas habilitadas para un manejo responsable". En Roca, existe un predio -que maneja la cooperadora de la Policía de Tránsito- donde efectivos sólo toman los exámenes prácticos -incluido algo de teoría- a los interesados en obtener el carnet. El cartel en el edificio pareciera no dejar lugar a dudas: "Escuela de Educación Vial". Sin embargo, no funciona para capacitar a nuevos conductores.

"Menos del 10% conoce la ley", advierte José Fieiras, licenciado en Accidentología y Prevención Vial. "En Argentina todo el mundo cree que al conducir no se expone a nada: al conductor le faltan capacitación y sentido común", sostiene. El jefe de Tránsito provincial sostuvo que la falta de capacitación "es una gran deuda" y debería convertirse en una política de Estado.

Basta con tomarse el simple trabajo de prestar atención, unos minutos para ver hasta dónde llega el fondo del problema.

General Roca. Martes 9 de septiembre: 12,15.

La calle Tucumán estuvo tranquila durante la mañana, sin embargo, orillando el mediodía, el ajetreo le cambia la cara. Un vehículo circula detrás de un Fiat Duna, por la derecha.

Por la izquierda aparece de pronto una camioneta 4x4. Circula un poco más veloz que el resto pero se encuentra con el paso lento de un viejo Renault 12. De pronto su conductor da un volantazo y se apodera del carril derecho...¿y el guiñe? Más adelante hay que cambiar de carril, un camión de una empresa láctea descarga mercadería en doble fila... ¿Hasta qué hora puede hacerlo?

Al pasar frente a una escuela, en horario de salida de los chicos, todo se complica. La cuadra es un caos. Bicicletas y motos paradas sobre la calle... Combis que pelean por el lugar, autos en doble fila, taxis que paran por pasajeros. ¿Nadie ordena? Lo mismo ocurre en cada ciudad, frente a un banco, una institución o un organismo público... Cada día.

 

SILVANA SALINAS

slsalinas@rionegro.com.ar


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/09/2008, 18:10:25
marian
Dos. Y acuerdo en un todo que la educación vial debería ser obligatoria, como así también los peritajes sicológicos además de un examen más exhaustivo de manejo para otorgar o renovar la licencia de conducir.
28/09/2008, 17:58:16
marian
A los 12 años comenzé a aprender a manejar en lugares desiertos, campos, mucho ripio, nieve a veces y hielo también; lo mismo hice para enseñarle a mis hijos, así que soy solvente en el tema. Creo que el saber muy poco de estas experiencias hace que los que manejan hoy lo hagan muy mal. Ni hablemos de los que acostumbran a vivir con una cierta dosis de alcohol encima a diario los que son directamente armas mortales. Pero, SILVIA me dejó pensando en algo: ¿la empresa ALTEC solo puso los parquimetros y nosotros seguimos pagando a nuestros inspectores de tránsito para que le presten servicio a ellos y nos desatiendan a todos los ciudadanos??, algo está muy mal entonces!.
28/09/2008, 17:23:52
radical intransigente
Tan dificil puede ser para los gobiernos incorporar programas de educacion vial en los colegios en forma sistematica y permanente? tan dificil puede ser obligar a que las aseguradoras y el propio estado tengan tantas horas al mes de educacion vial en los medios en lugar de promocionar las pelotudeces que difunden? tan dificil puede ser que la policia vial recorra, controle, obligue y sancione a los conductores que no cumplen en lugar de rascarse la mayoria de ellos? tan dificil puede ser que los legisladores reformen y dicten leyes practicas y efectivas en lugar de boludear como lo hacen? los paises mas avanzados del mundo tienen las leyes mas estrictas y las sanciones mas duras para los incumplidores. Y no me vengan con eso tan argentino del autoritarismo si ponemos leyes estrictas, se trata de salvarguardar vidas y tener un poco de seguridad, caramba!...Argentina: primero en el mundo en accidentes de tránsito!!!!
28/09/2008, 16:16:30
Silvia
Cada municipio debe sacar empleados de los escritorios, que más de uno poco o nada hace, y mandarlos a la calle a ordenar el tránsito. Tener una reglamentación clara sin interpretaciones personales y de penalidad rápida. Deben exigir las verificaciones técnicas a TODOS los vehículos y si no las tienen secuestrar el rodado, no tenemos la culpa los que cumplimos con los irresponsables callejeros. Basta de hacer multas por mal estacionamiento en zona de parquímetros con empleados del municipio, que los hagan los que tienen la concesión y los inspectores de tránsito hagan su trabajo correspondiente.
28/09/2008, 13:16:08
Antonio Miglianelli
CUATRO:.Educación temprana, mejoras de las red vial y las calles, sincronización de los semáforos, carga y descarga de camiones en zona céntrica de 22 a 7 de la mañana,acción conjunta de inspectores y policía para reprimir a l@s miserables que no respetan a los que vienen por derecha, a los peatones que tienen prioridad de paso, a los que andan con enganches en la parte trasera, a los que estacionan en doble fila sobre todo a la salida de jardines y colegios, a los que usan celular manejando, y fundamentalmente, penas que duelan y sean ejemplares, sino será simple retórica y diagnósticos como hasta ahora.
28/09/2008, 13:15:10
Antonio Miglianelli
TRES:..Porque de lo que se trata tiene mucho que ver con la conciencia miserable e impune de quienes están al volante...No hay examen psicológico a quienes reciben las licencias por primera vez y no se condena con severidad las conductas irresponsables..Debe darse como en otros países transversalmente desde la escuela el tema del manejo, y en forma simultanea, penas durísimas, cárcel y secuestro de vehículos a quienes atentan contra la vida ajena..Que un desaprensivo criminal se mate me tiene sin cuidado, pero cuando un miserable borracho toma la vida de dos criaturas que caminan inocentemente, se pone en tela de juicio todo el sistema de complicidades estatal: quien otorga la licencia para matar y quien permite a quien viola las leyes de tránsito que siga conduciendo..
28/09/2008, 13:14:39
Antonio Miglianelli
DOS:.Hoy los autos desarrollan altas velocidades, tienen tracción delantera y la bota de potro no es para cualquiera..Ya lo he señalado en estas mismas páginas: dar una vuelta a manzana, estacionar para atrás y saber las señales como único requisito habilitante, es permiso para matar, porque como bien dice el Jefe Perez, los accidentes en la región son por causas humanas..No solo cualquiera maneja sino que al caos de rutas y caminos en mal estado, se suman las conductas desaprensivas de quienes utilizan el vehículo para descargar sus ansiedades y frustraciones, sus miserias y represiones, y esto es observable en todas las clases sociales..Algun@s de mis vecin@s del Barrio Fonavi como l@s de clase alta de las manzanas aledañas, se meten en contramano tanto por calle Italia como por Fotheringham y aquí sí hablo de suerte en que no haya pasado nada aún, además de la mala señalización de ambas arterias, aunque confieso mi deseo morboso de verlos chocar algún día como escarmiento..
28/09/2008, 13:13:29
Antonio Miglianelli
UNO:..Hay mucho más detrás de quien conduce además de lo precario en su manejo...Los que conocimos el ripio, el barro, la tierra, el Cañadón de la Mosca con sus 2.200 curvas entre Bariloche y El Bolsón; las rutas de la zona sin asfalto, nos construimos al volante desde una praxis obligatoria con autos mucho más grandes y sabiendo que un centímetro de más al mover el volante en las huellas del ripio, era sinónimo de romper el tanque de nafta o el cárter por las piedras o ir a parar al diablo..Pero era otra sociedad, si bien con menos gente y cantidad de vehículos, eramos pibes, cometíamos locuras con mis amigos como ir de Roca a Neuquén en lo más rápido posible en un Torino, un Valiant III y una Cupé Fiat 1500..Y esto era casi una vez por semana..Estamos vivos y jamás ocasionamos daño alguno..¿Suerte, casualidad?.. Puede ser, pero cuando es rutina, creo que había algo más..
28/09/2008, 12:03:09
noveosolucion
SILVANA, ME ALEGRO MUCHISIMO QUE TE INTERESARAS POR ESTE TEMA QUE CAUSA TANTO DAÑO EN VIDAS HUMANAS DE ESTE PAIS...Y MUCHO EN ESTA REGION TAMBIEN. COMO SEGURO SABRAS, EN NEUQUEN CAPITAL EL TRANSITO ES UN CAOS, LO VENIMOS ESCIBIENDO DESDE HACE TIEMPO...Y COMO DICE EL ARTICULO MUY SABIAMENTE, EL PROBLEMA ES DE EDUCACION....CUANTOS CONDUCTORES SABEN QUE LA LEY 24.449 DICE QUE EL QUE VIENE POR LA DERECHA TIENE DERECHO DE PASO???.....INCLUSO EN AVENIDAS....Y PARA PROBARLOS, YO CUANDO TENGO ESE DERECHO DE PASO EN LA CALLE CONOCIDA COMO AV. ARGENTINA.....PONGO PRIMERA Y AVANZO....PARA QUE!!!!!!.....LOS INSULTOS QUE RECIBO SE ACUERDAN DESDE MI MADRE, MIS ABUELAS...Y TODOS MIS PARIENTES. Y PARA QUE VEAN SILVANA QUE NO SOLO CRITICO, LE PROPONGO A LAS AUTORIDADES, QUE INCLUYAN DESDE EL PRIMARIO, PASANDO POR EL SECUNDARIO, UNA MATERIA EN LOS COLEGIOS, QUE SE LLAME "EDUCACION VIAL"...Y QUE TENGA EL MISMO REGIMEN QUE CUALQUIER OTRA DE LAS MATERIAS. GRACIAS SILVANA POR OCUPARTE DE ESTE TEMA.
28/09/2008, 12:00:44
Neuquina
Según esta nota, la verificación técnica es un curro. La mayoría no la hace, (sí los taxis cada 6 meses), sin embargo sólo un 5% por problemas del auto? Es más, se de gente que salió de la verificación técnica y a las 40 cuadras se le salió la rueda. Igual, ¿Estacionamiento medido para mejorar el tránsito? ¿o para recaudar más?. Sería bueno ponerse a trabajar en serio.-
28/09/2008, 11:03:17
patricio
Muy bien por la nota. No sabemos manejar, por eso una y otra vez los semáforos, los atenuadores de velocidad no son la solución principal para este tema. Aquí falta educación vial, y dentro de ello "machacar" a la sociedad desde bien chicos los riesgos de una mala maniobra y de conducuir en estado de ebriedad, hacerles ver sus consecuencias mediante videos que inpacten. Con respecto a los cinturones de seguridad, se que salva la vida, pero en mi caso y aunque no se me lo crea, tengo pánico de andar con ellos, ya que ví con mis propios ojos a mi abuela prendiendose fuego en el auto no poder salir por tenerlo atascado, en eso creo que la responsabilidad de cada uno en usarlo es solo de uno, yo se las consecuencias. Gracias.
28/09/2008, 10:28:44
Ana
Este me parece un tema importante para el futuro proximo. Hay distintas irregularidades antes de analizar el manejo. Algunos vehiculos no deberian estar circulando. (patente, documentacion, estructura, contenido) esto depende del personal d transito que trabaja para ello. Definir los lugares permitidos o prohibidos claramente, con el inspector cercano a estas señales, porque es lo mismo que no exista sino hay quien lo controle. Parar sorpres para controlar documentación y SECUESTRAR LAS UNIDADES QUE NO ESTEN HABILITADAS PARA LO CUAL NECESITAN UN CORRALON LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA HACERLO. Con solo esto ya ocurririan menos accidentes fatales en lo urbano.
28/09/2008, 09:33:04
Roberto
Pfff. ¿Algo más interesante que no sepamos?
28/09/2008, 06:59:42
Martín Roqués
Si Ud. le pregunta a un docente cual es la raiz de los problemas de tránsito le dirá que hace falta más educación. Un policía opinará que faltan mas controles, un abogado dirá que procediemientos legales mas eficientes, un arquitecto dirá que las ciudades están mal diseñadas, un comunicador exigirá campañas de prevención, un ingeniero industrial autos mas seguros, un psicólogo dirá que la gente vuelca su frustación en el auto, etc. etc. etc. ¿Quién tiene razón? TODOS. El transito se construye (se destruye mas bien) entre muchos y si bien por algún lado hay que empezar, no se puede perder de vista que es necesario una "batería" de medidas para que esto empiece a cambiar para bien. Creo que lo primero es nuestra actitud al salir a la calle.
28/09/2008, 06:19:23
faby
la verdad es que no somos nada respwtuosos con los peatones ni con los otros conductores . pongan maas multas y hagan que se cumplan las normas de trafico por que si no jamas apenderemos, cuando a la gente se les toca el bolsillo aprenden .aca en España se pelean por dar paso a los peatones mientras que alla si te pueden pisar lo hacen.
28/09/2008, 02:16:33
kimshasa
Lamentablemente arreglar el tema de como conducir es algo que puede llevar mucho tiempo,a lo mejor no? pero hay que invertir muchisimo dinero para que las cosas puedan cambiar.La educacion empieza en casa cuando los padres le dejan usar el auto al hijo por ejemplo sabiendo que el hijo/a no tiene carnet,pero sin embargo"que importa " si mostramos esa responsabilidad para con nuestros hijos el resto que ven ellos en la calle tambien les va a parecer normal.Navidad o anio nuevo todos saben que van a tomar y sin embargo salen a manejar,.Paises como estados unidos si manejas y tomas dentro o fuera del auto te dan una multa que DEBES de pagar por haber recibido una multa te aumenta el precio del seguro del auto,y muchas veces te suspenden la licencia,y si manejas sin licencia o con licencia suspendida vas preso,sin mas ni menos no hay excusa que valga.Zona comercial (centro) o zona escolar si manejas pasado del limite te pasa lo mismo (multa)
 
 
 
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