RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 17 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 » Internacionales  
  Habrá diálogo político pese a la detención de un prefecto opositor  
Acusan a Fernández de la masacre en Pando, con 18 muertos. Morales justificó la decisión en sus atribuciones del estado de sitio. La oposición firmó el acuerdo a pesar de cuestionar la medida. 
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El prefecto (gobernador) de Pando permanece recluído y habría sillo llevado a La Paz para evitar disturbios.
  Click para ampliar
  El prefecto (gobernador) de Pando permanece recluído y habría sillo llevado a La Paz para evitar disturbios.
 

LA PAZ  .- Una ronda de diálogo por la pacificación de Bolivia se iniciará mañana  en la ciudad de Cochabamba gracias a un acuerdo suscrito anoche por el gobierno y por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, representando a cinco regiones opositoras a Evo Morales.  El pacto, firmado luego de tres semanas de protestas que dejaron 18 muertos en la región  de Pando,  se logró pese a la detención del  gobernante de esta comarca  amazónica, que hizo peligrar el acuerdo.  

El prefecto Cossío firmó  el documento discutido con el vicepresidente Alvaro García Linera que habilita la ronda de diálogo de paz para Bolivia tras 23 días de conflictos. "Que Dios ilumine nuestros futuros actos", dijo Cossío en presencia del jefe de la Iglesia católica de Bolivia, cardenal Julio Terrazas.  "Que sea el inicio de un gran acuerdo nacional para que le demos paz y tranquilidad a nuestra gente",  agregó  el  gobernante.

El documento prevé el restablecimiento de negociaciones  el  18 de septiembre, y establece entre otras medidas la entrega de las oficinas públicas tomadas por los opositores, reestablecimiento de la paz e investigar la masacre de 16 campesinos en Pando  la semana pasada.

También  que  Morales suspenderá la convocatoria a referendo nacional para ratificar el proyecto constitucional por el tiempo de un mes, lapso en el que se prevé alcanzar acuerdos.

La detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en un recinto militar desconocido por la muerte de varias personas en su jurisdicción, estuvo a a punto de hacer fracasar la ronda de diálogo.

Fernández tras permanecer dos horas en la base aérea de El Alto fue trasladado a otra región por orden del gobierno ante el temor que las organizaciones sociales de la vecina ciudad de La Paz desborde el control militar en el propósito de agredir al prefecto. "Leopoldo Fernández fue traído de Cobija a La Paz y luego a Cochabamba, y él estaría confinado en el cuartel de Colomi (cerca a Cochabamba, 480 kilómetros al sureste de La Paz)", informó la red de televisión ATB.

El poderoso prefecto del departamento opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, acompañó  la firma del preacuerdo con el gobierno del presidente de Morales. "A las cuatro de la mañana recibimos el preacuerdo y lo aprobamos. El departamento de Santa Cruz (...) y sus instituciones han decidido firmar este principio para buscar ese gran pacto social, ese gran acuerdo nacional, y para que vuelva la paz", dijo Costas
El vicepresidente boliviano aseveró que en la ronda de diálogo con  Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca se habilitará mesas sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), autonomía y nueva Constitución, además de la elección de autoridades.

García Linera aclaró que el tema judicial por la detención del prefecto Leopoldo Fernández y doce personas más es diferente a las reivindicaciones de las regiones sobre la renta petrolera, estatutos autonómicos y la nueva Constitución.

Además del grave conflicto interno, Bolivia recibió la comunicación de que Washington la incluyó en una lista de países que no cumplen con sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico, y también llamó a los estadounidenses que se encuentren allí a abandonar el país.

El propio presidente Evo Morales dio la orden  de detención de Fernández y otras 12 personas y la anunció durante una conferencia de prensa, lo que de inmediato pareció dejar en suspenso las negociaciones.

“El diálogo agoniza, no está roto, y sólo el presidente Evo Morales puede salvarlo mostrando una voluntad de construir la paz y que acaben con las persecuciones’’,  había  alertado   entonces Cossío. 

 El presidente Morales  aseguró  que  “la detención del prefecto (Fernández) es una acción legal y constitucional, las fuerzas armadas están cumpliendo con su rol en el marco del estado de sitio’’. La violencia en Pando obligó al gobierno a declarar el estado de sitio.

En la oriental ciudad de Santa Cruz, manifestantes autonomistas marcharon en apoyo a Pando y al prefecto, mientras en La Paz afines al gobierno respaldaron la decisión de Morales.

En la víspera, Fernández fue acusado por el fiscal Mario Uribe de  “genocidio’’ por la muerte de 18 personas durante violentos disturbios el jueves en Pando.  

Unas 300 personas esperaron a Fernández en las puertas del edificio de la Fuerza Aérea Boliviana, en La Paz, ante versiones de que sería trasladado allí, algo que no ocurrió. “Leopoldo, asesino, te espera el “’¡Chonchocoro¡’’’, gritaban  los manifestantes, aludiendo a la cárcel de máxima seguridad.

En tanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó al prefecto pandino como el único responsable de la “masacre de Porvenir” y denunció que participaron bandas de paramilitares y narcotraficantes provenientes de Perú y Brasil, que operan en la zona fronteriza de los tres países.

De los 18 muertos en Pando 15 eran campesinos. Otras 37 personas resultaron heridas y 106 campesinos no han podido ser ubicados desde los ataques que les obligaron  a huir por el monte, algunos con heridas de bala.

En descargo, Fernández dijo que no fue una masacre sino un choque entre bandos rivales. Dos fallecidos eran funcionarios de la prefectura.

Anoche,  persistían bloqueos carreteros en varias  regiones que se oponen al proyecto constitucional  de Morales y exigen la devolución de fondos apropiados por el gobierno para   una jubilación universal,  que  detonó el conflicto.

 

(AP/DPA/AFP)


  Sigue Nota Asociada PERFIL: Un "cacique" polémico y sospechado
  Sigue Nota Asociada Chávez y Washington
  Sigue Nota Asociada Poca confianza en las gestiones de la Unasur
  Sigue Nota Asociada Para el "vice", no hay relación
  Sigue Nota Asociada EE. UU. evacua a su gente y pone al país en la "lista negra"
  Sigue Nota Asociada Persisten los bloqueos en la zona gasífera
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un mal "chiste" que costará miles de pesos en Roca
2 ¿Puerro de Egipto? Curiosa revelación en rótulos en planta de Flavors
3 Acto del sobischismo
4 Violento asalto a un conocido productor cipoleño
5 Grave al chocar un poste en Huincul
1 Acto del sobischismo (31)
2 ¿Puerro de Egipto? Curiosa revelación en rótulos en planta de Flavors (14)
3 ATEN da más plazo al gobierno (14)
4 Un mal "chiste" que costará miles de pesos en Roca (13)
5 El boleto será más caro en Neuquén (12)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA