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  Lunes 15 de Septiembre de 2008  
     
  "¿Qué estamos esperando para reaccionar?"  
 

Lamentablemente, debo escribir esta carta para compartir con toda la comunidad lectora mi profundo sentimiento de desconcierto y malestar. Soy una simple peatona que diariamente circula por las pequeñas y angostas calles de mi ciudad en la que vivo desde que nací. Digo lamentablemente porque me pesa decir que en ella se cometen todas las infracciones automovilísticas y peatonales habidas y por haber, de las que Ud. prefiera. La educación vial en Zapala, si es que alguna vez la hubo, va en decadencia.

Para empeorar las cosas, las pocas señales viales que se colocaron en la ciudad están mal ubicadas dado que el municipio tuvo la gran idea de situarlas en lugares que no correspondían. La intención es buena, pero cuando hablamos de vidas humanas no basta con buenas intenciones: debemos obrar bien.

Además, la mayoría de la gente comete graves faltas y lo hace en ocasiones con tal desinterés y cotidianeidad que resulta indignante, irritante. Es por esto que me pregunto: ¿qué estamos esperando para reaccionar? Aun cuando sabemos todos que diariamente mueren o se accidentan seres queridos en las rutas o calles por cuestiones automovilísticas, ¿qué debemos elegir: seguir mirando a un lado o "ponernos los pantalones largos" y actuar? Creo que ni deberíamos estar pensando en la respuesta. En Zapala al igual que en toda la Argentina no basta con un infantil "sistema de puntos" para empezar a respetarnos a nosotros mismos y respetar la vida ajena.

Deseo de todo corazón que a ninguno de Uds, amigos lectores la vida les dé el "cachetazo" repentino de perder un ser amado en una ruta o calle para despertarse del dulce sueño de la bella durmiente y darse cuenta de que nos estamos asesinando entre nosotros sobre dos, cuatro o más de seis ruedas.

Cuando cruzaba la Ruta 22 pensé: el curso de conducir dura exactamente 1 semana, el mismo tiempo que le tomaría (creo) a una persona común y corriente aprender a usar un arma de fuego. Irónico ¿no?

Vanesa Paola Córdoba, DNI 30.588.173 - Zapala

 
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CHICA ALMODOVAR
noveosolucion: este pais tiene solucion. la solucion es muy sencilla QUE LOS CONSEJOS DE LA MAGISTRATURA SEAN ELECTOS POR VOTO POPULAR CADA CUATRO AÑOS
 
 
NOVEOSOLUCION
Vanesa, coincido plenamente con vos, vivo en Neuquen capital y es, creo, sin equivocarme, la peor ciudad del pais, nadie, absolutamente nadie respeta ni conoce la Ley 24.449....que rige a nivel nacional. En varias oportunidades aconseje a Martincito a poner un inspector de transito en cada semaforo, diciendo que haria fortunas el municipio recaudando por las infracciones de pasar semaforos en rojo....vos te crees que alguien hizo algo???...no...sabes porque???..porque este pais no tiene solucion. Ahhhhhh, los peatones tampoco respetan lo que dice la Ley antes mencionada.
 
 
ZAPALINO EN NEUQUEN
Paola: lamentablemente, si a tu carta le sacás la palabra Zapala y ponés el nombre de cualquier otra ciudad, es exactamente lo mismo.
 
  Sacar carnet,una odisea  
 

Han pasado tres meses y no puedo sacar carnet porque la señora de esa sección me obliga a contestar las 122 preguntas sin ninguna falta.

Todo porque cuando me hicieron la prueba con el auto, la tuve que hacer nuevamente, por lo cual me quejé, pero no me aceptó la queja y desde ese entonces me hizo la vida imposible. Fui a sacar el carnet y todo fue malo: dos veces a la doctora, dos veces con el coche y cinco veces las preguntas escritas.

Por toda esta situación fui a hablar con la secretaria del intendente, me derivó al señor Bravo y después de haber pasado cuatro días me mandó con una señora, la jefa de esa sección. ¿Cómo es posible en una municipalidad que es un lujo y que trabaja para nuestro bien, haya gente que mire para otro lado?

 

Aurelio Sebastián Celada

LE 11.798.143 - Cipolletti

 
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JORGE
Un curso para obtener el carnet de conducir o ,recuperar un carnet retirado por maniobras peligrosas ,deberia tardar como minimo 3 meses con obligacion de presencia ,dos veces por semana ,como cualquier otro curso importante , donde realmente el profesor que este a cargo de el curso deberá ser idoneo en la materia ,y deberá tener un costo como todos ,y se deberá duplicar en aquellos reincidentes unica forma conocida para un buen aprendisaje ,como lo esta haciendo la sra. de Zapala ,cuando se lo otorguen ,lo va a cuidar y va a respetar todas las normas que le enzeñaron, por irresponsables como el que menciona el otro comentario va a suceder siempre lo que nos esta pasando a lo largo y ancho de nuestro pais ,hasta que las licencias de conducir dejen de ser Posibles VOTOS, y se gobierne pensando solo en los cuatro años solamente de gobierno.-
 
 
GRACIELA
Continuaciòn: i hay algo que debe resaltarse, es la burocracia de la municipalidad.. Pareciera que hay que justificar sueldos.. Te paso un dato: en Nequén sacás (con exámen y todo) el carnet en el día. Muy buena atención, buena información, amabilidad de los empleados.. etc.. En cambio, en Cipolletti, por ejemplo: si necesitás una constancia de carnet , primero haces cola, luego otra cola para "pagar" el servicio y luego ir al DÍA SIGUIENTE!!!!! a buscar la constancia... Te deseo suerte..... graciela
 
 
GRACIELA
ay!!!! Aurelio!!! lamentablemente, te tendrás que armar de paciencia,,, prender unas cuantas velitas a algún santo para que te ayude.. Te aclaro que esta tortura, para vos, recién empieza... Pues, luego que obengas el tan preciado carnet... cuando se te venza... y por obra de magia, como si hayas perdido la memoria, deberás pasar por ese parto nuevamente... Cotestar las 100 preguntas, que dicho sea de paso... hay algunas que están mal formuladas, por lo que tenés que ser mago para "adivinar" la primera vez. y para la segunda, tendras que tener buena memoria para poner la respuesta "correcta".. pero, veo que te faltó mencionar algo más.... Es el curso teórico de 2 o tres horas... S
 
 
HETITOR
Y bueno Aurelio que le vas a hacer, si en el teórico sos un genio pero en el práctico andás mal, hacé el examen las veces que sea y a no quejarse... que por dejar a imperitos, negligentes e imprudentes al volante el tránsito está como está.
 
 
RICKY
Estoy realmente conforme con que el examen para obtener el carnet de conductor tenga las exigencias que describe Aurelio. Si no, por favor lean la carta de Vanesa que antecede a la presente.- Si así se actúa con todos quienes van a sacar carnet de conductor, entonces podré caminar tranquilo por las calles de Cipolletti.-
 
  "Qué bueno, se viene el Tren al Valle"  
 

Desde hace varios domingos es tema mientras comemos un asadito al mediodía con mi familia; mi suegro y antes mi viejo nos contaban lo tan importante que era hace más de 63 años el tren en nuestro Valle del Río Negro y Neuquén. Hoy tenemos muchas sensaciones cruzadas al retomar esas viejas historias.

En realidad quiero hacer llegar, por este medio, mis más profundo afecto y apoyo a todas aquellas personas del gobierno de Río Negro y Neuquén y a las intendencias que están trabajando y realizando este gran esfuerzo. En esto hay que rescatar que no debe haber egoísmo de nadie, porque si entre todos logramos llevar este proyecto adelante, los pueblos más chicos van a ser también los más favorecidos para su crecimiento.

Me imagino a aquellos lectores que en este momento leen estas letras y que cuando eran niños sus padres lo llevaban en el tren por algunas circunstancias, podrán hacerlo también con sus nietos y por algunos momentos retrocederán los relojes por esos años y recordarán tantos momentos de bonanzas del Valle junto con sus seres queridos que hoy no están.

Adelante rionegrinos y neuquinos, que muy pronto vamos andar en el "Gran Tren del Valle" de la Patagonia. Todos juntos podemos ayudar por nuestra historia y nuestro futuro.

 

Adriana Santarelli, DNI 25.679.146

Cipolletti

 
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QUE TREN
Espero que no sea como Tren Patagónico, que no corra la misma suerte, ya que ayer tenía que salir de bariloche y me quedé con el pasajito en mano ya que se suspendió por falta de locomotora.
 
 
HETITOR
Adrianita... hace más de 60 años todavía se movilizaban con carretas en esta zona y el tren SI que era un medio de transporte que por aquel entonces también daba pérdidas. Pero el Tren del Valle que ahora quieren reinaugurar >>>lo aseguro
 
 
GONZALO
El "gran tren" hará que para llegar a NQN desde Cipolletti haya que esperar dos veces frente a las barreras. ¿Se ha considerado el tiempo de espera en cada lugar? ¿se ha capacitado a la población sobre los riesgos que esto trae? Al mismo tiempo, el único paso que está hecho como corresponde - para salir de Cipolletti - es el de la ruta 151, que pasa por debajo de la vía ¿cómo preveen evitar colapsos en esa ruta nacional? La idea es estupenda, pero me da toda la impresión de que avanzan a ciegas
 
 
BLANCO SOBRE NEGRO
Adriana: con todo cariño.... GRAN TREN DEL VALLE? no te ilusiones. Este megaproyecto no es para vos o para la comunidad. ES PARA SACAR TAJADA!!!!
 
 
ALFILPATAGONICO
Siendo uno de los que usó asiduamente el tren en décadas del 50 y del 60, francamente ahora no me hago muchas ilusiones, porque veo que los únicos que están motivados y trabajan seriamente en consecuencia, son los futuros usuarios y organizaciones que los representan, pero se nota un laxo compromiso por parte de los verdaderos responsables de llevar adelante el proyecto - Órganos del estado intervinientes, de todas las jurisdicciones, manejan el tema con la misma liviandad que se regula la calidad del servicio en los ramales privatizados, nadie se "pone la camiseta" para formular, programar y ejecutar un proyecto en serio - Ya asoman nubarrones como el escueto y poco confiable material rodante, la remodelación de vías y pasos a nivel, etc. - ¿Es que apostamos todas las fichas a la quimera del "Tren Bala"? - Por favor, que no vaya a ser un servicio tan ineficiente como el Tren Patagónico!
 
 
ANTIPIQUETE
Está bueno que exista el servicio ferroviario. Ahora, con la práctica de piquetes actual, cinco tipos te cortan la vía sin ningún problema. Será un servicio que estará permanentemente parado por cualquier infeliz que quiere reclamar algo. Acuérdense.
 
  "Excluidos de la integración social"  
 

Las deplorables actitudes kirchneristas apuntan siempre a perjudicar deliberadamente a un alto porcentaje de azorados y desprotegidos ciudadanos. Tal es el caso de los "avaros", supuestos aumentos, a la tercera edad, sin tener en cuenta que la ruinosa modalidad inflacionaria carcome sus escuálidos haberes que no superan los $700 en el interior de las provincias, porque los entes gubernamentales los jubilaron con parte del salario "en negro".

Escuchar a la presidenta, en sus paranoicos discursos, mencionar que en la Argentina los salarios son los más elevados de América Latina es un intolerable oprobio.

Para aquietar las aguas y tener a sus queridos abuelos disponibles para futuros votos, en las próximas campañas electorales, decidieron enviar al Congreso un proyecto de movilidad jubilatoria con cláusulas leoninas, no relacionado con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que les indicaba obrar en concordancia con el Art. 14 bis de la Constitución Nacional. Tampoco respetaron el principio ético que debe establecer diferencias entre beneficiarios aportantes durante más de 40 años y quienes no lo hicieron.

La paupérrima situación de los excluidos de la integración social es vergonzosa y denigra moralmente a los gobernantes y políticos que descaradamente se hacen los "distraídos".

Alba Cuozzo, DNI 11.708.448 - Tucumán

albacuozzo@yahoo.com.ar

 
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ALFILPATAGONICO
Nosotros los votamos - Viva la democracia! - Hace varios añitos que la misma "cleptocracia" rige los destinos de nuestro país, y siempre nos están hablando de lo mal que se hicieron antes las cosas y de que hay que "levantar" el país, no dándose cuenta que admiten su propia ineptitud - Pero el panorama no puede ser mas desalentador, porque si alguna cualidad hay que reconocerle al sistema político es su gran capacidad para generar inmunidades que lo protejan de posibles "invasiones" de honestidad, de eficiencia conductiva, de respeto por la calidad de vida de los ciudadanos, de posesión de real vocación de servicio, ... y un largo etcétera - Volvamos a intentar en la próxima elección, nunca es tarde ... mientras haya vida.
 
 
JULIAN
Señora Alba: Ud. debe ser una de esas personas que se quejan cuando no se hace, pero tambien cuando se hace. Es la primera vez en democracia que alguien hace algo por los jubilaods. Por lo de la inlfacion se tendria que fijar que es lo que esta pasando en el resto del mundo, los alimentos aestán aumentando en todos los paises del mundo. Lo de los salarios mas altos de sudamerica es verdad como tambien lo es el costo de vida, auqeu en estos ultimos meses se esta equiparando. Antes de escribir, por favor lean un poco mas!.
 
  "Ni apartheid ni fanatismo: contra el humo de tabaco por el bien de todos"  
 

Leí con atención la carta de lectores que resiste la ordenanza que busca generar en San Martín de los Andes espacios libres de humo de tabaco. Se argumenta que las políticas de restricción son similares a la discriminación que ocurría hacia los individuos de raza negra en Sudáfrica hasta la década del '90, y que los extranjeros que visiten la ciudad no entenderán las restricciones del consumo de esta sustancia en hoteles, bares y restaurantes pasando por la aceptación implícita de "tabaquerías", entre otros.

Como profesional de la salud, abocado a los problemas respiratorios que causa el consumo de tabaco, debo anticipar que estoy en todo de acuerdo con las políticas públicas que apuntan a generar espacios libres de humo de tabaco, como así de otros contaminantes aéreos, pero rechazo el concepto de discriminación, confrontación o desconocer los fumadores. Por lo dicho creo oportuno expresar la visión que compartimos quienes trabajamos en el tema

Las acciones para generar espacios 100% libres de humo de tabaco apuntan a beneficiar a toda la población, porque el respirar aire puro o libre de contaminantes es un derecho inalienable de todo ser vivo y por ende también de la raza humana, más allá de cualquier otra condición (raza, género, religión, nivel socioeconómico, consumo de sustancias, etc.) y está reconocido como tal en el primer tratado internacional de salud pública: el Convenio Marco de lucha contra el tabaco.

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible y la Organización Mundial de la Salud considera que es la mayor epidemia del siglo al ocasionar múltiples enfermedades respiratorias, cardiovasculares y tumorales con las consecuentes secuelas y muertes, con elevados costos para la sociedad por el tratamiento de las enfermedades y las pérdidas por discapacidad y muertes prematuras. El consumo de tabaco está condicionado por la adicción a uno de sus componentes, la nicotina, y los consumidores al saber que tienen dificultades en abstenerse de consumir apoyan y argumentan para mantener el "status quo" de fumar sin restricciones en espacios públicos, apoyados por las tabacaleras, empresas y comerciantes que perciben las medidas como un riesgo para sus intereses económicos.

El humo de tabaco ambiental, es decir el que respiramos al permanecer en ámbitos donde se consume tabaco, es causal de similares consecuencias que el acto de fumar, aunque en menor magnitud, y afecta a todos, a los fumadores mientras no consumen tabaco y a terceros que con frecuencia no tienen opción o poder de decisión en el problema. El Estado tiene la obligación de proteger a la sociedad en su conjunto, pero en particular a aquellos en condición de vulnerabilidad como niños, embarazadas y trabajadores, estos últimos porque deben ganar su salario en un ambiente laboral sin riesgos. De aquí el principal argumento contra bares, restaurantes, hoteles y "tabaquerías" o "clubes" para fumadores. ¿Es legal, ético y moral que un trabajador sea contratado para servir a los "clientes" de su patrón y que ello le exija exponerse necesariamente a un ambiente con contaminantes que causan enfermedad y muerte?

Los Estados de los países de avanzada legislan pensando en la protección de la salud pública por sobre los intereses comerciales o particulares, y en todos ellos se han adoptado las restricciones completas para el humo de tabaco en los espacios públicos cerrados, reconocidos como ambientes 100% libres de tabaco, similar en todo a la medida que asumen en vuestra Ordenanza, léase EE.UU, Irlanda, Inglaterra, Italia, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia, etc. Contrariamente al argumento del lector, los habitantes de estos países que nos visitan se asombran de la tolerancia al consumo en espacios públicos cerrados. Las experiencias de leyes provinciales en Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y numerosas ciudades del país, entre ellas Neuquén capital, confirman el apoyo que reciben estas acciones por la sociedad y sus visitantes. La ley provincial 2.572, sancionada en diciembre de 2007, apunta en el mismo sentido y se reclama un accionar coherente de los municipios.

Entre los beneficios de estas reglamentaciones se destaca no sólo el beneficio de los espacios libres de humo sobre la salud, sino también aumento en el consumo de alimentos y bebidas, menores gastos por limpieza y seguros, mejoras de la productividad y relaciones laborales y una disminución del consumo de tabaco en los fumadores y que no pocos de ellos deciden dejar de fumar. Por suerte en nuestra provincia también existen iniciativas que ofrecen tratamiento para los fumadores que quieren intentar dejarlo.

Ojalá que en el próximo contacto nuestro lector Pablo pueda percibir que no lo discriminan sino que lo protegen, que su condición de consumo puede cambiar y quizás pueda soñar entonces con intentar correr una maratón.

 

Prof. Dr. Gustavo E. Zabert

DNI 13.047.676

Presidente Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 
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PABLO
Yo estoy de acuerdo con esto de garantizar el aire "puro" en lugares públicos cerrados y me gustaría que se vaya mucho mas allá del cigarrillo, proporcionado una ley con riguroso standard de calidad de aire para todos los lugares, incluidas las parrillas, estaciones de servicios, depósitos o terminales de transporte pesado, etc. que no solo afectan a sitios cerrados, sino a todo un vecindario, que por supuesto no es un ambiente cerrado. Primero, habría que establecer bien que significa ambiente cerrado, imagino que debe haber un porcentaje determinado de espacio abierto para que de ahí en mas, se considere cerrado o abierto. Un local con la puerta abierta no es un espacio cerrado, pero no es lógico considerarlo abierto. Igualmente, creo que se puede aislar un espacio para fumadores en un bar y que se pueden establecer normas, por duras que sean, para que esta gente asista a espacios públicos y cerrados.
 
 
ALFILPATAGONICO
todo lo que contamina es un subproducto no deseado del movimiento económico derivado de la producción y comercialización de bienes y servicios, y a todos los actores de la actividad económico-productiva sólo les interesa llenar bien sus bolsillos, así que olvidemos que en el sistema capitalista vigente se priorice alguna vez la protección del medio ambiente - conclusión: la contaminación se combate aplicando "retenciones" (... cada vez que las nombro ...) para que actividades como la fabricación y venta de cigarrillos, la manipulación comercial de hidrocarburos, etc., pasen a tener una rentabilidad global efectiva del 3 al 5%.
 
 
NQN_GABY
Los cabarets y otras casas de ese tipo contaminan la moral y está probado que son los lugares por donde pasan miles de mujeres indefensas, la gran mayoría de ellas obligadas a ejercer la prostitucion, muchas de ellas víctimas de secuestros y no he visto ninguna carta suya exigiendo su prohibición... ya sé... es otro tipo de contaminación... pero contaminación al fin... Sería interesante que abordemos todos los tipos de contaminación para que nadie se sienta discriminado. Un saludo.
 
 
NQN_GABY
Dr: debo decir que estoy totalmente de acuerdo con su opinión aún cuando soy fumador; personalmente no fumo ni siquiera en el interior de mi casa.. cuando tengo ganas de un cigarrillo voy al patio o la vereda. Lo que no entiendo es porqué tanta persecusión con los fumadores y ninguna contra los automovilistas por ejemplo... un auto contamina tanto o mas que un fumador y hasta ahora no lo escuché ni a Ud ni a nadie que proponga prohibir los autos; seguramente Ud. debe tener uno y por ello nunca se le ocurriría eliminarlos... porque entonces toca sus propios intereses...
 
 
 
 
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