Acompañado por su mamá, el niño concurría el viernes a la escuela esperando el grato fin de semana. Pero, paradójicamente, alguien le robó su deseo. ¿La inconsciencia? ¿La ebriedad? ¿El descontrol? Un joven, sus amigos, el alcohol, le robaron el último día de su vida.
En Chos Malal, el viernes 8 de agosto de 2008 en horario matutino de ingreso escolar, un alumno del Departamento de Aplicación Nº 2 -situado en la calle Tucumán- fue atropellado por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga.
Cambian las circunstancias pero el sitio es el mismo: esa calle que antiguamente fue el ingreso a la localidad y desde la cual se puede observar el bello paisaje circundante ha sido en los últimos tiempos escenario de diferentes accidentes.
¿Cuánto dolor más deberemos soportar?
Consideramos que con urgencia se debe tomar conciencia sobre el valor de la vida y usar de manera responsable esta vía de comunicación.
Por ello, para que Chos Malal siga siendo ese lugar de tranquilidad que nos ha caracterizado, actuemos en conjunto pobladores, instituciones y autoridades municipales y policiales. Debemos revertir este problema.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
UN NEUQUINO
Es repulsivo la impunidad sobre estos asesinos. El asesinato por "accidente" y la omisión de la autoridad pública son las nuevas formas de asesinato que no están criminalizadas.
PETROLERA
Adhiero al reclamo de estas personas por que yo padeci la muerte de mi madre en un accidente de transito por un borracho mal nacido que la justicia lo dejo libre por no saber lo que hacia???...lamentablemente hasta que las leyes no cambien estos malvivientes seguiran amparados por la ley, mientras uno busca justicia, ellos se pasean por la vida como si nada hubieran hecho..habra que seguir padeciendo mas muertes?
"Entregué el billete equivocado"
El 7 de agosto pasado aproximadamente a las 11 pedí un móvil a la empresa de radiotaxis "Avenida" para dirigirme a mi trabajo y un coche acudió a mi pedido. Como no tenía billetes chicos para abonar, le pregunté al chofer si tenía cambio de 50 pesos, a lo que me respondió que sí -cabe destacar que en ese momento disponía de dos billetes de 100 y uno de 50-.
Al llegar a destino y debido a que paramos en doble fila por ser la zona céntrica, saqué un billete y le pagué al chofer sin reparar en lo que le estaba entregando. El viaje me salió 10 pesos, por lo que obtuve, por supuesto, como vuelto 40. Al llegar a mi oficina y acomodar los billetes, pude ver que por error le había entregado al taxista el de 100, es decir, me faltaban 50 pesos.
Fue tal la desesperación, que me comuniqué con la empresa inmediatamente para comentar lo sucedido. Pero ¿cómo puede uno demostrar la buena fe? ¡Es imposible! ¡La palabra del chofer vale más! De más está decir que tras mi insistencia y luego de una hora éste volvió a mi trabajo simplemente para abrir su billetera como un abanico y mostrarme... ¡que él no tenía un billete de 100 pesos! Realmente estoy indignada; siento impotencia. Me encontré con una persona con falta de códigos que no sabe nada de "buena fe" y que se siente un "piola" por haberse quedado con dinero que no le correspondía, a pesar de mi error.
Simplemente quiero advertirles a todos los usuarios de taxis que miren bien adónde suben y presten mucha atención cuando abonen el viaje. Si tienen la mala suerte de entregarles el billete equivocado -a favor del chofer-, ya saben cómo terminará la historia. Ah, me olvidaba... tampoco van a tener respuesta por parte de la empresa.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SOS
A mi me pasó que me quebré un tobillo. Estuve dos meses con muletas y taxi de aquí para allá. como la concentración en mi discapacidad temporaria era tal-no soy muy jóven que digamos- también pagué a un taxista con 20 pesos y me dió el vuelto de 10. En ese momento eran 6 pesos. Reclamé y por tanta insistencia a la base y al "tipo" lo reconoció, pero me costó y se hacía el "b...". Coincido en que son una verdadera mafia.
VILLEGAS
Pobre Señora, y tuvo suerte que vino el taxista solo y no con cincuenta y tres taxis, con sus respectivos choferes todos con palos, cuchillos, y hasta armas de fuego, pidiendo su cabeza, queriendo amenazarla y golpearla. Porque eso es lo que te hacen estos monos mal educados de los cuales hay algunas mujeres que son igual de patoteros y mas ahún. y si alguien se enoja es porque lo ha hecho y se ve desenmascarado.
GODO
Silvana, el tema de los taxis en Neuquén,es una verdadera mafia, tanto de las bases como los golondrinas. te maltratan por todo, algunos no poseen el reloj, si les pedis el ticket no lo tienen,hay choferes que no conocen las calles, hay taxis que ya notendrian que estar en circulación, por que te dejan tirada en cualquier parte. Pero todo esto es gracias a la Municipa lidad, que no ejerce el poder de control de policia.
MARIA
A MI MADRE LE PASO LO MISMO LA SEMANA PASADA VIAJO EN TAXI Y APURADA POR LLEGAR PAGO CON UN BILLETE CREYENDO QUE ERA DE $ 5 Y EN REALIDAD EL BILLETE ERA DE $ 50 CUANDO ENTRO EN LA CASO Y REVISO LA CARTERA SE DIO CUENTA PERO YA NADA PUDO HACER Y EL TAXI LE DIO LOS 50 CENTAVOS DE VUELTO COMO SI MI MADRE HUBIERA PAGADO REALMENTE CON LOS CINCO CUANDO EN REALIDAD LE DIO 50 $ PERO QUE MALA LA ACTITUD DEL TAXISTA UNA VERGUENZA Y NI HABLAR COMO MANEJAN YO ESTOY EMBARAZADA DE SEIS MESES Y HE ESTADO CON PROBLEMAS DEL EMBARAZO EL OTRO DIA TUVE QUE IR A LA CLINICA Y COMO TENIA QUE REGRESAR A MI CASA ME TOME UN TAXI DADO QUE NO PODIA CAMINAR Y EL MEDICO ME INDICO REPOSO AL TOMAR EL TAXI EL SALVAJE QUE MANEJABA IBA COMO CORRIENDO RALLY CASI ME MUERE DEL SUSTO NI HABLAR DEL DOLOR QUE ME CAUSO QUE TENIENDO PERDIDAS TUVE QUE VIAJAR EN TAXI CON UN SICOPATA.
NO HAY NADIE QUE CONTROLE A ESTOS SALVAJES QUE CAUSAN ACCIDENTES, INFRINGEN TODAS LAS LEYES DE TRANSITO
CLAUDIA PEREZ
Sra. Silvana: debo agregar algunas cualidades más a las generales de la ley de los taxistas. Son los "Otros impunes" . Hacen lo que quieren en las calles de Neuquén. Avanzan por la derecha, cruzan semáforos en rojo. van conduciendo mientras hablan por celular o radio, avanzan en contramano, paran en doble fila..... son la otra joyita de la ciudad. Y como siempre nadie les pone el cascabel porque luego se arman en "grupo" por no decir en "patota" o agarrate catalina ...si te identifican y te marcan... perdiste.
"Si posee el título de pediatra está avalado por una entidad científica que garantiza el trabajo"
La Sociedad Argentina de Pediatría es una organización científica que está próxima a cumplir 100 años de existencia y agrupa a aproximadamente 15.000 socios distribuidos con un criterio federal a lo largo y ancho de nuestro país.
En nuestra ciudad cuenta con una filial, la "Lagos del Sur", de amplia y extensa trayectoria, que vio pasar entre sus dirigentes a pediatras de reconocida trayectoria no sólo profesional sino humana. Este recuerdo también pretende ser un homenaje que las nuevas generaciones rinden a sus maestros.
Esta sociedad científica renueva sus autoridades tanto a nivel nacional como local cada tres años, motivo por el cual las actuales cesarán en sus funciones el 20 de octubre próximo para dar paso a una nueva comisión directiva que, como las anteriores, superando dificultades continuará sin duda en el sendero de crecimiento y continencia de todos sus socios y, por ende, de toda la comunidad.
Entre los objetivos básicos de la SAP figura el servir de permanente motor en la actualización de todos sus socios, una condición casi imprescindible en el ejercicio de la pediatría moderna, herramienta sin la cual es casi imposible ejercer con idoneidad la medicina actual. Para ello dispone de programas de actualización a distancia, siendo la sociedad científica decana en la implementación de esta forma de docencia, la organización de cursos, jornadas, etcétera, algo que para filiales pequeñas como la nuestra significa un gran esfuerzo y horas de dedicación y trabajo de muchos de sus socios.
Entre los logros primordiales e impostergables de la actual comisión figura, sobre todo ante la difusión por distintos medios de comunicación nacionales de situaciones en las que se pone en duda el correcto ejercicio de la medicina en varias especialidades por la falta de títulos idóneos habilitantes, que la SAP otorga el título de médico pediatra a nivel nacional mediante un examen escrito y oral de alta exigencia, siendo además necesario recertificar ese título cada cinco años mediante el cumplimiento de extensos requisitos entre los que figuran trabajos científicos, desempeño académico, programas de actualización, concurrencia a congresos, jornadas, etcétera. Todas estas actividades son realizadas voluntariamente por cada socio con el único fin de mantenerse actualizado y crecer profesionalmente.
Es importante aclarar que nuestra provincia, a través del Ministerio de Salud, otorga también, con la debida responsabilidad, el título de especialista.
Lo importante es que cada familia, cuando visita al médico pediatra con el que va a entablar una relación probablemente de varios años viendo crecer y acompañando a los hijos y a la familia en su conjunto con un abanico de enormes posibilidades que van desde la salud hasta la enfermedad, sepa que si posee el título de médico pediatra está avalado por una entidad científica que garantiza el trabajo y el sacrificio personal de ese médico con el único objetivo de crecer y actualizarse permanentemente.
En la edición del sábado 9 de agosto se publicó una carta de lectores bajo el título "Los campesinos pobres", firmada por la señora Haydée Aguilar. Me he interesado en su contenido especialmente porque yo también soy hijo de un "campesino pobre".
Mi padre nació en el oeste de La Pampa, en cercanías de Santa Isabel, donde sus padres, o sea mis abuelos, eran crianceros en lotes fiscales. Según nos contó, los campos tenían pasto natural como para posibilitar la alimentación de la hacienda (cabras, ovejas y algunas vacas).
Allí los sorprendió, de 1920 en adelante, un proceso de desertificación que muchos años después deduciríamos que pudo haber sido consecuencia de cortes o desvíos del curso del río Salado que proporcionaba riego natural a las zonas bajas y afloraciones de agua dulce que denominaban "manantiales".
Ante fenomenal castigo debieron abandonar las tierras y arrimarse hacia Victorica. Desde allí, y ya casado mi padre en Telen con mi madre, emigraron más hacia el centro, donde él siempre se desempeñó como peón o puestero, hasta recalar en una estancia en las cercanías de Toay. Allí nací yo.
Creí necesario contar esta corta historia para dar mi manera de ver las relaciones laborales, que adquieren diversas formas y no siempre son modos de explotación sino formas acordadas en beneficio mutuo. La relación que mi padre tuvo con sus "patrones" fue buena.
Más allá del sueldo, que seguramente no sería abultado, le permitían tener un piño de chivos y además mi madre criaba corderos "guachos"(aquellos a los que se les moría la madre al nacer); cambiando los machos por hembras comenzaron a tener una "majadita" que un día, luego de transcurridos cuatro o cinco años, les permitió alquilar un pedazo de campo y transformarse en pequeños "productores".
Ésta es la historia de vida de una familia de campesinos, pobladores rurales sacrificados y trabajadores de los cuales hay miles en nuestra Argentina. Muchos de ellos, sus hijos, sus nietos, son los productores de ahora, por eso duele que alguien quiera apropiarse de sus ganancias para, bajo la forma de "distribución de la riqueza", invertir sumas fabulosas para financiar obras faraónicas.
En síntesis: no todos los productores rurales son como se los menciona en la carta de la Sra. Aguilar, terratenientes que explotaron a generaciones de argentinos. Muchos dejaron sus vidas en el trabajo rural, y lo logrado tienen pleno derecho a seguir trabajándolo sus sucesores. Las generalizaciones, como la de la carta de referencia, son una forma de distorsionar la realidad y no se justifican por ninguna razón.
La presente tiene por única finalidad agregar otra forma de ver la realidad de la vida rural.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
COCO
Yo creo que es valido lo que propone Lepen, teniendo en cuenta que para el servidor publico es un aliciente, un incentivo necesario en estos tiempos que vive la administración publica. Lo felicito, lamentablemente hoy se van a ver perjudicados otros. Arriba Argentina.
COCO
Yo creo que es valido lo que propone Lepen, teniendo en cuenta que para el servidor publico es un aliciente, un incentivo necesario en estos tiempos que vive la administración publica. Lo felicito, lamentablemente hoy se van a ver perjudicados otros. Arriba Argentina.
BURRO
... Los habrán visto hacer un almuerzo abundante y nutritivo, para luego irse a dormir una corta siesta. A la tarde la faena era aún, mas intensa. A la noche, cenar y despues de contemplar el cielo para saber si llovería o no. Irse a dormir con la tranquilidad y satisfacción, simplemente, de haber trabajado durante todo el dia. De todos modos, lo mio, es meramente descriptivo, tampoco estoy haciendo una valoración del hombre de campo. Eso se lo dejo a Ustedes, que seguramente son TRABAJADORES DE LA TIERRA.
BURRO
Que le saca o le pone, el hecho de que haya trabajado o no? De hecho no esta haciendo una valoración, simplemente está haciendo una descripción. Las contingencias en la vida de sus propios padres le ha servido para acercar una visión distinta. La pregunta que yo les hago a ustedes, tatu y jorge: ¿Ustedes han trabajado la tierra?. o para concederles un pequeño beneficio: ¿Han visto a sus padres o abuelos trabajar la tierra?. Si los han visto, tambien habrán visto, que se levantaban antes que saliera el sol, luego de unos mates se iban a darle de comer a los animales(gallinas, cerdos, conejos), regar las plantas, poner en marcha el tractor, o emplichar los caballos para hacer alguna tarea rural. sigue...
MARCEL
Mario Moran .ME SUENA que lindo que dulce !!!! quetal entonces si le hacemos honor a la lucha y nos ensuciamos las manitos de eso alguien te hablo ??? o de trabajo??? vamos MORON a sacarnos la careta.!!!!
TATU
Interesante su punto de vista... ahora bien, creo que usted era el menos indicado para hacerlo si no le laburó un solo dia a nadie MORAN !!!! con razón usted ve la vida de otra realidad
JORGE
En algun lado he escuchado ese nombre Mario Ever Moran. No creo que sea el mismo funcionario del gobierno del MPN.
Quisiera saber el nombre de ese patrón bondadoso y si UD. siguió los pasos de sus padres (pequeño productor).
"No podremos pagar el servicio"
Al señor jefe de la Policía del Neuquén.
¿Tiene usted noción de lo que quiere cobrar por hora de servicio adicional? Lo que se le paga al efectivo más cinco pesos para equipamiento de la jefatura, o sea que en 10 horas se deberán abonar 50 pesos además de lo que le corresponde al policía. Teniendo en cuenta que somos varios los comercios, bancos, etcétera, que ocupamos este servicio, ¿cuánto recaudaría por día, semana y mes?
No podemos seguir pagándole a un policía para tener una mínima vigilancia y bueno, bienvenida delincuencia. A mi parecer, usted no puede disponer de lo que un efectivo hace en su tiempo libre para incrementar su magro salario -además, tenemos entendido que éstos fueron los únicos empleados públicos a los que no se les pasaron las sumas fijas al básico-. Por otro lado, creemos que es al gobierno de la provincia del Neuquén al que le corresponde equipar a la Policía, como lo hace Río Negro.
Ahora no podrán ver incrementados sus salarios porque somos varias las empresas que ya empezamos a prescindir de este servicio por no poder pagarlo. Piense un poco o abriremos nuestras puertas para que nos roben tranquilos; más robos, más delincuencia. Las empresas privadas no sirven.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
JACH
ADICIONALES- Corrupcion creada con la venida de los Bancos privados, las grandes empresas, y los espectaculos publicos, que empezaron pagando estos adicionales, sin tener en cuenta que la seguridad debe estar brindada por el Ente Estatal, llamado fuerza Policial que depende del Ministerio de Defensa y Seguridad de la Naciòn, para cumplir con lo que dicta la Constituciòn en la obligaciòn del Estado de brindar Proteccion y seguridad a todos los habitantes, pero lamentablemente esta modalidad de pagar adicionales ha generado tal corrupciòn, que practicamente, no hay seguridad publica, la policia casi no cumple con su rol especifico, por que esta abocada a la facturacion de servcios "Adicionales"
UN CIUDADANO
Juan Carlos y Gustavo: los felicito por la decisión. Los "adicionales" son más bien un ingreso para la corporación, que para el sujeto individual. Además cuando hacen adicionales están cansados, pierden reflejos y no les sirven ni a ustedes ni a la seguridad pública. En los bancos se los ve echados con celular o mirando tele para no dormirse y luego tienen que salir al combate sin descanso. En realidad ustedes pagan salarios encubiertos. hacen bien. un ciudadano que los observa. También hay mucha asimetría dentro de la corporación.
VILLEGAS
En mi Opinion, la gestion de gobierno que tiene esta provincia es la peor que he visto en años. ¿que se puede esperar de LEPEN que no es mas que un titere politico?. Yo como afiliado al M.P.N. y desepcionado de la politica de gobierno, propongo no votar mas a este partido, así que espero propuesta al igual que muchos Neuquinos que piensan lo mismo que yo.
KAGE
Con el tiempo cada comercio tendra, su adicional.
Cada Policia ( pagado por todos) Cuidara del comercio o quien pague.
Eso si, en su horas de trabajo, descansara en la comisaria o en su casa ¿ quien las controla? el mismo que administra el sistema? ¿ y necesita los recursos ?
De lo que le debe quedar claro, que ya no los vera mas en las calles de los barrios.NO actuaran mas en prevencion .
Por lo que ademas la inseguridad les servira para ir incorporando cada vez mas clientes o facturacion.
La policia esta para dar seguridad, si anteponemos la recaudación, los objetivos son otros.
HASTA QUE UN DIA EL PROPIO PODER POLITICO Y LOS CIUDADANOS ESTEMOS CONDICIONADO POR LA POLITICA DE SEGURIDAD.