El anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de cancelar la deuda con el Club de París fue recibido con un fuerte respaldo desde los Estados Unidos.
En una declaración oficial, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack manifestó: "Estados Unidos se complace con el anuncio realizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de las intenciones del gobierno argentino de pagar su deuda con el Club de París". Y agregó: "Esta decisión representa un importante primer paso hacia la consolidación del posicionamiento de la República Argentina en los mercados internacionales. Esperamos -dijo- que este importante paso creará oportunidades para que instituciones financieras estadounidenses e inversores internacionales reanuden sus operaciones en la Argentina".
En el comunicado se mencionó además que: "Esperamos trabajar con el gobierno de la Argentina a medida que normaliza sus relaciones financieras con todos los acreedores externos y con la comunidad financiera internacional". "Al mismo tiempo, el gobierno de los EE. UU. reitera su compromiso de trabajar estrechamente con las autoridades del gobierno argentino en el fortalecimiento y la expansión de la rica agenda bilateral y multilateral que mantiene con Argentina", concluyó.
Las negociaciones con el Club de París estaban bloqueadas desde hace meses a causa de la negativa del gobierno argentino a solicitar el requerido aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina se desligó del Fondo en enero de 2006, saldando la deuda de 9.600 millones de dólares que mantenía con el organismo, recurriendo ya a las reservas del Banco Central. (AFP)