RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Jacques Matas: "El daño es irreversible y lo va a pagar el pueblo"  
El apoderado de Flavors responde tras las denuncias. Dice que no hay un "ambiente calmo" para sus negocios.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sobre el nailon y cartón en las galletitas Matas dijo que el "estado de denuncia permanente" generó una "psicosis" en la población.
  Click para ampliar
  Sobre el nailon y cartón en las galletitas Matas dijo que el "estado de denuncia permanente" generó una "psicosis" en la población.
 

Si uno lo escucha a Jacques Matas, imagina un emporio productor, industrial y exportador a 50 países del mundo. Si uno mira la página web de Industrias Matas, sólo encuentra generalidades. En Río Negro, los Matas son proveedores a través de la puntana Masily y de la planta que Flavors -una firma de dos años- hizo en Conesa. A punto de licitar por un nuevo contrato de 150 millones de pesos, Matas carga contra la defensora del Pueblo y amenaza: "No estamos sintiendo que podamos desarrollar nuestro negocio en un ambiente calmo".

Accedió a hablar con "Río Negro" y ésta es una síntesis.

-¿Desde cuándo tienen relación comercial con la provincia de Río Negro?

-Desde 1999, en una licitación de alimentos preelaborados con Masily.

-¿Daniel Sartor era ministro?

-Sí.

-¿Cuántos contratos tienen hoy?

-Dos. El Comer en Familia en cabeza de la UTE integrada por Flavors y Masily y el de comedores escolares bajo Flavors y Cía SA, ambos módulos de genéricos y preelaborados.

-¿Genéricos se refiere a que no los producen ustedes?

-Que se compra, como aceite, galletas, barras de cereales, tomate triturado y conservas. Eso se complementa con las premezclas, que sí las elaboramos.

-¿Elaboran la materia prima para esas premezclas?

-Las premezclas las elaboramos, en general, en Conesa. En Industrias Matas o en Masily elaboramos ingredientes que se usan en la elaboración de esas premezclas. Esos ingredientes se transportan a Conesa. Allí sufren un proceso de formulación, mezclado, homogeneización y fraccionado y se transforman en una premezcla lista para el consumo.

-No es un cambio físico.

-Técnicamente es un cambio físico, y cambia el nomenclador .

-La defensora del Pueblo objeta que el establecimiento de Conesa está habilitado sólo para fraccionar.

-Es un tema de debate, pero no es fraccionamiento.

-Si no es fraccionamiento están violando la habilitación, ya que fabrican algo para lo

que no están habilitados.

-No, no. Si bien el certificado que ustedes mostraron es real, el tema está instalado en Bromatología. Creo que es un tema semántico, y la defensora lo saca de contexto y lo utiliza en forma tendenciosa.

-¿Tienen expediente abierto con el cambio de habilitación?

-No me consta. Yo no me ocupo de eso. Tenemos profesionales que me informan que hay comunicaciones con Bromatología. Pero la planta fue habilitada para lo que hace.

-¿Qué marcas y Registros de Productos Alimenticios tienen?

-De los productos que elaboramos. No me lo pida de memoria, se lo envío por mail.

-¿En cuanto a Flavors?

-Flavors es una sociedad que compramos a Máximo Vicchi hace dos años. Él a su vez la había comprado a las personas que... no recuerdo el nombre...

-...Egle y Sarret.

-Sí, a quienes no conozco. Pero usted sabe cómo son estos procesos de compra de sociedades. Una persona constituye la sociedad y la utiliza o no, es indistinto, y los estudios jurídicos o contables las...

-Eso puede ser el uso, pero no es lo que indica la ley de Sociedades...

-Es legal. Así me lo han asesorado mis abogados...

-No está en el espíritu de la ley hacer una sociedad para vender un sello vacío.

-No es éste el caso.

-¿Estas señoras hacían alimentos?

-La verdad que... no conozco. Pero vi los balances y tuvieron giro. Nos interesó el objeto de la sociedad y también el nombre.

-Dice que la compraron hace dos años, pero en la constitución de la UTE con Masily el que firma es Vicchi. ¿Ustedes constituyeron la UTE con Vicchi y después le compraron la firma?

-Sí, eso hicimos. Queríamos tener una sociedad dedicada a la explotación industrial en Río Negro. Si me pregunta por qué nos presentamos en UTE, porque Flavors no gozaba de los antecedentes que tenía Masily, y ésta le aportó el know how.

-¿Desde cuándo Daniel Fernández es apoderado?

-Desde hace cinco años, con Masily. Y es gerente comercial.

-Fernández es titular de la sucursal Río Negro de Flavors. ¿Flavors tiene otras sucursales?

-No.

-Fernández declaró al ins

cribir a Flavors en el Registro de Proveedores que la firma era proveedora de la Provincia de Mendoza y del Municipio de Guaymallén, algo que no es así según las comunicaciones que recibió la Defensora del Pueblo.

-Hay una confusión. Cuando expresamos los antecedentes, aportamos los de algunas empresas unionistas. Y Masily tiene antecedentes en Mendoza, antiguos, del 2003, y tienen que ver con un pago de impuestos con dación en pago de productos.

-Entonces no fue como proveedor sino como contribuyente.

-Uno trata de aportar antecedentes de consumo de nuestros productos, porque son innovadores. Por eso hacemos pruebas piloto, como hicimos en La Rioja y en Guaymallén, en escuelas. Allí se labran actas de aceptabilidad y las firman las directoras. Y esto es antecedente.

-Pero la planilla dice que fueron proveedores de la pro

vincia de Mendoza y del municipio de Guaymallén, y esos organismos aseguran que no. Hay una aparente falsedad.

-Insisto. Mi opinión es que la empresa -tanto Flavors en dos años y Masily con más de operación en Buenos Aires, La Rioja con las pruebas piloto- tiene sobrados antecedentes.

-Es decir que no proveyeron en Guaymallén ni en Mendoza sino que hubo pruebas piloto.

-Si vendimos, aunque sea en forma de cancelación de impuestos, y esos productos se consumieron, hubo una venta.

-¿En el Más Vida de Buenos Aires quién fue el proveedor?

-Nosotros y otros.

-¿Cuándo dice nosotros a quién se refiere?

-A Masily.

-¿En qué año?

-Está poniendo a prueba mi memoria... allá por el 2000.

-Si tenían esa referencia ¿por qué dar otras que crean sensación de falsedad?

-Lo dimos también.

-No, no está. Otro tema: ¿el grupo Matas está concursado?

-Industrias Matas está concursada y Masily está concursada.

-Según el Reglamento de Contrataciones de la provincia deben tener autorización judicial para contratar con el Estado.

-Cuando nos presentamos en la licitación, ni Flavors ni Masily estaban concursadas. El concurso de Masily devino a posteriori, en el 2007. Recientemente hemos pedido autorización al juez, y es para la eventualidad de que en la próxima licitación nos presentemos Masily con Flavors.

-Si se presentara Flavors, también correspondería porque la controlante, Industrias Matas, está concursada...

-Industrias Matas no es la propietaria de Flavors.

-¿Quién es la propietaria?

-Los Matas, la familia Matas. Industrias Matas es una Sociedad en Comandita por Acciones y está concursada. Flavors es una Sociedad Anónima, no está concursada y los accionistas son los Matas. Está dentro de la ley.

- ¿Y la gran cantidad de cheques rechazados?

-Fueron subsanados con el pago de los mismos. Lamentablemente la información no está actualizada en el Banco Central.

-¿Quiere agregar algo?

-Sí. Esta andanada de denuncias nos genera un daño en el activo más importante de una compañía de alimentos que es la confiabilidad, que hemos forjado por 65 años. Se está dilucidando que los productos son aptos, pero el daño es irreversible. Si la Defensora quiere ser gobernadora, no lo sé, no entiendo de política, pero si este es el camino va a haber un costo muy alto que va a pagar el pueblo de Río Negro y Conesa.

-¿Quiere decir que se van?

-Quiere decir que buscamos desarrollar nuestras actividades donde las condiciones son de reglas de juego claras.

-Pero si uno se presenta en licitaciones, existe la posibilidad de ganar o no. Si no ganan, ¿cerrarían la planta de Conesa?

-Tenemos siete plantas industriales. Flavors tiene como ventaja tecnología de punta y un equipo humano espectacular. Como desventaja, que está lejos de centros de consumo. Cuando tomamos esta decisión, esa distancia fue ponderada y pesaron más los pros. Ahora hay nuevos contras que poner en la balanza. No estamos sintiendo que podamos desarrollar nuestro negocio en un ambiente calmo, por la figura de esta defensora, y esto va más allá de la licitación.

 

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada "Actuamos en el marco de la ley"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/08/2008, 22:28:07
Aldo
Es una verguenza, pone la cara para aclarar algo, pero la embarra, sociedades compradas, alimentos que "sufren" procedimientos, distancia de los centros de consumo.... cooperativas de trabajo, dos sociedades concursadas... pero de que estamos hablando, además de a la provincia de rio negro, a quien le van a vender, si esto es solo una pantalla para un negociado más de tantos.... DONDE ESTAN LOS FISCALES.... Comiendo con los proveedores del Estado?????
30/08/2008, 19:02:24
maitena
ACLARA QUE OSCURECE querido Jaques (jr), que desvergonzado y afinado discursete.Veamos que pasa con el Concurso en Mendoza y otros dos en San LUIS, DONDE SE HAN CRUZADO TUS EMPRESAS.Masily es acreedora de Matas en una, Masily está concursada en otra, hummm.,feo,feo, comprar sellitos para defraudar a los acreedores allá y para vender basura acá, sin pagar impuestos, sin costos laborales ( con cooperativas truchas).Claro siempre con ayudita de los amigos, que no debe ser gratuita.Hummm.Jaquito es mejor levantar campamento sin chistar,Aquí la justicia es lenta, pero INTERNET es velóz.
30/08/2008, 14:20:42
Alnaz
LACRA!!!!!!! Pero entendamos de una buena vez, la culpa no es del chancho es del que le da de comer. Rio Negro todavia no se da cuenta de la gente que lo gobierna. Este tipo realmente es impresentable, aparte de enlatar un revoltijo de porqueria, tiene el atrevimiento de amenazar. ATREVIDO JACK!!!
30/08/2008, 13:06:06
Jorge
La verdad que molesta que este yuppie pretenda extorsionarnos con que levantar la planta de Conesa, lo que tiene que hacer es rendir cuentas por lucrar con la salud de los chicos pobres de la provincia. y como rionegrino me llena de orgullo ladefensora del pueblo.
30/08/2008, 12:54:03
el peque
señor matas,no solo carton y nylon encontraron en sus galletitas,tambien ALAMBRES,cosa medio pesada para un estomago de un niño,eso de que el pueblo lo va a pagar,no me caben dudas,ya lo esta pagando con las ecepciones impositivas que le hicieron a usted y si quiere trabajar en un ambiente calmo hagan las cosas bien y sin curros como presentarse a licitacion con flavors y masily concursadas.Usted quiere reglas de juego claras,seguro que sartor ya se las dijo,ahora usted presiona con irse,la provincia seguro le dara la licitacion a usted y todo okey.Seguro que esto va mas alla de la licitacion y Piccinini lo sabe,por eso esta investigandolo a usted y a sus empresas.
30/08/2008, 11:46:33
Laburante
yo me hago una pregunta. Porque siempre se aprovechan de la gente que necesita una mano del gobierno?a los chicos le dan de comer mierdas inventadas que pobres niños no la quieren comer porque es asqueroso lo que elaboran,a la gente le dan una ayuda que los alimentos no se la dan ni a los perros.Se abusan de la ignorancia del pobre,se abusan de la inocencia de los chicos en las escuelas,en los comedores,en la linea sur con gente que no tiene nada....PERO TODOS SABEMOS QUE SON SIEMPRE LOS MISMOS CHORROS QUE FIGURAN EN LAS ESTAFAS Y PERJUDICAN A LA PROVINCIA,SIEMPRE LOS MISMOS NOMBRES....¿.HASTA CUANDO VAN A JUGAR CON EL PUEBLO?
30/08/2008, 11:23:37
kage
CARADURA. VAYANSE, NADA VA A PASAR EN RIO NEGRO AL CONTRARIO LOS CHICOS Y LAS FAMILIAS, SEGUROS VAN A COMER MEJOR.( los que lo necesitan) ¿ saben que los chicos rionegrinos prefieren el pan a la galletita ? ¿ saben que muchos chicos en las escuelas no toman la leche , porque deben ir al baño rapidamente ? FELICITACIONES DEFENSORA. TERMINE CON ESTA MISERIA HUMANA, QUE VIVEN DE LOS QUE OTROS NECESITAN . QUE LINDO SERIA QUE LOS FUNCIONARIOS ACTUANTES POR DESIDIA , Y POR COMPLICIDAD, TENGAN POR EL BIEN DEL PUEBLO Y LAS INSTITUCIONES LA GRANDEZA DE RENUNCIAR- no son imprescindbles ni para el pueblo ni para la democracia.
30/08/2008, 10:53:26
Geronimo
Matas y Fernandez, son amigos del Fino Sartor, hay que aclarar algo mas??? Es lamentable, habria que escracharlos publicamente a estos personajes impunes y desagradables, amparados por el gobernador y la justicia divina que tenemos.... No se hablo nada del beneficio impositivo de 4 millones de pesos que tuvieron para instalar la planta en conesa, pero que bueno seria que lo den a otras insdutrias serias. Quien sera responsable de que nosotros el pueblo, paguemos ese dinero, para tener a cambio una desagradable comida para nuestros hijos.
30/08/2008, 09:28:49
Kaiser
Que barbaro nuestra provincia, en que mas nos falta perder...? miren que todavia quedan 3 años hasta el 2011.... "Todo por venir" (donde...?) "Ideales para Rio Negro" (cuales...?)
30/08/2008, 09:15:29
lucas
Pueblo de Conesa::ponganse las pilas en apoyar a flavors,porque Matas si no gana la licitacion y Piccinini sigue urgando,este buen señor levanta todo y se va de Conesa y despues van a quedar los lamentos.Pidanle al "FINO" Sartor que les de una mano( el sabe de curros ).Lamentable todo este circo,al fin los contribuyentes rionegrinos vamos a seguir pagando los desaciertos de los radicales.
30/08/2008, 08:59:33
coiron
AMENAZAS, MAS AMENAZAS, EL PUEBLO DE RIO NEGRO NO PUEDE RESISTIR TANTO CHATAJE, SI LA EMPRESA FLAVORS SE VA DE NUESTRA PROVINCIA NUESTROS OBREROS Y TECNICOS SEGURAMENTE SE VAN A ENCARGAR DE PONERLA EN FUNCIONAMIENTO, COMO UNA "FASINPAT" EN CONESA.
30/08/2008, 08:28:43
PORCOfino
QUE BIEN PREPARADO QUE ESTA EL MUCHCHITO,DESDE 1999 QUE ESTA EN LA ACADEMIA PORCOFINO,Y QUE BUEN ALUMNO RESULTO, RAPIDITO PARA RECORDAR DETALES MINIMOS Y PARA NO RECORDAR OTROS GROSOS, PERO SIN QUERER PONE AL DESCUBIERTO LOS MANEJOS DE SOCIEDADES, COMPRAS,SRLS,ANONIMAS, CONCURSOS,TITULARES FISICOS Y NO FISICOS,NOMBRES DE FANTACIA,¿CLIENTES EN 50 PAISES?. LA AMENAZA DE QUE EL PUEBLO RIO NEGRINO PAGARA,Y ES SEGURO QUE SI LOGRAN METER UNA DEMANDA ANTES DEL DERRUMBE, SEGURO QUE RIO NEGRO PAGARA, Y TODABIA TIENEN MUCHO TIEMPO.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA