El proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas será debatido en el recinto de la Cámara de Senadores en la segunda semana de septiembre y el bloque oficialista da por descontado que obtendrá el respaldo de al menos 41 legisladores, una cifra que supera con comodidad los 37 necesarios para tener mayoría propia.
Pero, tal como ocurrió con las retenciones móviles, la oposición apuesta a unir fuerzas para dar pelea y lograr imponer su iniciativa. A esa tarea ya están abocados legisladores de la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo y el PJ enfrentado con el kirchnerismo.
El jefe de la bancada radical, Ernesto Sanz, concedió que "hay coincidencia" con el oficialismo respecto de la reestatización, pero puso la lupa sobre la manera de concretar el cambio de manos.
"La diferencia fundamental está en la herramienta. Mientras ellos hablan de comprar las líneas aéreas, nosotros vamos a insistir con que la mejor salida es la creación de una nueva empresa o la expropiación tras la declaración de quiebra", explicó el senador .
"La clave está en que el Estado no se haga cargo de la deuda ilegítimamente generada por Marsans con la connivencia del Gobierno. Nuestra propuesta no sólo garantiza la prestación del servicio público, sino también la estabilidad laboral y, sobre todo, que la deuda no la pague toda la sociedad?, afirmó.
Según un cronograma, todavía provisorio pero en principio acordado con bancadas opositoras, la iniciativa oficialista, que llegó ayer al Senado, será analizado durante las próximas dos semanas por un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.
Para la primera reunión plenaria del martes venidero, a las 15, fue citado el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y en los encuentros siguientes de miércoles y el jueves tendrán voz los dirigentes de los siete gremios aeronáuticos y una lista todavía indeterminadas de técnicos, expertos y funcionarios.
En la primera semana de septiembre, las mismas comisiones senatoriales volverán a encontrarse el martes y el miércoles y, según como hayan evolucionado las discusiones, los dictámenes llegarán al recinto el jueves 4 de setiembre o en su defecto el siguiente miércoles 10.
Sin cambios
El oficialismo, que lidera Miguel Pichetto, promoverá la aceptación del texto sancionado por Diputados, en un intento de evitar que deba volver a la Cámara baja y en el convencimiento que la distancia de votos que obtuvo respecto de los opositores (167 afirmativos a 79 negativos) anticipa que un clima de opinión general favorable a la propuesta oficial. (DyN)