| | | | | Edicion impresa pag. 2 y 3 » Nacionales | | | | | | Tras casi 13 horas de sesión, Diputados respaldó la reestatización | | | El gobierno cedió posiciones para que el proyecto oficial se hiciera viable. Eliminaron acta acuerdo de Jaime y Marsans y el precio lo pondrá el Congreso. | | | | | | | | | | | | | | Click para ampliar | | Las modificaciones al proyecto del oficialismo destrabaron las complicaciones en el recinto. | | | Tras casi 13 horas de debate, la Cámara de Diputados dio esta madrugada media sanción por 167 votos a 79 al proyecto de ley que autoriza la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, y determina que el Congreso deberá respaldar el valor de las acciones de ambas firmas. La oposición expresó su categórico rechazo al proyecto, al que calificó de "mamarracho", y se negó a convalidar el vaciamiento y el "paquete" de rescate que incluye activos pero también pasivos, cercanos a 900 millones de dólares. Para lograr su objetivo político, el gobierno dio amplias concesiones y retocó el proyecto original. La principal fue eliminar el acta acuerdo que suscribió el polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el grupo español Marsans, controlante de las aerolíneas. Esa acta acuerdo establecía todo un procedimiento de negociación para que el Estado adquiriera ambas compañías. El oficialismo no sólo resolvió desconocer el acta acuerdo, sino que introdujo nuevas pautas para el rescate: en primer lugar, ratifica que será el Congreso el que deberá aprobar el precio de adquisición de las acciones. Además, incluye una nueva fórmula de tasación de las empresas, distinta de la concebida por Jaime y Marsans. Otro cambio fue la prohibición del Estado a ceder la mayoría accionaria de las aerolíneas. Esto significa que el Estado podrá incorporar capitales privados en las compañías, pero no podrán poseer más del 50% de las acciones. El oficialismo confiaba en tener el números suficiente para aprobar la iniciativa, tras los cambios incorporados a la versión original, para ello y como consecuencia de ello había conseguido el respaldo de varios de los legisladores de origen peronista que habían votado contra el proyecto de retenciones, como la salteña Zulema Daher o el cordobés Arturo Heredia y de bloques opositores como el Espacio SI de los ex aristas. También, del flamante bloque Consenso Federal de los cobistas liderados por el bonaerense Daniel Katz, quien justificó su voto en los cambios al proyecto original. Mientras se desarrollaba el debate, trabajadores, dirigentes de los cinco gremios aeronáuticos, la CGT y la CTA, se concentraron frente al Congreso en apoyo a la sanción del proyecto impulsado por el Ejecutivo. El centro de las críticas, del debate, fueron en especial para el grupo español Marsans, acusado del vaciamiento de las empresas, y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien mereció pedido de renuncia de parte de los bloques opositores, y no tuvo casi defensa de parte de los oficialistas. La presidenta de la comisión de Transportes, Beatriz Daher (FPV- Salta), destacó que la re-estatización "es una política de Estado a fin de resguardar no solamente los 9 mil puestos de trabajo" sino también "garantizar la integridad regional, el tráfico turístico" y, "sobre todo el bienestar del país". Para defender uno de los dictámenes alternativos de la minoría que proponen el rechazo explícito del acta-acuerdo firmado el mes pasado por el Poder Ejecutivo y Marsans, el radical Alejandro Nieva (UCR- Jujuy) dijo que el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, "nos trajo un presente griego". La socialista Laura Sesma, cuyo bloque firmó un dictamen de minoría diferente al suscripto por la Coalición Cívica, la UCR y el PRO, y que plantea la expropiación de la empresa, precisó compartir con el oficialismo "que este debe ser un servicio garantizado por el Estado". Pero explicó que su "preocupación"" es ser "co- responsables de aprobar una ley que deje vigente un acta acuerdo que no podemos convalidar, porque es absolutamente beneficiosa para el grupo Marsans". El presidente de la comisión de Presupuesto, Walter Agosto (FPV- Santa Fe), destacó desde el oficialismo que la "necesidad de continuidad en el funcionamiento de estas empresas implica que no queden ciudades sin este servicio esencial" en el que entre ambas tienen "el 80 por ciento de los vuelos de cabotaje", recordó. El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, insistió en que el proyecto que impulsa el FPV omite pero "no se pronuncia" sobre el acta- y consideró que "el no pronunciamiento es convalidación". Si bien el diputado dijo estar de acuerdo en que el Estado asuma el control de AA y Austral para mantener sus operaciones, personal y rutas, opinó: "No creemos que haya que convalidar una deuda fraudulenta de Marsans amparada por un comportamiento delictivo y de connivencia de Jaime". Del PRO, Esteban Bullrich coincidió en que "el proyecto se queda a mitad de camino" y alertó que "sentarse frente a Marsans sin establecer un valor cierto de la empresa y sin ninguna alternativa es regalar la negociación". "Nos están vendiendo un buzón marca cañón", graficó el diputado y no dudó en sostener que Jaime debe renunciar. (Redacción Central/DyN) | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 25/08/2008, 17:32:05 | | Kasucks | | Por que en vez de quedársela el estado no se la regalamos al gremio para que Moyano la administre y la vuelva a poner entre las primeras del mundo.-Eso si , si da pérdidas que lo respalde con su patrimonio y el de todos los empleados.- También asi sería una empresa argentina pero no la estarían pagando y sosteniendo con impuestos los humildes que nunca viajan por ese medio.- | | | | | 23/08/2008, 10:58:08 | | fps | | Este es el resultado de que muchos iluminados de clase media , como los que escriben en este medio, hayan apoyado irracionalmente las políticas del ex-presidente Menem. Durante muchos años vamos a sufrir las consecuencias de haber tenido ministros como Cavallo, López Murphy y demás impresentables a los que este diario de tanto en tanto glorifica. | | | | | 22/08/2008, 11:45:22 | | Roberto | | Tenemos los politicos y funcionarios que merecemos. A excepcion de la gente del campo el resto, y me incluyo, somos todos una manga de cagones. Deberiamos salir a la calle en todo el país, hacer escraches a legisladores, funcionarios e incluso tambien a los jueces que solo quieren cobrar sus 26 mil pesos. Disponen de nuestros ingresos displicentemente, viven de nuestros impuestos y no hacemos nada. El voto no sirve porque los compran. Y esto que disfrazan de democracia es tan tirano como cualquier dictadura; son tan genocidas como los militares porque que no matan con balas, matan con hambre. | | | | | 22/08/2008, 11:16:09 | | Pablo | | Y pensar que Moyano le dice cipayos a los que no quieren la estatización de esta empresa. ¿Y los que están a favor que son? ¿No hay cosas mejores que hacer con 900 millones de dólares? Los vuelos en avión fueron históricamente caros e históricamente, a los sectores menos pudientes se les ha hecho muy complicado acceder a eso. Yo no creo que eso vaya a cambiar, volar va a seguir siendo caro, lo que no me gusta en lo mas mínimo es que los impuestos de la gente van a subsidiar los viajes de los políticos (los ricos al menos pagan pasaje, aunque tal vez con subsidios), los sindicatos van a hacer fiesta con nuestos recursos y de a poco se va a duplicar la cantidad de empleados, aunque como siempre, un 20 o 30% de laburantes sostendrán el sueldo de todos. Hay cosas mucho mas importantes para hacer. Esos 900 palos se podrían haber destinado a mejorar ferrocarriles en algunos corredores verdaderamente productivos o necesarios | | | | | 22/08/2008, 09:09:04 | | pato lucas | | Vamos muchachos legisladores que no importa pagar 980 millones de $$$$$,importa que no cierre aerolineas porque sino no van a poder viajar gratis a costillas del estado como siempre lo hicieron.Marsans quiere cobrar,despues reparte algunas coimas y desaparece,los argentinos despues levantamos el "muerto",supuestamente a Jaime lo echan , le dan alguna embajada y lo alejan para acallarlo y esta todo bien.¿siempre seremos el pueblo los giles que pagamos los desmanejos de los "K"? ¿es esta la tan mentada "redistribucion" del gobierno? | | | | | 22/08/2008, 08:54:16 | | jose | | No entiendo la obediencia debida, de los señores diputados, la terrible obsecuencia en la que estan inmersos, en esto de apoyar las locuras del gobierno a como de lugar, Gracias a Dios hay elecciones cada 4 años, y tengamos en cuenta todo el pais de los nombres de estos señores para que nunca mas nos puedan engañar. | | | | | 22/08/2008, 07:49:20 | | Marcial | | Aerolínea Estatal: agregar otro privilegio a Políticos, empresarios y abogados, volar gratis a costilla de los pobres, de los excluidos, de la educación, de la salud, de los policías, con asignar dineros del fisco para sostener los privilegiados y vuelen con menor costo para no decir gratis. Otros como los periodistas que otrora gozaban de pasajes gratis en Aerolíneas Argentinas y MENEM se los quitó. Seamos todos iguales, en la abundancia y en la estrechez. Por qué el ferrocarril destartalado para los pobres y avión para los burgueses. Algunos nacen con "estrellas" y otros "estrellados". ¿Esto es redistribución de la riqueza? | | | | | 22/08/2008, 04:02:36 | | Marcelo | | Tampoco hay que olvidarse de la deuda de 800-900 millones de dólares de deuda que tiene Aerolineas y que los argentinos, de ser reestatizada, tendremos que pagar con nuestros bolsillos. Pero no sólo esto, si no también los varios cientos de millones para que la empresa comience a operar con normalidad ya que su activo es practicamente igual a 0, NADA. | | | | | 22/08/2008, 04:01:22 | | Antonio | | El ejecutivo nacional con el el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a la cabeza se han encargado de pulverizar, al borde de la ilegalidad, los deseos de otras aerolineas de comenzar a volar por los cielos argentinos. Entre ellas Air Pampas que según sus comunicados de prensa contaría con 20 aeronaves y 400 empleados ya dispuestos a comenzar a trabajar para unir ciudades argentinas. Por esto que genera sospecha que Ricardo Jaime esté tan interesado en la re-estatización de la Aerolineas Argentinas y su boicot a Air Pampas. Obviamente uno saca conclusiones no apresuradas de que el se estará frotando las manos al momento de pensar en cuantos millones habrá en la caja de la aerolineas estatal por la que el pelea. | | | | | 22/08/2008, 03:59:01 | | Pedro | | Aerolineas Argentinas debe quebrar simplemente porque es y ha sido un cancer para Argentina durante los últimos 20 años. La que alguna vez fuese una aerolinea seria y de alto perfil se ha convertido en una empresa con rumbo perdido. Esto, cumpa tanto de los grupos económicos que la han manejado (Iberia, que en realidad es el gobierno español, y el Grupo Marsans), como de los gobiernos de turno en Argentina que han permitido el faciamiento y posterior endeudamiento millonario de la empresa (la deuda ronda los 800-900 millones de dólares). También ha habido mucha culpa de parte de los sindicatos con cientos de paros que sólo han contribuido a la destrucción de la fuente de trabajo. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
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