RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 22 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 51 » Cultura y Espectaculos  
  Una actriz sin "Máscaras"  
Entrevista con María del Carmen Valenzuela, que viene a la región a presentar una obra sobre una mujer que enfrenta el desamor.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Valenzuela interpretará la comedia dramática en la zona desde hoy y hasta el martes.
  Click para ampliar
  Valenzuela interpretará la comedia dramática en la zona desde hoy y hasta el martes.
 

EDUARDO ROUILLET

María Valenzuela empezó a actuar en Jacinta Pichimahuida por televisión e hizo además cine y teatro. En 2006 participó en la tercera edición de "Bailando por un sueño" por el 13. Su trabajo más reciente, en ese mismo canal, fue "Son de Fierro", telenovela que finalizó tras estar un año y medio en el aire. Fue durante años actriz preferida de Alberto Migré, con quien trabajó en tiras como "Piel naranja", donde personificó a Marily, la mala capaz de separar a Arnaldo André y Marilina Ross, los protagonistas. En el 77 junto a Arturo Puig, personificó a una alumna de colegio secundario en "Pablo en nuestra piel". También participó en "El infiel", con André en el 85. Con el autor antes citado, retornó en "La cuñada" (1987), haciendo pareja con Daniel Fanego y Gustavo Garzón.

La comedia dramática "Máscaras" de Lucía Arslanián, con la que Valenzuela está recorriendo la región, dirigida por Manuel González Gil, proyecta la soledad de una mujer que enfrenta sin poder ni querer resignarse, la rutina, la falsedad y el desamor en su matrimonio.

"Si uno se coloca la máscara, está poniéndose encima otra persona que nos es ajena, aunque tiene cosas propias. Y al quitarse la máscara pueden aparecer personalidades que tenemos ocultas, diferentes detalles que hacen a una personalidad. El trabajo del actor se puede interpretar de las dos maneras. Yo sé que encaro un personaje con el director, sé que es de determinada manera y en base a eso, obviamente, le pongo elementos míos."

-¿Es una construcción?

-Es bucear. Bucear, exactamente en lo más profundo de cada escena, en lo profundo de cada personaje hasta ir encontrándolo... Y de esa manera se va armando, con un pasado, una historia, un conflicto, una determinada personalidad. Uno bucea y así lo construye. Después que se debuta, el personaje va afianzándose cuando transcurrieron varias funciones.

-¿Cómo es la transición de la persona que sos a esa otra creada por el autor?

-No es muy consciente, es una ce

remonia que empieza unas dos horas antes de llegar al teatro; cuando recorremos el escenario para ver las distancias, donde vamos a hacer los cambios de ropa, las imposibilidades que podríamos tener; cuando vamos a camarines, sacamos de a poco el maquillaje de la caja y empezamos a pintarnos. Ahí, ya hay todo un halo que encierra al artista, al actor, y de alguna manera termina de ponerle la ropa, ya está en personaje. Lo último que resta es poner el pie derecho (ríe) -por cábala- en el escenario y ahí se larga la fiesta.

-Hay noches en que actuar puede resultar una fiesta y otras en que no, el actor sabe.

-Sí, hay días en que en que la función no nos parece buena, el público no respondió como esperábamos o como es habitual. Yo escucho a la gente antes de salir a escena y me doy cuenta si hay una buena vibración, buena energía, si tiene ganas de pasarla bien, o si está con poca o mala onda. Y en este caso, el desafío es traerla hacia mí, o sea, revertir la cosa en buena onda y que termine aplaudiendo, yéndose feliz de haber ido al teatro. En los momentos difíciles por los cuales atravesamos, la reacción del público se nota en la calle, cuando va a un restaurante, a un café o en las charlas y las caras largas al caminar. En el teatro, no, precisamente porque quiere salir de la realidad y que le cuenten un cuento, lo mejor contado, bien actuado. Que tenga que ver con la comedia para reírse, liberarse, o que pueda emocionarse y descargar por otro lado. Al teatro va con el ánimo de distraerse de la realidad. Ya lo vivimos desde pequeños, desde que nuestros abuelos o nuestros padres nos contaban cuentos. El escenario con la luz, la escenografía, la ropa, los personajes, tiene algo muy mágico, muy de cuando éramos chicos y actuábamos de grandes con corbatas de papá, vestidos de las madres, zapatos de la abuela. No es lo mismo en la televisión. El teatro se relaciona con la concentración, como se da en el cine, pero con el personaje en vivo con aciertos y también errores. Las funciones no siempre son iguales. Realmente es caminar por un hilo muy fino pero muy mágico, a la vez. Desdoblarse de quien es uno, para ser ahora esta Viviana de "Máscaras". Acabamos de debutar, hoy (martes 19, en el Centro Cultural de Viedma) vamos por la cuarta función y estamos con todo el elenco fascinados porque el público se pone de pie para aplaudir. Esto lo viví en "Porteñas", y que nos esté pasando con tan pocas funciones es muy halagador..."


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallaron restos orgánicos en el vello púbico
2 Tres heridos y un muerto en dos choques en Neuquén
3 Cómo son los sueldos en los tres poderes rionegrinos
4 "Hay que buscar a los responsables de los ñoquis"
5 Secuestraron a un hombre para vaciarle la casa
1 "Hay que buscar a los responsables de los ñoquis" (34)
2 Cómo son los sueldos en los tres poderes rionegrinos (23)
3 Sin celular en el aula: lo decidirá el CPE (15)
4 Investigan un ingreso de Simon a la Unidad 11 (13)
5 La increíble perra que salvó a una beba (11)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA