La empresa ferroviaria realizó ayer mismo una denuncia por sabotaje. De confirmarse, sería el tercero en los últimos nueve meses.
Es que según las primeras pericias realizadas por trabajadores del Tren Patagónico, desconocidos habrían colocado un riel suelto sobre el tendido férreo provocando, al impactar con la locomotora, el desprendimiento del "miriñaque" (ver infografía ). La pesada pieza de hierro comenzó a pegar contra los bogues -ejes de los vagones- hasta quedar atrapada entre las vías y las ruedas provocando el descarrilo de los tres últimos vagones de la formación ferroviaria.
"Todo indica que fue un sabotaje. Los conductores del tren nos aseguraron que vieron el riel sobre las vías, pero no pudieron frenar. Estaba a un costado y había huellas que indicaban el deslizamiento hacia el lado derecho del terraplén. Es un riel que mide 12 metros y pesa 400 kilos. Además unos kilómetros más adelante encontramos otros elementos -eclisas o piezas de hierro que se utilizan para unir rieles- sobre las vías" detalló el coordinador regional del Tren Patagónico a la prensa.
El riel que habría provocado el accidente era uno de recambio que la cuadrilla de reparación de vías había dejado en el lugar hace algún tiempo debido a su longitud y su peso. Si bien es un hecho que se está investigando, en el lugar se pudieron observar rastros de pisadas de personas y de caballos con los que habían arrastrado el riel hasta las vías.