VIEDMA (AV).- No habrá cambios en la presidencia del Tren Patagónico aunque el gobernador Miguel Saiz introdujo otra integración del directorio que pasó de tres a cinco miembros. Se incorporaron dos funcionarios d plena confianza del gobernador: el actual titular de Registro Civil, Luis Longo y la ex secretaria de Seguridad, Nadia Ruiz.
Esa relación gubernamental fue determinante en la inclusión de ambos en el directorio de la firma ferroviaria, que incrementó sus miembros de conducción.
La partida de Yamil Direne de la presidencia de la ex Sefepa fue un tema de análisis en los últimos encuentros gubernamentales. Desde diciembre, Direne es el intendente de Valcheta y, actualmente, cumple ambas funciones.
El presidente explica que su permanencia en esa localidad le facilita sus movimientos a los talleres de San Antonio, pero fuentes gubernamentales explican que no puede cumplir con la atención real que exige la situación del Tren Patagónico.
Al final, Direne continuará en la conducción aunque Saiz incorporó a Longo y Ruiz en el cuerpo directivo, sin antecedentes en la cuestión ferroviaria más alla de la confianza que le dispensa el propio gobernador.
El gobierno entonces, incorporó a Longo, Ruiz y Andrea Telleriarte. El quinto director será Santiago Cabañares.
Las prioridades inmediatas se concentraron en "la renovación del parque rodante, comenzando con la reparación de dos locomotoras existentes" mientras se "avanzará en la planificación de la adquisición de dos nuevas locomotoras".
La información oficial no consigna cuál será el mecanismo de financiamiento.
Este instrumento es fundamental, pues el Tren Patagónico requiere actualmente una importante transferencia del Estado provincial para su funcionamiento.
El presupuesto fija para el 2008 un aporte de Rentas Generales superior a los 8 millones de pesos.