La informalidad que dominó el proceso para la construcción del tramo Los Menucos-Maquinchao de la Ruta 23 queda a la vista después de escuchar al ingeniero Marcelo Molini, gerente de Obra de Viarse.
"La empresa estaba trabajando en ese mismo tramo, fue como decirles 'ustedes hicieron hasta acá, hagan esto otro al mismo precio', actualizado por el régimen de determinación de precios de Nación. Era lo más rápido. Cuando salen las obras, está la decisión política, entonces hay que meterle pata", afirmó el funcionario para explicar por qué se amplió en 52 millones de pesos el contrato con la empresa Juan Felipe Gancedo SA.
Molini -responsable del área que se encarga, entre otras cosas, de verificar los certificados que presentan las empresas y elevarlos al sector correspondiente para su cancelación- agregó que "como se había licitado en diciembre de 2005, la empresa ya estaba trabajando", entonces "lo que se hace es una ampliación, a los mismos valores que redeterminados a diciembre de 2006 dan esos 90 millones de pesos.".
La obra fue pautada inicialmente en 24 meses y se amplió luego a 36 meses. "Se prevé que estará terminada en febrero de 2009. Estamos en un 75 u 80 por ciento de obra", dijo Molini.
Hasta el momento se presentaron 28 certificados que totalizan unos 80,5 millones, de los cuales se pagaron a Gancedo ya 24 certificados que suman 56 millones. Según Molini, cuando Vialidad Nacional pague el resto, se cancelará toda la deuda con Gancedo.
El gerente de Obra de Viarse también confirmó que este tipo de intermediaciones entre Vialidad Nacional y las empresas que efectivamente ejecutan los proyectos dejan ganancias a la firma del Estado rionegrino.
"En este caso se licitó casi por el mismo monto que involucra el convenio que firmamos con Vialidad Nacional. Esta es una ruta nacional y Nación depositó en nosotros la confianza de la ejecución. En otras obras siempre en el "pasamanos" licitábamos en un valor un poco más bajo, lo que nos dejaba a nosotros un porcentaje ínfimo que aseguraba el tema de administración y todo eso", explica Molini.
Sin embargo "ahora prácticamente es muy bajo el valor, prácticamente todo lo que nos da Vialidad Nacional lo volcamos en la obra, por no negociar frente a una lucha de larga data como la Ruta 23, ya que la Ruta 23 se pavimente es un logro importantísimo. Serán unos 500.000 pesos menos", dijo Molini.