El presidente de Viarse, Miguel Pedranti, negó que la empresa provincial cumpla con un simple rol de intermediario en la pavimentación de la Ruta 23 y, a partir de allí, justificó que exista un rédito económico a pesar de no ser la ejecutora de los trabajos.
A continuación, un extracto del diálogo con este diario.
-El contrato inicial (del tramo Los Menucos-Maquinchao) hablaba de 39 millones y un año después se actualizó a 91 millones. ¿Por qué se produjo ese cambio?
-Yo te diría que llames y hables con el gerente económico financiero, para darte certezas sobre los números.
-¿Por qué Viarse aparece como responsable de ese tramo si en realidad lo subcontrató?
-Vialidad nos ha dado tramos como una especie de obra delegada y nos ha contratado en tramos, como originalmente empezamos, porque había que empezar de alguna manera, como en Valcheta-Muster, donde hicimos una parte nosotros y otra parte la subcontratamos.
-¿Viarse tiene capacidad operativa para hacer un tramo como Maquinchao-Los Menucos?
-No, por eso lo que nos excede la capacidad operativa, nosotros lo hemos contratado.
-¿Y por qué queda en manos de ustedes esa responsabilidad? ¿Vialidad Nacional no puede contratar o licitar directamente?
-Puede, lo hacen cuando ellos quieren. Son decisiones de ellos.
-Son decisiones políticas.
-No, no son decisiones políticas. Son decisiones operativas de Vialidad Nacional.
-¿Y la empresa gana dinero por esta intermediación?
-Sin ninguna duda. Por supuesto que sí.
-Y la intermediación...
-No es intermediación. Es la prestación de un servicio donde nosotros facturamos y nos pagan.
-Pero en este tramo ustedes no prestaron ningún servicio. Sólo hicieron la licitación.
-No, yo estoy hablando de los casos en los que hacemos obras de conservación.
-¿Pero en casos como el de Maquinchao-Los Menucos no sería mejor que Vialidad Nacional licite directamente el tramo y ahorre el dinero que se queda en Viarse?
-Podría ser, pero eso tendríamos que preguntárselo a ellos.