Estas líneas se las envío al Sr. gobernador del Neuquén, don Jorge Sapag. Soy mujer y neuquina y le voy a pedir el favor de que se haga cargo de las desprolijidades que hoy sufre salud y el ISSN.
Soy habitante del sur, por falta de compromiso, por ignorancia, por falta de plata, por vivir tan lejos, vivo una realidad difícil pero le busqué la vuelta para que las cosas cambien. A usted en la mano le di una carta, al Sr. Vincent lo vi en persona, con el subsecretario tengo contacto por su secretario, por teléfono y a pesar de que conocen la realidad nadie movió un dedo para que la situación cambiara. Por medio del Concejo Deliberante de mi pueblo salió una comunicación pidiendo un programa de salud.
Hoy, para que mi hija tenga cobertura médica pago cuando tengo plata y si no, no tiene atención. Yo presenté un recurso de amparo pero la Justicia es lenta, desde que comencé esta lucha -a la cual su inoperancia me llevó- algunas cosas mejoraron, pero yo le exijo que la ley 23.753/89 y su reglamentario Nº 1.271/98 de prestación médica obligatoria por resolución 301/99 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación al cual está adherido Neuquén se cumpla en Neuquén capital y el interior neuquino.
Porque todos los ciudadanos somos iguales y tenemos los mismos derechos, Sr. gobernador. ¿No le parece que con todas las noticias salidas en los últimos días de los problemas del ISSN y hospitales públicos de nuestra provincia algo está mal?
Y a todos los que hoy están reclamando sus derechos a la salud, a una mejor calidad de vida: ¡juntémosnos! Don Jorge sabe, cuando uno tiene un hijo con distintas patologías y no puede darle todo lo que se necesita y ve desmejorar su calidad de vida, la vida no tiene sentido y somos capaces de cualquier cosa, por eso le digo: actúe, analice y tome las riendas.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GENO
que posibilidad tendrian los inocentes victimas de los delincuentes poder votar por un si o un no de implementar en la Argentina la pena de muerte para los asesinos ya que la carcel la toman como un HOTEL
CRIS
Creo que desde hace mucho tiempo nuestra localidad en cuanto a la salud esta abandonada por parte del Estado Provincial, entonces me pregunto para que lo votamos Señor Gobernador, creo que es hora de cambiar la historia de la Provincial donde todos los pueblos y ciudadadanos de toda codncion social estemos incluidos y recibamos la atencion medica como corresponde. Bueno Señor Gobenador apelo a su sensibilidad y como decia mi amiga anoche en la sesion del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, haciendo uso de la banca vecinal ante todos los ediles que hony nos representan y ,que poco se ha hecho desde el mismo a pesar de los reclamos realizados por Estela ; "Hoy me toca a mi mañana les puede tocar a Uds" y a Ud. tambien Sr. Gobernador , gracias y manos a la obras............
Ma.Cristina Bastias
dni 14.346.561-
ILDA
conozco la situación de estela y valoro mucho su lucha no bajes los brazos y señor gobernador es muy cierto que el ISSN demuestra cada día la inoperancia y la alta ineficiencia hacia sus afiliados yo en marzo presente nota por no prestarme los servicios que me correspoinden por viajar del interior y no me pagan los gastos como fue el pasaje de vuelta que me tuve que pagar por la cadena de ineficiencia a todo nivel que hay en nuestra obra social a la que pertenezco hace mas de 20 años y toda mi vida en esta tierra nueva por favor Sr gobernador como dice estela agarre las riendas saque la gente inoperante y sea eficiente para todos los neuquinos.
JAVIER ANTONIO
Estela te conozco de toda la vida, siento mucho que hoy estes pasando por esta situación, tu dedicación, esfuerzo,compromiso y desición harán que se revierta esta forma de manejo en salud de nuestra provincia, quizas habra que hacerles saber que hay Un Mil (1000) diabeticos en Villa la Angostura, ES TIEMPO DE OCUPARCE señores, no se hagan los distraidos, acá tenemos un gran potencial humano pongan lo suyo , Sr. Gobernador es Usd. quien debe hacer que sus ministros , en este caso el Ministro de Salud, cumpla con su funsión de velar por la salud de todos los neuquinos, inclusive los mil diabeticos de Villa la Angostura, gracias.
MELI
Después de leer la nota,solo una pregunta quiero hacer:¿Por qué no se tiene en cuenta de que el ISSN pertenece a los afiliados? y que gracias a sus aportes el mismo funciona.A opinión personal lo mejor que se tendría que hacer es que los hospitales vuelvas a ser equipados como antes para que puedan atender a las personas que no pueden pagar una Obra Social.
"¿Es coherente, es legítimo, es ético?"
¿La distancia puede provocar este tipo de desinformación? Sí, es probable que la lejanía de los centros de decisión y manejo de la política universitaria, como es la sede central de la UNC, hace que uno -que está en uno de los centros periféricos de la UNC, en San Antonio Oeste- pierda de vista la discusión diaria que se produce en su seno y cuáles son las implicancias de una u otra acción.
Pero de acuerdo a lo que me informo, por el órgano de prensa de la universidad, por los prensas de Adunc, por lo medios gráficos regionales, nuestra universidad viene de un proceso irregular que ha hecho tener como autoridad máxima a una rectora interina por un plazo mucho más amplio que lo establecido por su propio estatuto.
Sin entrar en consideraciones específicas sobre cuáles fueron los motivos o de quién es la responsabilidad de haber estado por tanto tiempo ilegítimamente constituido como autoridad al frente de la casa de estudios, ahora quedo impactado por este nuevo hecho: la elección de la profesora Vega como vicerrectora.
Me pregunto y le pregunto a la comunidad universitaria si es coherente, si es legítimo, si es ético, que se elija a una vicerrectora cuando la universidad no cuenta con autoridad máxima: el/la rector/a y cuando todos sus secretarios están a cargo de sus respectivas secretarías.
Pienso que este nuevo hecho, ahora legitimado por un Consejo Superior recientemente constituido, marca la profunda crisis de valores en que se halla inmersa esta universidad. En vez de acelerar los tiempos para normalizar la situación institucional -comenzando por la elección de su autoridad máxima a través de su órgano máximo de decisión que es la Asamblea Universitaria- elige a una vicerrectora.
Si bien éste es un acto contemplado en las funciones que le atribuye el Estatuto al Consejo Superior, pienso que después de semejante crisis -de la cual aún no se ha salido- y antes de emprender cualquier otra acción deberíamos aunar los esfuerzos de toda la comunidad universitaria para contar con un rector/ra elegido por asamblea universitaria, y a partir de ese acto regularizar el resto del funcionamiento de la institución.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
FERNANDA
Dr, Di Giacomo, totalmente de acuerdo con UD.
Se supone que rector y vice rector ademas forman un equipo de trabajo. Por lo tanto para que el equipo funcione debe haber cierta afinidad entre los miembros. Ahora me pregunto: esa señora Vega ejercera el cargo hasta que termine el periodo de gestion para el que no fue elegida durante mas de dos años?.
Mire Dr. yo creo que esta sñora su unico objetivo es jubilarse con el cargo de rectora y creo tambien que no ha hecho nada en este tiempo a cargo del rectorado para normalizar la UNCO por que su primer y unico objetivo es ese. La UNCo estuvo y esta parada.
Gracias por publicar el comentario
"Que se mueva la rueda"
El 17 del mes pasado se cumplieron 2 años de la triste despedida de mi amigo Javier. Todas las personas que alternamos risas y lágrimas cuando lo recordamos creemos que los que hicieron esto tienen que ser condenados. La Justicia los dejó libres a 40 días de matar a "Javi" -y desde el 28/07/06 caminan tranquilos por las calles de Neuquén- siendo consecuente con su violento estilo de vida.
Deseo que cada una de las personas que haya tenido el enorme placer de conocer a Javier Galar (Pitu) mueva un poquito la rueda para seguir con el reclamo de justicia que la familia y amigos llevamos a cabo; de a poco... empiecen con una carta, con un afiche, con una expresión de deseo: ¡Que no nos maten más amigos! ¡Que los padres dejen de enterrar a sus hijos!
Yo sé que él hubiera hecho lo mismo por cualquiera de nosotros, que estaría a nuestro lado acompañándonos y ayudando en lo que pudiera.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ETHELVINA
La impunidad de las agencias judicial y legislativa configura una forma de asesinato desde el poder, pero que no está criminalizada. O sea los autores materiales hacen el trabajo sucio, pero el crimen comienza antes. Claro, no está penalizado.
EMILCE
Hola Analía, soy de Choele Choel, Río Negro, aunque creo que no es importante de dónde somos a la hora de tener que sepultar hijos, ¿ verdad?. Sigan adelante con la propuesta de "mover la rueda" con fuerza y energía. Sigan con las cartas de lectores y, si quieren, pongan en ellas los nombres de los jueces responsables de que los asesinos continúen caminando por las calles y nosotros buscando "justicia". Tal vez les venga bien leer en el portal del TSJ de Río Negro " Los Principios de Bangalore", no sé si Neuquén adhirió a ellos. Río Negro, si ,aunque nada ha cambiado en esta provincia es una herramienta más para enrostrar a" Sus Señorías". Fuerza, energía, coraje a Uds. los amigos, y a los papás y familia mi enorme comprensión, respeto y apoyo desde la distancia.
"Mi hija habló"
Me doy cuenta de que la gente vive ignorando y está desinteresada por el prójimo, el juzgar hoy es prioridad, para ver la realidad uno tiene que pasar por un episodio inesperado y darse cuenta de que nos necesitamos unos a otros para aprender a solucionar el daño que parte de la sociedad nos provoca día a día.
Hoy digo esto porque me tocó vivir una realidad de inseguridad física y psicológica, ya pasaron dos meses desde que mi hija de tres años habló de que fue abusada en la UAF "Los Grillitos" del barrio Parque Industrial.
Cómo convencerme de que la Justicia existe si el sujeto sigue libre como si nada hubiera ocurrido, si de quien su trabajo depende "el Ministerio de Desarrollo Social" lo trasladó a otra dependencia, para ellos fue una solución, para mí se lavaron las manos "si total, a ellos no les pasó".
Sólo le digo a quien lo proteja: el abusador como actuó una sola vez lo va a volver a hacer... la inocencia y el miedo son las mejores herramientas para estos psicópatas, aprovecha de ellas para planear sus acciones (el abuso o violación sucede en cualquier ámbito, en cualquier clase social, a grandes y chicos, es algo inesperado que lastima física y psicológicamente a la víctima).
En este corto tiempo me enteré de varios casos que no se dieron a conocer, por no animarse a hablar, por miedo, porque conviven con el abusador y por no tener ayuda social o contención familiar.
Por qué seguir dejando que lastimen a gente inocente, por qué dejar que jueguen con la inocencia de los niños, nos vamos a trabajar confiando el cuidado de nuestros hijos a personas que realmente no conocemos, que para el Estado están capacitados y aptos psicológicamente.
¿Hasta cuándo seguiremos dándole la espalda a la realidad?
Los condenan con una pena mínima, con todo el respaldo de la ley. Porque si yo hago justicia por mano propia, la ley actúa rápidamente en contra mío. Sólo me queda esperar el tiempo que la Justicia necesita para condenarlo o no.
Tomemos conciencia de que todos somos indefensos en estos casos, protejamos lo que más queremos: nuestros seres queridos.
Luchemos juntos para que cambien las leyes y que éstas se cumplan.
Que nadie más se quede en silencio, basta de sentirnos culpables quitándole la culpa total al abusador.
DNI 27.797.177 - Neuquén
N de la R: Este diario se reserva el nombre de la firmante de la carta para preservar la identidad de la menor.
Todo lo que somos es el resultado de cómo estamos hoy en lo político, económico y social, con distintos grados de culpa.
Nuestro problema es patológico, lamentablemente sin cura, sólo podremos reemplazarlo en las nuevas generaciones. Cuesta creer que por falta de interpretación seguimos heredando nuestros trastornos. Nuestros hijos, más que tomar consejos, hoy copian lo que hacemos.
Sin ir muy lejos, en estos 25 años de gobiernos democráticos ininterrumpidos no hicimos más que demostrarles el fiel reflejo de lo que somos: antes de asumirse un cargo público, la cruda realidad dice que primero se juró por Dios y por la patria y primero seguimos como el país más corrupto.
Nosotros nunca manifestamos en defensa del Estado, antes destinos, derroches y corrupciones. Hoy nos sentimos inseguros por el manejo financiero del Estado y nos cuesta identificarnos con el gobierno del momento. Existe en la sociedad desconcierto y falta de convicción por el futuro del país. Tenemos una esperanza mezquina e individualista; tan sólo es por el futuro de nuestros hijos, los cuales sin patria no tendrán porvenir y sufrirán desarraigo.
Todo esto está provocando adversidad social. Si bien el presente gobierno -en algunos sectores- reactivó la economía, pero de seguir sin un cambio no perdurarán, tal cual viene sucediendo históricamente.
Tomando conocimiento de las causas, simplificamos nuestro problema en busca del verdadero camino que reemplace nuestra patología; no necesitamos una revolución cultural, al excelente problema educativo existente -estatal y privado- reforzar con seriedad y respeto la historia argentina, desde sus raíces, recuperando nuestra identidad y tratando de despertarles a nuestros hijos el sentimiento por la patria. Otro tema no menor es corregir lo mal copiado del seno familiar; para ello habría que insertar una materia obligatoria como es psiconomía, la cual les dará conciencia, miramiento, razón, alma y corazón.
Mientras tanto nosotros con grandeza tenemos que actuar; de no sentirlo por la patria, tendrá que ser por nuestros hijos. Con huelgas de sectores tal cual viene sucediendo, en defensa de sus mejoras, si bien son positivas es persistir en lo mismo y no sirve a la transición del cambio. Los distintos sectores sociales a ultranza tienen que unirse cada vez que exista un perjuicio al Estado por cualquier motivo y convocar por ello. Seguro así se logrará movilizar a la clase media, esto será comenzar a transitar el verdadero camino por el futuro de todos. En esta transición seguiremos mal pero orgullosos por nuestro rol y con una esperanza mayúscula que nos dará felicidad.
Paso a paso nos irán reemplazando generaciones sanas, con patriotismo, que serán los responsables en controlar las finanzas del Estado; seguro lo harán con verdadera convicción, sintiéndolas como propias.
A costa de mucho canalizar, llegué a esta interpretación, con distintas amplitudes. Por lo tanto:
Al que le quepa el cepo, que se ponga el cascabel.
Quedo a la espera de una convocatoria por el sector que sea, toda vez que una decisión política hegemónica lesione las cuentas del Estado, etc., etc.
Con verdadera convicción cortaremos rutas, donde nuestro derecho no terminará: "Será de todos".
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ETHELVINA
Anibal: todo está bien, parece Marcos Aguinis en "El Atroz encanto de ser Argentinos". Pero se fue de mambo con el corte de rutas. Creo que no todos los argentinos somos lo que ud. expresa y estamos hartos de los cortes de ruta. Creo que los cortes de ruta son métodos de "victimización", buscan un muerto o heridos para seguir "reclamando". La palabra es un instrumento del hombre evolucionado, el corte de rutas es primitivo y violento.
DANY
Estimado Anibal, aunque coincido en muchos de sus terminos, también descreo que su solución sea la sugerida. Estoy seguro que esta discusión se produce en una gran cantidad de personas que habitan en nuestro suelo y que muchos buscamos esas "soluciones" y aqui vamos a que es primero el Huevo o la Gallina?. Quizás y es mi humilde opinión el cambio de esta sociedad en la que nos toca vivir y que resulta tan injusta como cambiante, no sea a través de la protesta sino de la SOLIDARIDAD y la PARTICIPACIÓN. Contribuir a cambiar puede resultar más positivo que esperar que alguien lo haga. Un saludo compatriota.
JUANETE
Todo bien Anibal, menos el final. Acordate lo que decía Aldous Huxley "El fin no puede justificar los medios, por la sencilla y clara razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines obtenidos." Sería mejor si se respetara la Ley. ..y cortar calles y rutas -por lo que sea- es ilegal.
CARLOS
Es un concepto equivocado hablar de "nosotros" en este comentario NOSTOROS LOS ARGENTINOS. Diría que es hasta ofensivo.
Remite a la falsa afirmación que como somos una porquería por ahora no podemos o no seremos capaces de cambiar nada.
Ya lo había expresado genialmente Ernesto Jauretche en su "Manual de Zonceras Argentinas". en este caso sería la zoncera titulada "Este pais de m...."
Sería conveniente que el autor del comentario NOSOTROS LOS ARGENTINOS lo lea, si es que a sus años aún no lo leyó, le permitiría analizar la realidad desde otro angulo no tan resignado y derrotista.
En definitiva no coincido con la nota ; a lo largo de mis 50 años he conocido ejemplos valiosimos de conducta ética moral y entrega.
El futuro es posible si lo construimos convencidos desde hoy.