RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 13 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 27 y 28 » Internacionales  
  Los precios de la energía y los alimentos continuarán aumentando  
El Banco Mundial advierte sobre los efectos de la inflación en las finanzas internacionales. Bush se enfrenta con los demócratas por el actual encarecimiento de los combustibles.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La explosión de los precios del petróleo y los temores sobre el calentamiento global dificultan aún más una posible salida a la actual recesión económica mundial, advierten desde el Banco Mundial.
  Click para ampliar
  La explosión de los precios del petróleo y los temores sobre el calentamiento global dificultan aún más una posible salida a la actual recesión económica mundial, advierten desde el Banco Mundial.
 

AMSTERDAM (AP).- Los países pobres necesitarán 6.000 millones de dólares anuales en ayuda porque los precios de los alimentos y la energía se mantendrán altos hasta al menos el 2012, advirtió ayer el presidente del Banco Mundial.

Robert Zoellick también señaló que su institución tiene como objetivo captar miles de millones para financiar fondos de inversiones para mejorar el clima y ayudar a países en vías de desarrollo a combatir el calentamiento global y facilitar la transferencia de tecnología desde naciones industrializadas.

Zoellick pronosticó que este año se necesitarán 10.000 millones para paliar los efectos de la inflación en los precios de los alimentos, incluyendo 3.500 millones para "proyectos a corto plazo" en más de 50 países, como comidas en escuelas o programas de comida a cambio de voluntariado.

El presidente del Banco Mundial dijo además que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que se dedica a proveer comida a los más pobres, necesitaría 6.000 millones de dólares en ayuda alimentaria al año.

"Mientras esperamos a que se produzca más oferta, nuestra estimación es que los precios se mantendrán por encima de los niveles del 2004 hasta al menos el 2012", dijo Zoellick a los medios de comunicación. Los precios de la energía también se mantendrán altos e inestables, dijo.

La institución debería concentrarse más en temas que afectan a varios países en lugar de financiar a cada Estado individualmente, explicó Zoellick, poniendo como ejemplo los fondos de inversión para el clima.

Dijo que los países industrializados del llamado Grupo de los

Ocho, que se reunieron en Japón esta semana, prometieron ofrecer 6.000 millones de dólares para los fondos para mejorar la situación climática.

Algunas organizaciones sin fines de lucro han criticado la entrega de dinero, argumentando que el Banco Mundial no ha hecho mucho para mejorar el medio ambiente.

Los grupos dijeron que el dinero debería ser administrado por un fondo de adaptación de las Naciones Unidas que en estos momentos maneja las negociaciones de un nuevo tratado climático que sustituirá al Protocolo de Kyoto.

Zoellick dijo que el fondo para mejorar el clima del Banco Mundial servirá como precedente para el fondo de la ONU que será creado con el tratado, que debería tomar efecto en el 2012. "Es bueno que creemos esto ahora porque aprenderemos mucho sobre la transferencia de tecnología, la deforestación y otras cuestiones de adaptación'', señaló Zoellick.

 

La pelea interna en EE. UU.

 

En medio de este clima de recisión mundial, el presidente George Bush culpó al Congreso del encarecimiento de los precios del combustible y pidió a los legisladores que acaben con las restricciones para realizar perforaciones exploratorias en la plataforma continental.

"Es hora de que los miembros del Congreso acaben con el dolor que provocan los altos precios de la gasolina a nuestros ciudadanos", dijo el presidente. "Cada dólar extra que las familias norteamericanas gastan en gasolina es un dólar menos que podrían usar para poner comida en la mesa o enviar a sus hijos a la universidad. Los estadounidenses merecen algo mejor", continuó.

Los demócratas respondieron diciendo que ellos están a favor de perforar pero que las compañías petroleras no lo hacen en zonas donde incluso tienen autorización. Entonces, preguntan, ¿por qué hacerlo en nuevas zonas protegidas donde ni siquiera tienen contratos? El Partido Demócrata insiste en que existen 27,5 millones de hectáreas (68 millones de acres) de tierra y aguas del gobierno donde compañías petrolíferas y de gas tienen autorización para perforar y sin embargo, no producen petróleo.

"Los norteamericanos están hartos cada vez que van a poner gasolina y están en su derecho de pedir que se haga algo. Pero el presidente Bush, en lugar de ofrecer una respuesta convincente, acaba siempre repitiendo lo mismo: la necesidad de perforar'', señaló el congresista demócrata Chris Van Hollen.

"Los demócratas están a favor de perforar más. De hecho, lo que el presidente no dice es que las compañías petroleras ya están sentadas en más de 68 millones de acres de tierra del gobierno y que tendrían la posibilidad de doblar nuestra producción de petróleo. Es por eso que dentro de poco los demócratas votaremos por "Usalo o Piérdelo", una ley que forzará a las grandes compañías a desarrollar nuestros recursos o a perder sus contratos a favor de alguien que sí lo haga'', dijo Van Hollen.

"Sin embargo sabemos que sólo el hecho de perforar no resolverá el problema de los altos precios", señaló el congresista.


  Sigue Nota Asociada Obligados a caminar, ahora
  Sigue Nota Asociada Las fuentes alternativas, las nuevas minas de oro
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Golpean a matrimonio y le roban hasta el canario
2 Hoy se develará si el "Dr. Muerte" estuvo por estas tierras
3 Mal momento para Moreno y su esposa
4 Aumenta la ofensiva K contra la convocatoria del campo
5 El sobischismo pide que Lores no desoiga al partido
1 Habrá más dinero para defender a los consumidores (7)
2 El sobischismo pide que Lores no desoiga al partido (7)
3 Aumenta la ofensiva K contra la convocatoria del campo  (7)
4 Mal momento para Moreno y su esposa (6)
5 "Sábado a la noche" (5)
 

Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA