SANTIAGO DEL ESTERO (Télam).- El ex jefe de Inteligencia del gobierno juarista, Antonio Musa Azar, y tres ex policías, fueron condenados ayer a prisión perpetua y un carnicero a 22 años de cárcel por el denominado doble crimen de la Dársena, ocurrido en Santiago del Estero en 2003. En tanto, Antonio "Musita" Azar Cejas -hijo del ex funcionario- y un peón rural fueron absueltos y recuperaron la libertad, luego de haber permanecido detenidos alrededor de cuatro años.
El fallo fue dictado ayer a la tarde al término del juicio oral que la Cámara del Crimen de II Nominación de la capital provincial realizó durante ocho meses por los asesinatos de las jóvenes Patricia Villalba (25) y Leyla Nazar (23).
Según el veredicto leído ayer, se encontró a Musa Azar responsable de "homicidio doblemente calificado con alevosía y ensañamiento" en perjuicio Villalba y se lo sindicó como "jefe y administrador de una asociación ilícita".
A los policías Pablo Gómez y Héctor Albarracín se los acusó del homicidio de Villalba en calidad de coautores, mientras que a su ex colega Daniel Mattar se le atribuyó un grado de participación primaria en ese crimen.
Respecto del carnicero José Patricio Lludgar, los jueces entendieron que fue autor del crimen de Leyla y le endilgaron una participación primaria en el de Patricia.
En cambio, absolvieron a "Musita" Azar y al peón rural Damián Silvestre del asesinato de la primera, pese a que habían sido acusados por la fiscalía.
A la hora de escuchar el fallo, Musa Azar sólo mostró una leve sonrisa, mientras que sus hijos, presentes en la sala, lloraban de alegría y festejaban por la absolución de su hermano. Lludgar, en cambio, mostró sorpresa porque esperaba una absolución.
El caso comenzó el 16 de enero de 2003, cuando Leyla dejó en su casa a su amiga, la prostituta Cristina Juárez, y se dirigió a una whiskería para participar de una fiesta de sexo, alcohol y drogas en un lugar que no pudo precisarse durante el debate oral.
Según dio por probado la fiscal de juicio, Olga Gay de Castellano, Leyla mantuvo relaciones sexuales con "Musita" Azar y con Lludgar, pero
como luego les dijo que tenía sida, la mataron.
Si bien ayer no se dieron a conocer los fundamentos de la sentencia, se descuenta que el tribunal no avaló totalmente esa hipótesis, ya que absolvió al hijo del ex funcionario y sólo condenó al carnicero.
Lo que tampoco se pudo determinar fehacientemente en el debate es qué ocurrió con el cuerpo de Leyla.
Algunas hipótesis apuntan a que el cadáver de la joven fue llevado a la reserva ecológica de Arraga, propiedad de la familia Musa Azar, donde fue descuartizado y arrojado a la jaula de animales depredadores. Otros indicios indican que el cuerpo se descompuso en el mismo lugar en que luego fue encontrado, el 6 de febrero del mismo año, en un monte de La Dársena.
La otra víctima del caso fue Patricia, quien la noche del 5 de febrero de 2003 fue secuestrada, tras un engaño, a dos cuadras de su negocio, y llevada en un auto policial hasta la reserva de Arraga, donde fue sometida a torturas y abandonada en estado agonizante, hasta que murió. De la investigación surgió que tras el crimen de Leyla, a quien no conocía, Villalba concurrió a una fiesta de carnaval en la bailanta "Árbol solo" y allí le contó al carnicero Lludgar que estaba al tanto del asesinato.
Entonces, Lludgar le informó de esta situación a Musa Azar padre, quien ordenó matar a la chica, según consideró Gay Castellanos, para quien ex el funcionario "gozaba de impunidad" por pertenecer al gobierno que lideró primero el caudillo peronista Carlos Juárez y luego su esposa, Mercedes "Nina" Aragonés y que cayó a raíz de este caso.