Dice el Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera... los devoran los de afuera" . Y dice la constitución: "El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes". Y digo yo, los agremiados les pagamos a nuestros dirigentes para que defiendan nuestros derechos sin exponernos a situaciones como la que vivió Carlos Fuentealba. Querido colega, el dolor de tu desgracia nos afecta a todos. Y ojalá que nunca más se quiera hacer política en la calle. La democracia tiene sus lugares. Mientras se enjuicia a un funcionario argentino, madres violadas, hijos violados, madres separadas de sus hijos, hijos sin madre ni padre, ni profesores.
Y, a río revuelto, ganancia de pescadores. Desde mi "guarida" seguiré hablando hasta que entiendan que van por mal camino. No me fui para esconderme sino para reponerme. ¡Piensen!
Queremos hacer público el profundo agradecimiento por el viaje que realizó el grupo de jubilados a Chapadmalal la primera semana de junio del presente año.
Este agradecimiento se lo dedicamos especialmente al Dr. Di Pascual, gerente de RN, a Mario, Germán, Juana, Olga y César.
Son indescriptibles los hermosos días que pasamos junto al mar, los momentos que disfrutamos y la cantidad de personas que conocimos de otras provincias de nuestro país.
Entre otros, lo saludan cordialmente Roberto, Olga, María, Cacho y Sra.
En el marco de su programa de actividades solidarias y de servicio social, con el aporte inestimable de docentes y alumnos de las Escuelas Nº 2, 82, 121 y 183 de la capital neuquina, la Rueda Femenina del Rotary Mapu de Neuquén clasificó 80 bultos conteniendo ropa de abrigo, calzado, libros y revistas, tanto para niños y adultos, los que fueron transportados y entregados recientemente a las Escuelas Albergues de los parajes "Pilo Lil" y "Aucapán", próximos a la localidad de Junín de los Andes.
Por su espíritu solidario y manifestación permanente de comprensión y buena voluntad, la Rueda Femenina agradece profundamente a quienes colaboraron con esta iniciativa, de una u otra forma.
"Hugo Lanvers, con 16 años tenía toda la pasta de un luchador"
Hoy se cumplen 35 años del asesinato y desaparición de un héroe de todos los colegios secundarios del país y muy especialmente de los colegios técnicos secundarios. Con sólo 16 años al momento de ser asesinado, Hugo O. Lanvers tenía en sí mismo toda la pasta de un luchador de envergadura, que en su ideal, militaba por una patria más justa, por un mundo mejor.
Fue baleado el 20 de junio de 1973 en Ezeiza, víctima de los poderes que procuraban su propio ascenso y pecunio en su escalada y que no tiene nada que ver en este caso con gobiernos de facto. Hugo cayó en democracia, obviamente, como en tantos otros casos, nunca hubo justicia para Hugo.
El único pequeño y modesto homenaje que su memoria recibe y que debería perdurar en el tiempo fue el bautismo del salón de actos del colegio técnico secundario al cual pertenecía. Esto argumenta cómo esta magnífica institución en los años '70 educaba, con su rector y fundador al frente, a sus "muchachos" como él solía llamarnos.
En ese entonces su rector con lágrimas en los ojos -por despedir a este muchacho de sólo 16 años, de cuarto "mecánica"- parafraseando a otro luchador latinoamericano dijo: "Por la memoria de Hugo, siempre", fue un momento extremadamente emotivo.
Paradójicamente, hoy la misma institución regenteada por sus "nietitas" tiene un programa para la "Memoria" en su página de internet y de Hugo ¡no se habla !, en el salón de actos de la institución ya no está el cuadro de Hugo y ya nadie conoce que ese salón de actos se llama de una sola manera desde el 22 de junio de 1973 hasta siempre ¡Hugo O. Lanvers!
Señoras regentes del Instituto Industrial Luis A. Huergo, de la calle Perú 759 de Capital Federal, yo he vivido seis años dentro de esa casa y sigo estimándola. La educación que recibí de su propio abuelo y fundador hace que sea capaz de mantener vivo este recuerdo. Dentro de las paredes del Instituto Industrial Luis A. Huergo "vive" aún su abuelo, el Ing. León Halpern, pero también "vive" con él un héroe y mártir de todos los colegios técnicos secundarios del país, Hugo O. Lanvers.
El que escribe estas líneas es sólo un integrante del cuadro que Hugo comandaba aquel día en Ezeiza, con sólo 14 años, tal vez Hugo me salvó la vida gritándoles a todos:"Arránquense los brazaletes", cuando corríamos como desesperados al bosquecito del hogar escuela buscando la protección de una zanja.
No persigo ningún fin espurio que no sea mantener viva la memoria, que ese salón de actos se llame como debe y que los 20 de junio en esa institución se homenajee a Hugo.
Háganle saber a su alumnado qué fue la ley fantasma del '72 en el gobierno de facto de Gral. Lanusse, porque la educación técnica dura seis años y no nueve como el CONET arbitrariamente propuso y convirtió en ley, háganles conocer la historia de cómo los colegios técnicos fuimos capaces de organizarnos con "jugadores" como Hugo y salir a llenar la Plaza de Mayo en el '72 por tres veces, cuando nadie la llenaba aún y combatir los gases y armas de la Federal con sólo piedras, palos en manos de las tribus organizadas del Krause, de los dos Huergos, del Hermite, del 28 (Cuba), del Pío IX.
Ahí nació Hugo al combate, en ese año sólo estaba en tercero y ya cuidaba a veinte de primero y hasta nos acompañaba aquel majestuoso profesor de ciencias sociales y abogado Dr. Murua, el Ing. Lloveras y su abuelo también, "nietitas".
Gracias al Sr. Horacio Verbitsky porque en tu libro "Ezeiza" encontré la única referencia de este muchacho que sólo mi memoria se empeñaba en recordar. Hugo, sin duda sos de los "amigos que se fueron primero", sólo esperame.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
LUA
Antes que nada, felicitar a Osvaldo por la terquedad de mantener viva la memoria de quienes pensando en un futuro más digno sela jugaron por un proyecto colectivo. Respecto al comentario, soy madre de tres adolescentes,militantes, muchas veces son ellos los que marcan mis contradicciones, en aquel contexto histórico fueron miles de pibes y pibas las que salieron a jugarselá mientras muchos adultos cerraron la puerta cómplices, cómo docente de secundaria creo que hay que aprender a escuchar a los pibes, hacer un recorrido histórico, en las grandes rebeliones de la historia, en los movimientos por la independencia de los pueblos, fueron muchos adolescentes parte de ellos.
decir que son sujetos de derechos es aceptar que tienen la capacidad de entender la realidad y de transformarla,
UNA MADRE
Osvaldo: me parece loable su carta, para tener activa la memora. No obstante ello entiendo que se trata de una exaltación heroíca que más bien fogonea a los pibes y los estimula a la trinchera. Como madre me pregunto ¿un chico adolescente en semejante despelote?. Somos los adultos los que tenemos que arreglar con el poder político si éste no administra adecuadamente a la sociedad.
"Así trabajamos los taxistas de Roca"
A la comunidad de General Roca.
El conjunto de los taxistas informa a clientes y usuarios cómo funciona nuestro servicio público de pasajeros, tanto en los días normales como en los días de lluvia y que en ambos se rigen por las ordenanzas y normativas vigentes.
En estos últimos tiempos se nos ha criticado ante la opinión pública por el servicio prestado en los días de lluvia y reflexionando decimos que: comparado con la actividad de un día normal de trabajo se le cuadriplica a la telefonista, es decir:
-El señor que no salió en la moto y/o bici a trabajar porque llovía.
-A la mañana que lleva al niño a la escuela caminando o en bici.
-A la señora que toma el colectivo pero como hay demoras en las frecuencias llama al servicio de radio-taxi.
-Al señor que guarda su auto 0 km porque las calles están inundadas, etc., etc.
Conclusión: "No se descuelga el teléfono". Los motivos son más que simples, son matemáticos; los usuarios se cuadriplican, sumando a eso que los móviles no pueden transitar como en un día normal por el agua, la visibilidad, el frenado, calles rotas, árboles caídos, etc.
El taxi trabaja los 365 días del año las 24 horas, transitamos la ciudad en sus cuatro puntos cardinales, llevando a ese señor al trabajo, sus hijos a la escuela, a la señora de compras, auxiliando al accidentado en la vía pública a través de la comunicación radial, entre otros servicios que brindamos.
Como servicio público, entre otras obligaciones, pagamos periódicamente nuestros impuestos obligatorios. Es muy simple, subsidiamos con nuestro patrimonio un servicio público de colectivos deficiente por falta de frecuencias, recorridos no cubiertos por las autoridades locales. A diferencia de otras localidades vecinas que poseen 2 ó 3 empresas de micros.
Invitamos a toda la ciudadanía en general a visitarnos en nuestras bases a verificar cómo trabajamos.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
JOSESITO
Creo que los señores taxistas están de "víctimas" y está bien que les pase de vez en cuanto. porque los peatones, que somos quienes utilizamos sus servicios, somos "Víctimas diarias" de sus atropellos, amparados ellos, en "nosotros andamos trabajando y no paseando", NO RESPETAN, ni las derechas de circulación, las prioridades de paso, los límites máximos permitidos de velocidad, paran en cualquier lado y en doble fila haya o no haya lugar para estacionar, Y los días de lluvia es una carrera vertiginosa por quién mete más viajes, porque después del agua todo se muere. Creería que hacemos una estadística de accidentes de trànsito en la ciudad, los taxistas estarían a la vanguardia de los más acidentados. Sres hay que trabajar con más responsabilidad, llevan personas y no animales y todos trabajamos y debemos empezar a respetarnos más y más Uds que est`án expuestos a los ojos de toda la ciudadanía
TOTILA
me parece que estos señores nos tomanpor incredulos, por no decir otra cosa,si los dias de lluvia no alcanzan los móviles que el municipio otorgue mas licencias y se termina el problema, aunque entre nosotros sabemos que esto es mentira.
"La responsabilidad ante todo"
¿Quién dijo que los argentinos no respondemos a nuestras obligaciones como corresponde?
Cuando asumimos compromisos, ¿los saldamos o no?
Bueno, no siempre, tal es el caso del contador Eduardo Young que reside en la ciudad de Las Grutas, quien recibió de mí la suma de 20.000 dólares en junio del 2001.
El motivo: un préstamo, el final: un desastre. Intervino la Justicia que llega tarde dicen pero llega y finalmente el Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 1 de la ciudad de Viedma, a cargo del Dr. Fermín Donate, ha probado que quien suscribe prestó al contador Eduardo Young la suma de u$s 20.000 en junio del 2001, dictando sentencia en fecha 20 de octubre del 2005, que fuera confirmada en mayo del 2006 por la Cámara de Apelaciones, en la que condena al contador Eduardo Young a abonar la suma de $ 71.200, con más intereses, en concepto de devolución de dinero prestado, los honorarios de la perito calígrafa Corina Raquel Dubosq en la suma de $ 2.848; reponer en concepto de tasa de Justicia la suma de $ 1.780, en concepto de sellado de actuación la suma de $ 30 y en concepto de aporte al Colegio de Abogados de Viedma la suma de $142,40.
Llevamos 736 días, 24 meses o 2 años y no cumplió con nada, es decir que tampoco asumió su obligación de reintegrar los gastos que ocasionó con un juicio que lo declaró "responsable".
Delito no existe, sólo es una condena civil que no le impide continuar con su actividad profesional y personal.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
PATRICIA
sr soria su caso me recuerda mucho a lo que me sucedio a mi . Mi esposo presto una garantia a un compañero de trabajo un subcomisario ahora en actividad este señor se compro un auto y resulta que no pago y tampoco aviso el cese de pago a la garantia fue a juicio y ejecutaron el sueldo pagamos duarante años y este camarada policia subcomisario ahora en fiscalia no aparecio jamas a dar lacara creo que no existe para este tipo de gente el honor la palabra empeñada ni nada que se le parezca , pero sr soria a ud ni a nosotros nos vuelve a pasar de ser tan confiados y buena gente le envio un saludo y que alguna vez estos ladrones paguen .o
ROSA
Tengo el agrado de inforamrles que mañana sabado 21 /06 a partir de las 15:30 este gremio realizara nuestra Tradicional Carrera de Mozos, en el Marco de la XXXVIII Fiesta Nacional para la Nieve.
Por tal razón invito a ustedes acomapañarnos en su tan importante cobertura periodistica.
que para esta actividad es tan importante
UNA CIUDADANA
José María: creo que a este "contador" no le debieran dar trabajo. Yo no le confiaría la "contabilidad" de mi empresa persona que obra de este modo.