El gobierno dispuso ayer garantizar la libre circulación en todas las rutas y pidió a los gobernadores denunciar ante las tribunales locales los cortes en sus territorios y proceder a liberar los caminos bloqueados con las fuerzas federales que actuarán "sin represión". Las fuerzas federales "van a actuar de la misma manera que lo hicieron siempre, sin armas, sin represión", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández al hacer el anuncio, pero advirtió que "no vamos a permitir que se corte".
Fernández explicó que "en función de lo que dice el artículo 14 de la Constitución Nacional es imperioso asegurar la libertad de circulación y en función del artículo 128 los gobernadores son agentes naturales del Estado federal".
En tal caso entonces, la presidenta Cristina Fernández dispuso solicitar a los gobernadores de las provincias "donde tenemos cortes" que con las propias fuerzas federales y con las presentaciones ante los fiscales provinciales cuando sean rutas provinciales las cortadas, "se proceda a hacer las denuncias pertinentes y a liberar todos los espacios de las rutas para que se pueda transitar sin ningún tipo de inconvenientes".
Fernández nombró específicamente a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Chaco, Corrientes y Formosa.
Para dejar en claro que el gobierno decidió trasladar a los mandatarios provinciales parte de la responsabilidad para garantizar la libre circulación, el ministro remarcó que "solicitamos una participación activa a todos los gobernadores en la acción y nosotros haremos lo propio con nuestras fuerzas". Fernández enfatizó que "es imperioso que volvamos a restituir la libre circulación a todos los habitantes que tienen todo el derecho del mundo garantizado por la Constitución" y recalcó que "nuestras fuerzas estarán dispuestas, atento a las atribuciones que les son propias, para proceder al despeje cuando sea necesario".