RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 14 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 02 y 03 » Nacionales  
  Los cortes persisten pese al anuncio de un acuerdo con los transportistas  
Sólo un pequeño grupo levantó los piquetes en las rutas. El desabastecimiento crecería durante el fin de semana largo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las rutas siguen con cientos de cortes en todo el país. El secretario de Transporte Jaime (a la derecha), en el frustrado anuncio de ayer.
  Click para ver más fotos
  Las rutas siguen con cientos de cortes en todo el país. El secretario de Transporte Jaime (a la derecha), en el frustrado anuncio de ayer.
 

El conflicto entre el gobierno, el campo y los transportistas autoconvocados está lejos de solucionarse y cada vez es más caótico. Ayer, pese al anuncio del gobierno de que se había llegado a un acuerdo con los camioneros, los cortes en las rutas se mantenían firmes en gran parte del país, provocando un desabastecimiento de alimentos y combustibles que amenaza con profundizarse el fin de semana largo. 

También en la región se sintió el impacto, principalmente en la provisión de alimentos, ya que todavía queda combustible en las estaciones de servicio, aunque se está racionando. 

En un intento de mostrar algún atisbo de reacción ante los bloqueos, la gestión de Cristina Kirchner dispuso hoy garantizar la libre circulación en todas las rutas y pidió a los gobernadores denunciar ante las tribunales locales los cortes en sus territorios y proceder a liberar los caminos bloqueados con las fuerzas federales que actuarán "sin represión".

En medio del entuerto en el que se ha convertido el conflicto por las retenciones móviles, los productores agrícolas volvieron a reunirse y ayer emitieron otro comunicado tras una larga jornada de gestiones. Los dirigentes de la Comisión de Enlace "recomendaron a los productores no comercializar la cosecha de granos mientras el gobierno nacional no mejore las condiciones para su venta. Además, el comunicado ratificó el pedido al Ejecutivo nacional de que convoque a las entidades para negociar una salida al conflicto.

Ayer, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y representantes de seis entidades de transportistas anunciaron el levantamiento de las medidas de fuerza que venía realizando el sector.

La decisión fue comunicada luego de una reunión que mantuvieron los dirigentes del transporte con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, de la que también participaron el secretario Jaime y el líder del sindicato de camioneros Hugo Moyano.

Por parte del sector transportistas estuvieron: Miguel Ángel Bettili de FEBOTAC, Eduardo Marcle de FECOTAC, Lucio Samborain de FADEAC, Omar Pérez de la Asociación de Camioneros Profesionales, Carlos Di Nunzio de la Federación de Transporte de Granos, y Daniel Vilanova de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos.

Luego de la reunión el gobierno y los transportistas convocaron a una conferencia de prensa en la que anunciaron el levantamiento del paro pero en la que no se permitieron realizar preguntas.

"Anunciamos el levantamiento de la medidas de fuerza", señaló Jaime que de esta forma ofició de vocero del sector.

Inmediatamente Di Nunzio reiteró lo expresado por Jaime y le solicitó a "transportistas y autoconvocados que comiencen a cargar" granos. Di Nunzio dijo que la medida se adoptó luego de que tanto "ayer (por el jueves) como hoy (por ayer) en forma telefónica la Mesa de Enlace del sector agropecuario le confirmó que levantó la medida de no enviar cereales a puerto".

Pero el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor por Carga (CATAC), Rubén Agugliaro, relativizó la representatividad de esa entidades al precisar que en varias provincias los bloqueos seguían.

Y entonces, el anuncio fue uno más de los que hizo el gobierno y que minutos después la realidad desmintió, ya que la mayoría de los cortes continuaban en pie.


  Sigue Nota Asociada El gobierno busca garantizar la circulación
  Sigue Nota Asociada ANALISIS: Pandemónium
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/06/2008, 14:16:39
Coty
Es lamentable la situacion que se esta viviendo en Gualeguaychu. Es indignante la actitud de Soberbia y Altaneria que sigue demostrando el gobierno que no acepta el dialogo con los mas pobres, aun mas haciendo enfrentar al Pueblo con Gendarmeria.
14/06/2008, 13:40:06
Marcial
¿Estos son los muchachos idealistas de los 70? Se aprovechan de su posición dominante y solamente cuidan sus propios bolsillos cobrando suculentos dinero del estado. La Universidad de La Plata enseñó a sus egresados a destruir y de enemigos a otros argentinos. Cuántas mentiras más debemos seguir soportando y ver cómo se mal gasta el dinero del estado, si alguién piensa que es gratis esta puesta al aire del anuncio en la TV?. Es hora de terminar esto. Qué estruendoso fracaso otra vez. Solamente los Kirchner perverso y sádico gozan de la destrucción de sus connacionales.
14/06/2008, 13:01:13
Aníbal Perpetua
Magia. David Copperfield está en el campo argentino. Todos pararon. Los camioneros no tuvieron trabajo. Hubo cortes de rutas, obstrucciones al tránsito, pero se exportaron entre enero y mayo de este año más de 28,8 millones de toneladas de granos y aceite por más de 10399 millones de dólares, superando en 4042 millones la exportación del mismo periodo del año 2007. En carne se vendieron 144 mil toneladas por 565 millones de dólares y el año pasado en igual periodo apenas 498 millones de dólares. Los camioneros dicen que durante 90 días no trabajaron. Con tantos paros, ¿como hicieron para llevar hasta el puerto tanta mercadería? ¿Hicieron pases de magia? ¿O es que la aduana miente? ¿O son otros los que mienten? ¿Es cierto que los chacareros estuvieron 90 días parados o es una excusa para no pagar las deudas? ¿Cómo hicieron para cargas los buques? Ahora dicen que no venden nada y quieren dialogar libremente con la presión de la gente apostada en la banquina. ¿Eso es libertad?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sobisch: "no recuerdo haber asumido la responsabilidad política"
2 Aguinaldos y sueldos, todo para pagar en julio
3 Será el primero en declarar
4 Nada que temer con "la máquina de Dios"
5 Declara el ex gobernador Sobisch
1 Será el primero en declarar (55)
2 Expulsaron a "Pechi" Quiroga del radicalismo (35)
3 Sobisch: "no recuerdo haber asumido la responsabilidad política" (35)
4 "Los perros no merecen esas muertes espantosas" (16)
5 Caso Osés: confirmaron que las cámaras del boliche funcionaban (14)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA