Allá por 1996 Larry Page y Sergey Brin, entonces dos estudiantes de la Universidad de Standford, desarrollaron en un garaje, un buscador al que llamaron "BackRub" y cuya característica principal era el análisis de los "back links", o en otras palabras: enlaces que apuntan a una página determinada.
Pero el 27 de setiembre de 1998 todo cambió. "BackRub" se convirtió en Google y ellos, en millonarios. Google viene de la palabra inglesa gogool que es el nombre que se da a la cifra 10 elevada a 100. Un nombre que responde a la capacidad de indexar páginas web: actualmente, hay más de 8.168 millones de páginas indexadas y se reciben más de 200 millones de consultas al día.
Para esa fecha, la sede social de la compañía Google Inc. seguía siendo el garaje alquilado en Menlo Park, California.
Pero para el año siguiente, y con un presupuesto de 25 millones de dólares, trasladaron sus oficinas a "Googleplex", la actual sede central de Google en Mountain View, probablemente el edificio de oficinas más fotografiado del mundo, donde los trabajadores cuentan con comida o bebida gratis, salas de juego y pueden dedicar un 20 por ciento de su tiempo a desarrollar sus propios proyectos.
De ser un buscador y nada más, Google pasó a tener servicio. En agosto del 2004, empezó a cotizar en bolsa, debutando a 135,91 dólares. En octubre del 2006 compró YouTube por 1.600 millones de dólares y en el 2007 se hizo de DoubleClick, por 3.100 millones de dólares.
Hoy por hoy, aquel sueño de garaje, tiene un valor de 66.000 millones de dólares. Una cifra que la sitúa como una de las empresas más valiosas del planeta.