NEUQUÉN (AN).- En la Confederación Neuquina de Deportes (CND) el escándalo recrudece. El vicepresidente Andrés Maripe reconoció que puso su firma a varios cheques sin fondos que llegaron a manos de proveedores, mientras que esta noche terminaría la polémica gestión del presidente Aldo Gentile en esta institución, a la que le reclaman más de 500.000 pesos.
Como el jueves pasado, los presidentes de todas las federaciones se reunirán en la Casa del Deporte, pero ahora será para exigirle a Gentile, Maripe y el secretario Rubén Álvarez que dejen sus cargos. Los dos primeros firmaron cheques sin fondos a un grupo de proveedores que está que trina y amenaza con ir a la justicia, como ya adelantó "Río Negro".
Aunque no estuvo en el cónclave anterior, Álvarez quedó en el ojo de la tormenta porque el mismo Gentile lo acusa de haberle dejado (en un viaje a Villa La Angostura) una chequera firmada "con la que pagó algunas deudas", según contó uno de los presentes.
Esta noche estará en la Casa del Deporte Miguel González, director general de Asociaciones Civiles de la provincia. Al funcionario le pidieron la asistencia para fiscalizar y asesorar a la entidad, para llegar a la normalización. ¿Intervención? No es una de las posibilidades más firmes, aunque no se descarta dado el nivel de conflictividad que existe.
En diálogo con "Hielo y Reposo", de La Red, Maripé reconoció que firmó los cheques sin fondos, señaló que las anomalías se deben a un "mamarracho administrativo", que las deudas se remontan al 2006 e incluso que la CND
pagó viajes a deportistas cuando no debía hacerlo y denunció que una persona cobraba sueldo en la entidad, cuando los cargos son ad honorem, todos tiros por elevación para Diego Etchechoury, hoy funcionario de la subsecretaría de Deportes.
"Esto no es de ahora (la deuda), apareció a fines de 2006. Salió a la luz ahora, es un mamarracho administrativo, nunca nos pudimos juntar con los papeles, pero esto viene de arrastre (...) Aldo (Gentile), Etchechoury y Álvarez eran responsables del manejo administrativo, oh sorpresa, Etchechoury se va (renunció en noviembre de 2007) y quedamos sin documentación válida para los balances. Se le fue pidiendo y lo fue escondiendo y todavía no podemos saber fehacientemente qué es lo que se debe, que se pagó y qué no. De muchas cosas que se pagaron no están los recibos", comenzó Maripe.
-Pero son responsables...
-Más vale que somos responsables...
-¿Cómo puede haber semejante deuda en una entidad acostumbrada a no manejar fondos?
-No, no, en la 2006 la CND manejó el presupuesto de los Juegos de la Aracucanía, entonces no me digas esas cosas (...) Habría que preguntarle a Etchechoury por los balances, me cansé de pedirle el de 2006 y no apareció.
-¿A dónde fue el dinero?
-No tenemos los comprobantes, no se puede saber qué se pagó y qué no. Salieron aportes para deportistas, que no tendrían que haber salido, para viajes al exterior; alguien estaba rentado en la CND cuando en realidad es un cargo ad honorem, una desprolijidad, no aparecen los recibos...
-¿Pero usted cómo firmaba sin saber, sin ver los comprobantes?
- Está bien, los firmé, lo acepto (...) Tenía confianza, concluyó Maripe.
Etchechoury negó las acusaciones y dijo que presentó los balances 2005 y 2006, e incluso contrató una auditoría contable externa para confirmar la "transparencia" de su gestión. Sus hijas Luz y Belén fueron dos de las deportistas que viajaron al exterior. Al respecto dijo que los 10 mil pesos que les envió para la estadía, durante un circuito europeo de squash, "fueron aprobados por los miembros de la Confederación y está también el comprobante".
Para seguir sumando interrogantes, desde la dirección de Personería Jurídica se informó que la CND no presenta balance contable desde 2004, cuando se cerró el mandato de Sergio Sanfilippo. De la actual gestión, vencida en diciembre de 2007, jamás se hicieron públicos los números. Algo extraño para una entidad que tiene una contadora en su seno y una comisión revisora de cuenta de tres personas, un número que llama la atención por lo elevado. La respuesta desde el organismo provincial fue elocuente. "Lo que dicen las federaciones es que todo lo manejaban Gentile y sus laderos".