RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 08 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Caminos del Valle factura más e invierte menos  
La concesión vencerá en 2013 y el tránsito es cada vez mayor. Ya no está obligada a hacer grandes aportes de dinero.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Caminos del Valle terminó el tercer puente (arriba), pero Nación debe hacer los accesos. La empresa pide que suba el peaje.
  Click para ver más fotos
  Caminos del Valle terminó el tercer puente (arriba), pero Nación debe hacer los accesos. La empresa pide que suba el peaje.
 

NEUQUÉN y CIPOLLETTI(AN/AC) - Este año Caminos del Valle debería hacer las últimas inversiones sobre el corredor vial que la Nación privatizó en 1995; desde entonces hasta principios de 2013 sus costos serán simplemente los de explotación y conservación. Así está establecido en el plan económico-financiero acordado con el gobierno.

La empresa que pide incrementar un 200% la tarifa para mantener la rentabilidad del contrato en el 11,36% frente al aumento salarial que reclaman los trabajadores, obtuvo desde la recuperación de la crisis de 2001 ingresos extraordinarios que ni siquiera en la renegociación de su contrato se especuló que iba a tener.

No hay números oficiales porque la empresa se negó a dar a publicidad su balance, pero de los datos sobre vehículos que pasan diariamente por los puentes surge que en 2006 Caminos del Valle facturó casi 10.000.000 de pesos sólo en concepto de peaje (sin contar multas a camiones de carga ni publicidad estática).

Este año, el número 14 de la concesión, Caminos del Valle debería haber tenido ingresos por 8.500.000 pesos para mantener la relación con sus costos. Pero si los números que dio esta semana el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, fueran ciertos, la facturación de este ejercicio podría superar los 12.000.000 de pesos, un 40% por encima de lo que la Unidad de Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos (Uniren) acordó con la empresa en 2005 para el presente año.

A cambio de esa mejora la compañía bajó la tarifa de peaje para los usuarios frecuentes (ver aparte) y la mantuvo para el resto, además de que fue liberada de los gastos de construcción de los accesos al tercer puente.

De lo que no liberó la Uniren a Caminos del Valle es del mantenimiento del corredor, un objetivo que la empresa hace años que no alcanza. El deterioro de la zona de las cabinas que se ve por estos días no es por descuido de Caminos del Valle sino por los destrozos que, según la denuncia, realizaron los propios trabajadores, como parte de su plan de lucha.

Hay que sumarle a este panorama el hecho de que Weretilneck dijo que las obras de recuperación de la Circunvalación de Cipolletti están atrasadas. Son las últimas inversiones que hará la empresa.

El tercer puente sobre el río Neuquén, mientras tanto, sigue sin conducir a ningún lado porque la empresa -justo es reconocerlo- cumplió lo que el Estado le exige, el cruce propiamente dicho, pero el gobierno nacional no da señales de avance en la construcción de los accesos. Al parecer, las empresas que ganaron la licitación, Luciano y CN Sapag, no llegan a entendimientos con los dueños de las chacras que se deben expropiar del lado cipoleño (en Neuquén, las tierras son sólo de la frutícola Moño Azul).

El pedido de llevar el peaje para autos de los 50 centavos actuales a 1,5 peso para financiar el aumento salarial que reclamaban los empleados, fue lo que encendió los pedidos de ambos lados del río de que se rescinda la concesión.

El contrato entre Caminos del Valle y el Estado nacional vence el 30 de abril de 2013. Fue renegociado hace tres años, pero para los intendentes de las dos ciudades hay incumplimientos suficientes como para dar por terminada la concesión y liberar a los automovilistas de la región de seguir pagando los miles de pesos que les viene costando desde 1997 cruzar de una orilla a otra del río Neuquén.

 

MARTÍN BELVIS MARÍA

mlvenier@rionegro.com.ar

LUJÁN VENIER

martinbelvis@rionegro.com.ar  


  Sigue Nota Asociada Un empresario K
  Sigue Nota Asociada Concesión de 17 kilómetros
  Sigue Nota Asociada Subsidios y rebajas
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/06/2008, 16:14:15
Romeo
Muchachos que los amigos del poder y el banco galicia (socio de esta gente) no nos sigan mentiendo las manos en los bolsillos, fuera el peaje YA!
08/06/2008, 11:50:08
Alicia
¿Tiene la culpa el chancho, o el que le da de comer?
08/06/2008, 11:32:55
BB
Habría que haber aprovechado par incendiar la infraestructura del peaje en estos días de paro. Ojalá, si hay tantas razones para levantarlo, los intendentes tengan los cojones para hacerlo y esto no quede en una interesante opinión política aletargada en la inacción -como sucede a menudo.
08/06/2008, 11:22:14
Dakar
Si son tantos los incumplimientos de la empresa que levanten el peaje YA. De todos modos cabría preguntarse por qué, a pesar de cobrar sobre un puente construido por nuestros abuelos, de no cumplir con el 3º puente, de levantar la guita en pala más allá de cualquier pronóstico pasado, de pagarle dos mangos a sus empleados... ¿cuánta plata va a coimas y quienes son los beneficiados?. Saquen el peaje ya. Yo sóla pagué aproximadamente $3120 desde su flamante inauguración. ¿Y vos? ¿Cuánto dinero invertiste?
08/06/2008, 09:59:04
CRISTIAN
DONDE HAY QUE FIRMAR PARA QUE SE VAYAN DE UNA VEZ ESTOS TIPOS DE LA RUTA....??? DEJEN DE METERNOS LA MANO EN EL BOLSILLO...POR FAVOOOORRRRR!!!!! POLITICOS HAGAN SU LABURO!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Enchufó la batería del celular y explotó
2 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo
3 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor"
4 Amigos
5 El alineamiento K no abre puertas para las obras públicas
1 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo (12)
2 Algunos piquetes clave se resisten a levantar el paro (11)
3 "A los defensores de Farizano" (7)
4 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor" (7)
5 Caminos del Valle factura más e invierte menos (5)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA