| ||
Caminos del Valle factura más e invierte menos | ||
La concesión vencerá en 2013 y el tránsito es cada vez mayor. Ya no está obligada a hacer grandes aportes de dinero. | ||
NEUQUÉN y CIPOLLETTI(AN/AC) - Este año Caminos del Valle debería hacer las últimas inversiones sobre el corredor vial que la Nación privatizó en 1995; desde entonces hasta principios de 2013 sus costos serán simplemente los de explotación y conservación. Así está establecido en el plan económico-financiero acordado con el gobierno. La empresa que pide incrementar un 200% la tarifa para mantener la rentabilidad del contrato en el 11,36% frente al aumento salarial que reclaman los trabajadores, obtuvo desde la recuperación de la crisis de 2001 ingresos extraordinarios que ni siquiera en la renegociación de su contrato se especuló que iba a tener. No hay números oficiales porque la empresa se negó a dar a publicidad su balance, pero de los datos sobre vehículos que pasan diariamente por los puentes surge que en 2006 Caminos del Valle facturó casi 10.000.000 de pesos sólo en concepto de peaje (sin contar multas a camiones de carga ni publicidad estática). Este año, el número 14 de la concesión, Caminos del Valle debería haber tenido ingresos por 8.500.000 pesos para mantener la relación con sus costos. Pero si los números que dio esta semana el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, fueran ciertos, la facturación de este ejercicio podría superar los 12.000.000 de pesos, un 40% por encima de lo que la Unidad de Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos (Uniren) acordó con la empresa en 2005 para el presente año. A cambio de esa mejora la compañía bajó la tarifa de peaje para los usuarios frecuentes (ver aparte) y la mantuvo para el resto, además de que fue liberada de los gastos de construcción de los accesos al tercer puente. De lo que no liberó la Uniren a Caminos del Valle es del mantenimiento del corredor, un objetivo que la empresa hace años que no alcanza. El deterioro de la zona de las cabinas que se ve por estos días no es por descuido de Caminos del Valle sino por los destrozos que, según la denuncia, realizaron los propios trabajadores, como parte de su plan de lucha. Hay que sumarle a este panorama el hecho de que Weretilneck dijo que las obras de recuperación de la Circunvalación de Cipolletti están atrasadas. Son las últimas inversiones que hará la empresa. El tercer puente sobre el río Neuquén, mientras tanto, sigue sin conducir a ningún lado porque la empresa -justo es reconocerlo- cumplió lo que el Estado le exige, el cruce propiamente dicho, pero el gobierno nacional no da señales de avance en la construcción de los accesos. Al parecer, las empresas que ganaron la licitación, Luciano y CN Sapag, no llegan a entendimientos con los dueños de las chacras que se deben expropiar del lado cipoleño (en Neuquén, las tierras son sólo de la frutícola Moño Azul). El pedido de llevar el peaje para autos de los 50 centavos actuales a 1,5 peso para financiar el aumento salarial que reclamaban los empleados, fue lo que encendió los pedidos de ambos lados del río de que se rescinda la concesión. El contrato entre Caminos del Valle y el Estado nacional vence el 30 de abril de 2013. Fue renegociado hace tres años, pero para los intendentes de las dos ciudades hay incumplimientos suficientes como para dar por terminada la concesión y liberar a los automovilistas de la región de seguir pagando los miles de pesos que les viene costando desde 1997 cruzar de una orilla a otra del río Neuquén.
MARTÍN BELVIS MARÍA LUJÁN VENIER | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||