RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 08 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 32 » Internacionales  
  Disparos de largada en la campaña electoral  
Obama empieza otra salvaje pelea; ahora es contra John McCain. Le ayuda que haya podido derrotar a la aceitada maquinaria de Clinton. La búsqueda de un candidato vice es primordial para ambos políticos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Obama no pierde oportunidad en aludir al bolsillo de sus conciudadanos al decir que la actual crisis de EE. UU. es "fruto de Bush".
  Click para ampliar
  Obama no pierde oportunidad en aludir al bolsillo de sus conciudadanos al decir que la actual crisis de EE. UU. es "fruto de Bush".
 

WASHINGTON (AFP y AP) - Luego de las dificultades que tuvo para imponerse entre los demócratas, Barack Obama enfrenta todavía una más extenuante contienda contra el republicano John McCain, en la que puede ser una salvaje campaña por la Casa Blanca.

La salida de Hillary Clinton deja al senador por Illinois seguro para la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, tres meses después de que McCain obtuviera una ventaja insuperable en la contienda republicana.

En efecto, incluso antes del abandono de Clinton, los dos aspirantes habían estado batallando durante semanas por enmarcar las elecciones generales en torno a los temas de la seguridad nacional, la guerra en Irak y la tambaleante economía estadounidense.

McCain, reduciendo toda referencia a Clinton en sus discursos recientes, está retratando a Obama como un candidato peligrosamente ingenuo como comandante en jefe.

En contrapartida, los demócratas dicen que McCain sólo ofrece cuatro años más de políticas republicanas fracasadas. "Obama es vulnerable a ser definido por el otro bando tal como lo fueron (los candidatos demócratas) Al Gore en 2000 y John Kerry en 2004", dijo Richard Johnston, del programa National Annenberg Election Study de la Universidad de Pensilvania. "Obama necesita definirse a sí mismo, por supuesto, pero si el otro bando puede hacer esto primero, lo hará", agregó.

Quienquiera que gane, pasará a la historia por ser el primer presidente negro de Estados Unidos o el más viejo candidato en primera vuelta.

Ambos serían el primer senador elegido presidente desde John F. Kennedy en 1960.

A esta altura, las encuestas son muy poco fiables. Un promedio del sitio especializado RealClearPolitics.com da a Obama una ventaje estadísticamente insignificante de un punto sobre McCain a nivel nacional.

Obama, de 46 años, ha tenido un meteórico ascenso luego de ser catapultado a nivel nacional con un discurso en la convención demócrata de 2004.

Que derrotara a la aceitada máquina de Clinton muestra que sabe cómo luchar largo y duro.

McCain, de 71 años, es un obstinado sobreviviente que luce las cicatrices de las torturas de sus captores durante la guerra de Vietnam. Poco ortodoxo en el Partido Republicano, el senador por Arizona no pretende cederle electores independientes a Obama.

Si McCain tiene que hacer equilibrio para cortejar a los independientes y consolidar la base más conservadora de su partido, Obama también debe atraer a los decepcionados seguidores de Clinton, enfrentados a la pérdida de su heroína.

Para ambos será crucial a quién escojan como candidato a vicepresidente.

McCain necesita un compañero de fórmula más joven para desviar las dudas sobre su edad. Los expertos dicen que Obama necesita a alguien con experiencia en seguridad nacional y/o atractivo para los trabajadores blancos.

¿Quizás la propia Hillary Clinton?

"Seguramente ayudaría si Clinton pierde gentilmente y motiva a sus seguidores, y si Obama entra en una conversación de buena fe con ella sobre un programa político integrado", dice Johnston.

El entorno del debate electoral general está claro. MaCain proclama que "no se rendirá" en Irak, promete combatir hasta el amargo final y derrocar la "malvada trascendencia" del terrorismo islámico.

La oferta de Obama de conversar con los gobernantes de Irán y otros países enemigos de Estados Unidos es una "grave mala interpretación de la historia", que delata la inexperiencia del aspirante demócrata, según McCain.

Obama no ha perdido oportunidad de asociar a su adversario con la impopular imagen del presidente George W. Bush, abogando por un nuevo capítulo de diplomacia en lugar de la política exterior de un "tercer período" de Bush.

Criticando el deseo de McCain de permanecer en Irak durante "100 años" si fuera necesario, el senador por Illinois dice que la guerra fue una extravagancia inútil en sangre y recursos, que ha hecho a la nación más vulnerable ante los extremistas.

En cualquier caso, las encuestas muestran que los norteamericanos están menos preocupados con el conflicto en el exterior que con sus perspectivas económicas en casa, temores por sus empleos, sus viviendas y su seguro médico.

Esta debería ser una tierra de caza de primer orden para el Partido Demócrata que ya ha difundido avisos atacando la afirmación de McCain de que los norteamericanos están "mejor globalmente" que hace ocho años.

Ahora, el próximo y más urgente objetivo está claro para ambos candidatos: la búsqueda de un vicepresidente donde queda claro que deben decidir qué quieren además de a quién. ¿Qué es más importante, superar una debilidad o reforzar un punto fuerte? ¿Buscan a alguien en una región en particular o de algún grupo demográfico? ¿Cuánto vale la química entre los integrantes de la fórmula? Al parecer se trata de obtener un punto de equilibrio más que complejo.


  Sigue Nota Asociada ANALISIS: El racismo, todo un factor
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Enchufó la batería del celular y explotó
2 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo
3 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor"
4 Amigos
5 El alineamiento K no abre puertas para las obras públicas
1 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo (12)
2 Algunos piquetes clave se resisten a levantar el paro (11)
3 "A los defensores de Farizano" (7)
4 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor" (7)
5 Caminos del Valle factura más e invierte menos (5)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA