Mucha alegría me produjo la nota por este diario publicada el día 28/5, en la página dedicada a "Sociedad", al saber que el Tribunal Superior de Justicia neuquino va a efectuar un sorteo de parejas adoptantes, para agilizar el trámite pues la ley todavía no esta reglamentada, unas 20 parejas van a ser favorecidas, de un total de 167 inscriptas "desde agosto del año pasado".
Amén de felicitar a toda esta gente por la voluntad expresa de adoptar niños, me llama poderosamente la atención tanta demora en la tramitación, pero estamos en Argentina y a pesar de que día a día hay muchísimos problemas con la salud y desnutrición de los chicos, evidentemente los legisladores no se "dan cuenta"de que estas deficiencias en los niños "son irreversibles".
Es por ello que invito a las organizaciones que defienden diversidad de cuestiones que hacen a la vida cotidiana, muy loables por cierto, como lo que está últimamente de moda con los "perros callejeros" o los "lomos de burro" a brindar apoyo al registro de adoptantes, simplemente por una cuestión de prioridades: ¡los niños primero!
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CARLITOS
soy lector del periodico
FIORE
ME PARESE QUE NO ES CUESTION DE PRIORIDAD. LOS ANIMALES ABANDONADOS TIENEN VIDA Y POR LO TANTO LOS MISMOS DERECHOS Y PRIORIDADES QUE LOS CHICO A TENER UN HOGAR QUE LES BRINDE AFECTO Y AMOR.
FIORE
Me parece que el comentario de ls perros esta de mas. los perros callejeros como dice son animales, tienen vida Y POR LO TANTO NO EXISTE NINGUL TIPO DE PRIORIDAD, ELLOS TIENEN EL MISMO DERECHO QUE LOS NIÑOS DE TENER UN HOGAR
JOAQUíN
Muy acertado lo que dice Hernán. Pero en vez de "perros callejeros" , sería mejor decir "perros abandonados", pobres animales, no tienen la culpa. Y con respecto a los famosos "lomos de burro", me enteré de que la denominación correcta es "atenuadores", porque obligan a disminuir la velocidad de los vehículos.
"Una saludable iniciativa"
El Concejo Deliberante de General Roca aprobó la ordenanza que establece ambientes cerrados libres de humo sin excepciones. De esta manera, los roquenses no tendrán que seguir viniendo hasta Neuquén para poder tomar un café, cenar, bailar o ver un espectáculo sin sufrir los tremendos efectos tóxicos del humo de tabaco ajeno, tal como todavía hacen los cipoleños que, lamentablemente para ellos, no tienen reglamentaciones semejantes.
Hoy en día, con la información nacional y regional disponible, que muestra que el humo del tabaco ajeno daña profundamente la salud de los no fumadores, que la gran mayoría de la población desea y aprueba este tipo de reglamentaciones, que al poco tiempo de implementadas mejoran notablemente la salud de los trabajadores y de la población en general, que no generan disminución en las ventas, es muy difícil de justificar por qué no se generaliza este tipo de reglamentaciones.
Las leyes de ambientes 100% libres de humo se cumplen significativamente mejor que las restricciones parciales, como las que permiten excepciones tales como bares de fumadores o que en ciertos establecimientos, como los casinos, se permita fumar. La posibilidad de permitir estas excepciones, además, tiene la grave contra que los trabajadores de esos lugares con aire contaminado se verán expuestos a un medio ambiente laboral altamente tóxico, del que no podrán defenderse. La experiencia de la ciudad de Neuquén, con una implementación exitosa, sin conflictos de importancia, salvo las ruidosas quejas de 2 ó 3 empresarios, pero la aceptación de los 80 ó 90 restantes, que no mostró objetivamente ningún perjuicio para ninguna actividad y sí importantes mejoras en la salud y condiciones de trabajo de las mozas y mozos, debe servir de aliciente a la otras ciudades de nuestra región a animarse a sancionar ordenanzas similares. En nuestra provincia comienza a regir la Ley 2.572, que establece ambientes libres de humo en toda la provincia y que espero sirva de freno a los proyectos de desnaturalización de la Ordenanza 10.866. Felicito a los concejales de Roca por tan saludable iniciativa.
El oficialismo -entrampado en sus ofuscadas incoherencias- no se ha dado cuenta de que este "25 de Mayo" quedará en la historia. Su soberbia es el árbol que oculta el bosque. Los hechos no los favorecen. Las incoherencias verbales de los Kirchner contra los agropecuarios ofenden a toda la sociedad que dejó de ser "autista" por sufrir idénticas consecuencias que van en desmedro de la familia argentina. Valientemente defienden su economía avasallada, luchan por su dignidad y no caerán de rodillas como ansía Néstor Kirchner. Por primera vez los argentinos estamos unidos. La presidenta, confundida por estos negativos acontecimientos -que no le hacen bien a nadie- nos convoca a ser "más tolerantes y respetuosos" y ¿cómo puede lograrse esto cuando falta el pan en la mesa? Comience la presidenta a "respetar", gobernando fehacientemente para salvar al país de la extremada pobreza que avanza aceleradamente, producto de inoperantes en el gobierno. Otra incoherencia es la reunión de Kirchner con la cúpula del PJ, "para respaldar al gobierno". En su lenguaje no existe la sociedad, la recordará cuando necesite votos. Del exponente Moyano, enemigo de los trabajadores, ni hablar; su analfabetismo hiere el intelecto.
Sr. gobernador Sapag: nuestra querida localidad, Añelo, tiene tres graves problemas que urgen solucionar para poder vivir dignamente.
1º: Litigio legal que existe para poder poner en funcionamiento el sistema de cloacas, obra que se encuentra terminada desde hace aproximadamente 1 año.
2º: Problema del agua; el 50% de la obra está concluida gracias al reclamo popular, pero no se puede poner en funcionamiento por falta de energía. Vivimos la Emergencia Hídrica, pero no vemos señales del Ejecutivo local y provincial de poder concluir el 50% de la obra faltante (tanque de almacenamiento y extensión de red).
3º: Colapsado centro de salud, ya que el edificio no es compatible con la cantidad de habitantes residentes y temporarios. Tampoco contamos con la cantidad de profesionales para atender las necesidades básicas de salud de nuestro pueblo. Ante cualquier emergencia se recurre a otros hospitales, distantes a 100 km y en muchas oportunidades ya es demasiado tarde. Señor gobernador, necesitamos un hospital.
Nuestra bendita tierra aporta mucho a la economía provincial, merecemos que se nos tenga en cuenta.
El conflicto entre campo y gobierno se birló la realidad. Es como si una ventana de ésta la hubiera reemplazado. Da la impresión de que es lo único que sucede y el resto del devenir nacional quedó paralizado o congelado. Esta visión distorsionada (informar sólo una parte), parcial (hay buenos y malos) y sobredimensionada (se habla de crisis) de los hechos mucho tiene que ver con la desmesurada importancia que los medios le han dado al tema en noticieros y programas periodísticos, tratándolo hasta la saturación, convirtiendo en estrellas mediáticas a ignotos campesinos.
Surge entonces la incómoda pregunta: ¿qué enfoque tendría desde la prensa una situación similar pero protagonizada por otros sectores sociales: piqueteros, jubilados, docentes, etc.? No han sido para nada sutiles respecto de su posición cuyas connotaciones son llamativamente benévolas y comprensivas hacia los ruralistas, aunque estos llegaron al extremo de cortar rutas en más de 300 puntos del país durante casi dos meses y con ello provocar desabastecimiento de productos indispensables al resto de la sociedad.
Así potenciado este conflicto parece estar lejos de un final, lo que comenzó como un estornudo es ahora una tormenta artificial. Una de las maneras de contribuir a su resolución podría iniciarse desde los propios medios de difusión masiva, corriendo este escenario a un costado (lo está mereciendo) y mostrando otros acontecimientos que también existen y no son menos importantes.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ANDRES
Los piqueteros, jubilados y docentes piden que les den plata...los del campo piden que no les saquen...manzanas y papas. No acuerdo con vos, no es una tormenta artificial o un un conflicto mediatico. Hay mucha plata en el medio.
¿A qué se refiere esta comunión con el kirchnerismo?
Estimado señor Sapag: en los últimos días hemos recibido, a través de los medios de comunicación, cierta información que nos preocupa a la mayoría de los neuquinos; porque convengamos que a los que vivimos en esta provincia, la integración a una concertación plural nos llena de incertidumbre.
Quiero creer que las dudas surgen en la medida en que no está claro a qué se refiere esta supuesta participación activa mancomunada con el poder central.
Si duda que, muchos de quienes lo votamos en junio del 2007, apostamos a que usted tendría la suficiente amplitud de criterio como para mejorar la relación Provincia - Nación, luego de un período de duros enfrentamientos entre el ex gobernador y el ex presidente; y que todo se haría sobre la base de un absoluto e irrestricto respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico nacional y provincial.
Si hubiésemos querido encolumnarnos detrás del poder central hubiésemos votado al candidato de la Alianza K.
La violación sistemática de la Constitución Nacional y sus leyes se ha convertido en una malsana costumbre por parte del gobierno central y no quiero llegar a pensar que usted avalará con su presencia, en nombre del pueblo del Neuquén, esta actitud rayana en lo ilegal y, por tanto, ilegítima.
Alguien dijo alguna vez que "todos los extremos son malos", porque no permiten el disenso y terminan allanando el camino a las dictaduras, o lo que es peor, a las tiranías, aunque se pretendan vestir de democracias.
Las crisis institucionales deben ser tratadas con prioridad y la recuperación de las instituciones, como garantía de la República, debe ser un acto de estricta Justicia.
Hoy, el gobierno nacional detenta la suma del poder público, cosa viciada de nulidad absoluta y severamente tratada en la Constitución Nacional. La oposición política en la Argentina está licuada, al punto de no tener peso en estamento alguno.
Ahora bien, sería muy importante que usted dirigiera un mensaje al pueblo de la provincia y pusiese en blanco cuál va a ser el rol del gobierno neuquino y de los senadores y diputados nacionales por Neuquén en esta especie de alianza política (¿e ideológica?) con el kirchnerismo.
Si nuestro gobierno anterior defeccionó en cuestiones elementales, la corrección de los errores no necesariamente pasa por hacer exactamente lo contrario, porque se puede caer en nuevos e imprevisibles equívocos.
Constitución de la Provincia del Neuquén - Artículo 214º: "El gobernador es el jefe de la Administración de la Provincia y tiene las siguientes atribuciones y deberes:
1. Representar a la Provincia en sus relaciones con la Nación y con las demás provincias, con las cuales podrá celebrar convenios y tratados para fines de utilidad común, especialmente en materia cultural, educacional, económica y de administración de justicia, con aprobación de la Legislatura. (...)".
Hoy tenemos en Neuquén un Poder Legislativo con 35 miembros elegidos libremente por el pueblo, y ellos deben legislar para más de medio millón de neuquinos, no solamente para quienes los votaron.
Cuando aparecen dudas respecto a potenciales acuerdos con otras provincias o con el mismo Poder Ejecutivo nacional, es preferible someterlo a debate legislativo; y si con ello no alcanza, llamar a un plebiscito.
Y cuidado con la famosa y urticante disciplina partidaria, donde si algún diputado no está de acuerdo con la sanción de alguna ley o con algún accionar del gobierno es defenestrado o pasa al ostracismo en bloques unipersonales.
El mesianismo indolente por parte de la Nación debe tener su equilibrio en una oposición sana, productiva y constructiva como única alternativa para sostener la forma republicana de gobierno y la democracia como estilo de vida.
Señor gobernador, "Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley, nada".
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
RUBéN
Creo que el gobernador Sapag traiciona al pueblo, se vende y vende la imagen de la provincia por dádivas, en vez de luchar por lo que le corresponde. Va a tener que responderle al pueblo por colocarse al lado de los poderosos que intentan someternos. Las traiciones se pagan.
OMAR
Fernando: solo cinco meses de gestión y ya te empezastes a dar cuenta que los del MPN son siempre los mismos? antes no te habías dado cuenta? y si lo sabías, porqué lo botastes? creo que sos masoquista. Hay mucha plata para robar en Neuquén y así mismo no pueden fundirla (aunque con esta gestión se va a dar)