-Desde que apareció "El túnel", hace trece años, usted no publicó ninguna otra novela. ¿Por qué? ¿No le gusta escribir novelas?
-No, no me gusta. Me atormento mucho. Para mí, escribir novelas no es un pasatiempo. Y aunque respeto a los que escriben una página por día y una obra por año, yo no puedo hacerlo. Para mí, una novela expresa poéticamente los grandes momentos de la crisis porque atraviesa nuestra vida: el fin de la adolescencia, el fin de la vida.
- Según esa teoría sólo podrían escribirse dos novelas.
- No, yo digo que eso le pasa a gente como yo. Por otra parte, uno necesita escribir muchos bocetos preparatorios y, como a veces esos bocetos se publican, pueden resultar cinco, seis o siete novelas. Yo trato de no publicarlos, no porque me considere mejor, sino al contrario, porque dudo mucho de mis fuerzas".
(Ernesto Sábato en declaraciones a "Clarín", 1962. Este material está contenido en el libro "Medio siglo con Sábato. Entrevistas", prólogo, recopilación y notas de Julia Constenla; Javier Vergara Editor, Bs. As, año 2000, pág. 64)