RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 27 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  La nieve llegó y complicó más el norte neuquino  
Los víveres escasean a causa del corte de rutas. Hay una alerta meteorológica que anticipa mucho frío.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La nieve llegó al norte neuquino y no permitió tomar respiro de los trastornos que la lluvia ocasiona desde mediados de mes.
  Click para ampliar
  La nieve llegó al norte neuquino y no permitió tomar respiro de los trastornos que la lluvia ocasiona desde mediados de mes.
 

CHOS MALAL (ACHM).-Las inclemencias climáticas continúan sin dar tregua en el norte neuquino. A la lluvia le siguió, en la jornada de ayer, la nieve, que complica aún más las tareas de reconstrucción de rutas, tendidos eléctricos, abastecimiento de víveres y provisiones. Todavía hay personas aisladas en el sector chacras quienes no tienen provisiones, luz, ni agua potable.

El mal tiempo comenzó el pasado 17 de mayo con un fuerte vendaval que se prolongó durante dos días, seguido luego de una semana de intensas lluvias hasta que ayer a media mañana comenzó a nevar.

Según lo informado desde el aerodromo "Oscar Reguera", hasta ayer la lluvia caída alcanzaba los 158 milímetros y el panorama no es alentador para las próximas horas porque se espera la ocurrencia de más lluvias y nieve. También, temperaturas de hasta -10ºC.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por la intensidad de las nevadas que se prevén para Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén y San Juan

Al departamento Minas sólo se podía acceder a través de las rutas provinciales 2 y 41 por la zona de Tricao Malal y continuaba intransitable la principal vía de comunicación con esa zona, esto es la provincial 43. Debido a las adversas condiciones climáticas que siguen asolando la región, vanos resultaron los esfuerzos de los trabajadores viales durante todos estos días para desviar el agua que pasa entre los dos puentes sobre el río Curi Leuvú.

Al mismo tiempo, operarios del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) continuaban sin poder reanudar el servicio al sector chacras, dado que era imposible trabajar en la zona del río Curi Leuvú donde se localiza un poste que lleva la línea de 13,2 kV, la que transporta el fluido a ese sector.

Los vecinos afectados son los que viven en sobre la margen derecha del curso de agua, en la zona de Los Maitenes, La Canteras y otras chacras. Sus habitantes, además de la falta de luz desde el martes de la semana pasada, no cuentan con la posibilidad de acceder al agua potable. En consecuencia, muchas familias de Chos Malal estaban preocupadas al no tener información sobre integrantes de su grupo familiar que viven en ese sector, pues además les faltarían víveres.

Por otra parte, cuando pudo acceder al sector chacras un camión de Gendarmería, tampoco se llegó a todos los pobladores con asistencia en forraje para los animales y víveres para las familias.

Una cuadrilla de trabajadores estaban abocados a la reparación de las líneas eléctricas que van por la costa a Tricao Malal, dado que esta localidad y otros parajes cercanos también se vieron afectados por los cortes en el suministro debido a la caída de postes del tendido eléctrico.

La municipalidad continuaba con la asistencia a vecinos afectados por las adversas condiciones climáticas.

Por otra parte ayer, desde el Area de Desarrollo Social de la Provincia y el propio subsecretario de Gobierno se encargaban de distribuir en localidades y parajes a los que se podía acceder gas, chapas, nylon, leña y víveres.

Si bien también nevó en Chos Malal, la nieve se lavó rápidamente debido a la humedad.

Ayer empleados municipales y del EPEN trabajaron en la extracción de un añejo pino de unos 60 metros de alto, situado en la plaza San Martín. El árbol se había inclinado sobre calle Belgrano y por ello el domingo se cortó el tránsito vehicular, para evitar que el añoso ejemplar cayera y provocara algún tipo de accidente.

La calle es muy transitada y está a pocos metros de una escuela, una iglesia y el gimnasio municipal.


  Sigue Nota Asociada Evacuados en 25 de Mayo por la crecida
  Sigue Nota Asociada Primera nevada en la comarca petrolera
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/05/2008, 18:37:59
Herminia
Desde España envio el parte metorologico a mi hija, que por motivos de trabajo se encuentra en Chos Mala. Las personas que hasta alli los han llevado no les informa de como esta la situacion , me parece de una gran irresponsabilidad, pues creo que ellos podrian informarse mejor que yo. Les estoy muy agradecida a muchos argentinos, que tambien se han portado con mi hija, pero en este momento estoy muy preocupada por la situacion que estan pasando.
27/05/2008, 02:33:14
Adan Saerce Mon
Muy lindo todo esto de la ayuda y las visitas a la zona, pero para cuando el bendito puende sobre el rio Curi Leuvu, desde que era gob. el otro Sapag que lo vienen prometiendo, haganse cargo de una vez, gestion tras gestion siguen con lo mismo, y hablo de municipio, provincia y nacion. Esto no es solo para Chos Malal, sino para toda la zona norte, relegada a los intereses capitalinos hace rato. Pd: A quien sea que este cortando la ruta en cutral co, por favor... en la zona norte estan faltando suministros... piensen un poquito che!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El padre dijo no recordar nada y no declaró
2 Un policía murió tras chocar una alcantarilla
3 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena
5 Jorge Sapag salió a aclarar su "adhesión" en Rosario
1 Molesto por el acto, el gobierno le hizo al campo un desplante (44)
2 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina  (24)
3 CASO FUENTEALBA: ATEN hará paro cuando comience el juicio (24)
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena (20)
5 El padre dijo no recordar nada y no declaró (18)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA