Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
La nieve llegó y complicó más el norte neuquino
Los víveres escasean a causa del corte de rutas. Hay una alerta meteorológica que anticipa mucho frío.

CHOS MALAL (ACHM).-Las inclemencias climáticas continúan sin dar tregua en el norte neuquino. A la lluvia le siguió, en la jornada de ayer, la nieve, que complica aún más las tareas de reconstrucción de rutas, tendidos eléctricos, abastecimiento de víveres y provisiones. Todavía hay personas aisladas en el sector chacras quienes no tienen provisiones, luz, ni agua potable.

El mal tiempo comenzó el pasado 17 de mayo con un fuerte vendaval que se prolongó durante dos días, seguido luego de una semana de intensas lluvias hasta que ayer a media mañana comenzó a nevar.

Según lo informado desde el aerodromo "Oscar Reguera", hasta ayer la lluvia caída alcanzaba los 158 milímetros y el panorama no es alentador para las próximas horas porque se espera la ocurrencia de más lluvias y nieve. También, temperaturas de hasta -10ºC.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por la intensidad de las nevadas que se prevén para Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén y San Juan

Al departamento Minas sólo se podía acceder a través de las rutas provinciales 2 y 41 por la zona de Tricao Malal y continuaba intransitable la principal vía de comunicación con esa zona, esto es la provincial 43. Debido a las adversas condiciones climáticas que siguen asolando la región, vanos resultaron los esfuerzos de los trabajadores viales durante todos estos días para desviar el agua que pasa entre los dos puentes sobre el río Curi Leuvú.

Al mismo tiempo, operarios del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) continuaban sin poder reanudar el servicio al sector chacras, dado que era imposible trabajar en la zona del río Curi Leuvú donde se localiza un poste que lleva la línea de 13,2 kV, la que transporta el fluido a ese sector.

Los vecinos afectados son los que viven en sobre la margen derecha del curso de agua, en la zona de Los Maitenes, La Canteras y otras chacras. Sus habitantes, además de la falta de luz desde el martes de la semana pasada, no cuentan con la posibilidad de acceder al agua potable. En consecuencia, muchas familias de Chos Malal estaban preocupadas al no tener información sobre integrantes de su grupo familiar que viven en ese sector, pues además les faltarían víveres.

Por otra parte, cuando pudo acceder al sector chacras un camión de Gendarmería, tampoco se llegó a todos los pobladores con asistencia en forraje para los animales y víveres para las familias.

Una cuadrilla de trabajadores estaban abocados a la reparación de las líneas eléctricas que van por la costa a Tricao Malal, dado que esta localidad y otros parajes cercanos también se vieron afectados por los cortes en el suministro debido a la caída de postes del tendido eléctrico.

La municipalidad continuaba con la asistencia a vecinos afectados por las adversas condiciones climáticas.

Por otra parte ayer, desde el Area de Desarrollo Social de la Provincia y el propio subsecretario de Gobierno se encargaban de distribuir en localidades y parajes a los que se podía acceder gas, chapas, nylon, leña y víveres.

Si bien también nevó en Chos Malal, la nieve se lavó rápidamente debido a la humedad.

Ayer empleados municipales y del EPEN trabajaron en la extracción de un añejo pino de unos 60 metros de alto, situado en la plaza San Martín. El árbol se había inclinado sobre calle Belgrano y por ello el domingo se cortó el tránsito vehicular, para evitar que el añoso ejemplar cayera y provocara algún tipo de accidente.

La calle es muy transitada y está a pocos metros de una escuela, una iglesia y el gimnasio municipal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí