" HASTA 500 PESOS POR UN SOBRE FIRMADO. "Algunos punteros de los dos partidos grandes llegaron a pedir hasta 500 pesos, asegurando tener un sobre firmado", sentenció uno de los fiscales generales asignado al colegio Angel Gallardo. Sostuvo que el sobre permite organizar la cadena de votos con el acarreo de votantes y en las mesas con familias numerosas el sobre se cotiza más que en otros. Estimó que un sobre permite juntar más de treintena de votos. "Por la mañana, nuestra principal tarea fue evitar el robo se sobres", dijo.
" DESVELADO. Puntual al extremo, Darío Barriga votó a las 9 en el colegio Angel Gallardo. "¿Cábala?", le preguntó este diario. "Para nada. Siempre voto a esta hora", respondió tranquilo. Pero segundos después contó la otra parte de la verdad del sufragio tempranero. "¿Y qué querés? Si no pude dormir en toda la noche. A esta hora en mi casa no me aguantaban más", dijo entre risas antes de volver a caminar entre la lluvia y desaparecer en su Chevrolet Astra.
" LENTITUD EN ALGU-NAS MESAS. Varias mesas tenían autoridades sin experiencia, lo cual en las primeras horas llegó a demorar el proceso electoral. En particular hubo quejas en la mesa 36 femenina, donde varias votantes amagaron con retirarse, ya que la presidenta de mesa no lograba agilizar el sistema.
" SOBRÓ TRANSPOR-TE: La movilidad electoral funcionó a pleno y llegó a tornar innecesario el servicio gratuito que ofrecieron los colectivos urbanos. La Concertación y el Frente para la Victoria dispusieron de una aceitada red de remises y combis que peinaron los barrios desde temprano. A cierta hora de la tarde ya escaseaban los clientes y un cronista de este diario fue abordado en la parada de ómnibus por los ocupantes de una trafic que se ofrecieron a llevarlo "a la escuela donde le toque votar". Incluso dos jóvenes que estaban allí confesaron que no votaban, pero igual aceptaron el convite de "acercarlas hasta el centro". El vehículo llegó puntual hasta la puerta de la escuela y el pasajero simplemente agradeció, sin recibir boleta ni sugerencia.