SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En el local del partido SUR hubo un temprano reconocimiento de la derrota, pero sin espacios para la autocrítica.
El candidato a intendente Darío Barriga admitió que "la ciudad eligió" no ratificarlos en el gobierno y dijo que aun así, el FpV "va a seguir adelante con sus proyectos".
El secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, fue más específico al advertir que no están dispuestos a ceder el centro del escenario y recordó que conservan todavía el bloque más fuerte en el Deliberante. "Vamos a a gobernar esta ciudad desde el Concejo Municipal", aseguró.
Habían pasado menos de dos horas del cierre del comicio cuando Barriga ingresó al recinto donde lo esperaban unos cincuenta funcionarios y militantes, entre ellos el ex intendente Alberto Icare, con quien se estrechó en un largo abrazo.
Hubo aplausos y cantos que buscaron romper la pesadumbre general, hasta que el micrófono llegó a las manos
del candidato. "Quiero agradecer por todo lo que pusieron la gente de SUR, el Frente Grande y el PJ, a todos los que creyeron que podíamos triunfar", dijo Barriga.
Asumió que los votos no alcanzaron y que "la gente lo quiso así". Ante una pregunta de este diario, no quiso hacer evaluaciones en caliente sobre las razones del fracaso. "Voy a acompañar a quien ganó", dijo Barriga.
Tal vez sus palabras sean las que estén más cerca de marcar la conducta futura del FpV, ya que en lo inmediato le tocará retomar la presidencia del Concejo Municipal. Pero lo cierto es que ayer Fourés también dijo lo suyo y en un tono bien distinto.
"Tenemos que seguir construyendo la ciudad y hoy SUR es la ciudad, tenemos que empezar como si nada hubiera sucedido", arengó quien fue pieza clave en el gobierno de Icare y hoy cumple el mismo rol con Barriga.
"Respetamos y reconocemos la voluntad del pueblo y volveremos a ganar la ciudad en el momento que corresponda", agregó. A pedido de un militante que le daba
letra, Fourés gritó luego que el FpV "va a gobernar esta ciudad desde el Concejo Municipal" local.
Más reflexivas fueron las conclusiones desgranadas ante los medios por otros dirigentes frentistas.
Diego Puente (PJ) aceptó que la derrota fue un golpe duro pero celebró la posibilidad de competir en democracia. Julio Accavallo (Frente Grande) buceó en los errores propios: "esta vez no entendimos las necesidades de la sociedad como en otros momentos, y como sí lo hizo Cascón".