NEUQUÉN (AN).- Las cenizas del volcán Chaitén llegaron al cielo neuquino provocando complicaciones para las personas con afecciones respiratorias, aunque no son tóxicas, y la suspensión de todos los vuelos. El gobierno ya distribuyó barbijos en todos los hospitales y ante la posibilidad de que se agrave la situación está todo previsto para realizar compras directas por lo que ya se mantuvo contacto con empresas distribuidoras.
"Es una nube en suspensión y al estar húmedo el clima baja la ceniza. El fenómeno se mantendrá hasta el viernes dependiendo de los vientos y podría producirse una acumulación mínima, más que nada de noche y si es que aparecen heladas que provocan que las cenizas bajen más rápido", explicó el director de Defensa Civil del provincia Claudio Domínguez.
Las localidades afectadas hasta el cierre de esta edición eran: Añelo El Chañar, Centenario, Vista Alegre Norte y Sur, la capital neuquina, Plottier, Senillosa, Arroyito, El Chocón y Picún Leufú. En tanto la primera localidad afectada, Piedra del Águila, ya se encuentra con el cielo despejado. Para tranquilidad de la población se confirmó que las cenizas no son tóxicas por lo que las personas pueden desarrollar sus actividades en forma normal.