RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 04 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 8 » Economia  
  La sequía golpea la ganadería del este rionegrino  
Entre Conesa, Guardia Mitre y Río Colorado está lo peor. Entregarán pasto para alimentar animales flacos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Animales muertos por todos lados es el escenario más frecuente. Sólo queda la alternativa de comprar pasto.
  Click para ver más fotos
  Animales muertos por todos lados es el escenario más frecuente. Sólo queda la alternativa de comprar pasto.
 

Cuesta creer que a unas pocas leguas del río Negro decenas de vacas se mueran por la sequía. "Toman agua y como no tienen grasa, se les congela adentro y se mueren inmediatamente", relata Jorge Peña. El productor es uno más de los damnificados en la región por la grave situación climática, sobre la cual influyó negativamente la propia ambición de los campesinos que en los últimos años incrementaron desmesuradamente la hacienda y algunas medidas de gobierno que perjudicaron aún más al sector.

El hombre camina rápido, con ese bamboleo clásico de los hombres de campo que parece siguieran a caballo aún cuando pisan tierra firme. Cada tanto se para y corta un yuyo. "Comen lo que encuentran, puro monte metiendo la cabeza entre las ramas, no es lo que les hace bien. Pero no tienen otra alternativa. No queda nada en los campos", dice abriéndose camino entre las deshojadas jarillas y chañares.

Las pocas gotas que cayeron la noche anterior en los campos de Guardia Mitre no sirvieron para mucho. "Necesitamos que llueva al menos 30 milímetros, para que crezca un poco de pasto o se ablande lo que hay y puedan comer nuestras vacas. A mí se me murieron en el último mes unas 30 según el puestero, lo que indica que podría ser el doble", afirma con una resignación que sorprende. Pero el dolor va por dentro. Se muestra cuando aparecen en distintos sectores los restos de los animales cubiertos de gusanos.

"Miren los dientes, es una vaca nueva. No se murió por vieja", afirma mostrando la dentadura del animal que no debe llevar allí más de tres días. Una tras otra van cayendo, llevando consigo las esperanzas del pequeño productor que de sus 300 vacas sabe que ya perdió el 20 por ciento y que las demás están en permanente riesgo.

Frente a esta grave situación, que se replica en casi todos los campos de la región y especialmente en dirección al río Colorado, el gobierno provincial y las Federaciones Rurales definieron realizar mañana una nueva reunión en la que se establezcan las pautas para la distribución de fardos o alimento para lograr recuperar las famélicas vacas.

"No llevo bien la cuenta de cuánto se perdió, vamos a esperar a fin de año, para no amargarnos tanto día a día", dice, mientras señala otra osamenta. La zona de Guardia Mitre es una de las más afectadas por la rigurosidad extrema del clima seco en la región. "Y más hacia el norte es peor. En Pichi Mahuida es terrible", asegura Peña, al tiempo que comenta que co

legas suyos de esa zona han perdido ya cientos de animales.

En un corral, trece vacas flacas esperan la vacunación correspondiente para ser transportadas en camión hacia Bahía Blanca. Apenas reaccionan, se mueven lentas, son piel y hueso y difícilmente resistan todas el largo viaje. "Cuando llegan a esta situación hay que mandarlas al frigorífico o darles mucho pasto. Pero un fardo está a más de diez pesos. Y con el flete y demás gastos no quedan ni 300 pesos. Yo las vendo para que no haya más osamentas tiradas en el campo y terminen siendo comida para los perros", afirma Peña.

En una reciente asamblea de productores se redactó un acta que entre otras cosas decía: "se expuso el reporte de mortandad de miles de cabezas de ganado, la devolución de muchos campos alquilados, la venta total de varios rodeos ante la imposibilidad de que sobrevivan, la inexistencia de predios donde trasladarlos y el calamitoso estado financiero de pequeños y medianos productores que gastaron ahorros en la compra de forrajes y granos para mantener vivos sus rodeos y ante la continuidad de la sequía hoy están sin plata, sin pasto, con muy poca hacienda y en un estado tal que ni siquiera la pueden subir a los camiones para ser vendida".

 

PEDRO CARAM

pcaram@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada Por un lado la ayuda, por el otro esperar que llueva
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/05/2008, 13:05:32
HERNAN
Estos son los casos donde se nota nuestra situación tercermundista. La zona que refiere la nota siempre fue seca y agreste. En otros paises yase hubieren construido canales para llevar el agua, crear lagunas artificiales, etc,etc. En nuestro amado pais, solo nos lamentamos y esperamos que nos provea la divina providencia
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El Chaitén sigue en erupción: más evacuaciones
2 Motociclista grave tras violento accidente
3 Una pelea por tierras terminó con un hombre muerto
4 "Nadie se acuerda de Maxi ni de la chica del Yectafer"
5 El desafío
1 Ruidosa protesta contra la matanza de perros (32)
2 Farizano hizo otra oferta y espera una señal del gremio (18)
3 Subió 76% la exportación de vino neuquino (12)
4 Motociclista grave tras violento accidente (11)
5 Tenso cruce entre dirigentes de Unter y Mendioroz  (7)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA