El secretario de la Producción, Daniel Lavayén confirmó que existen fondos de ampliación para el plan ganadero de 3,5 millones de pesos. "Dinero hay para financiamiento y para apoyar a los productores con animales en la última etapa de gestación y la primera de lactancia. Mucho más no hay para hacer, hay que esperar que llueva", sostuvo el funcionario.
No obstante, aseguró que mientras tanto se buscarán alternativas para reforzar el plan integral ganadero con líneas de crédito con tasas subsidiadas "tanto para la coyuntura como para mediano y largo plazo".
Informó además que mañana se reunirán los distintos técnicos de las rurales en Choele Choel para definir el diseño del plan de emergencia que permitirá convenir cómo distribuir el alimento y dónde alojarlo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Guardia Mitre, Juan Leyro Díaz, indicó que "hay gente que está liquidando los campos porque no hay con qué mantener los animales. Un ganadero que trajo vacas de plantel de Villalonga antes de que se le muera todo tuvo que sacar. Se lo venden a cualquier comprador generalmente arriba de la barrera del Colorado".
Agregó que "como Sociedad Rural estamos continuamente buscando una solución. Realizamos asambleas con funcionarios de la provincia y el municipio".
"Hay que reconocer también que acá hubo culpas de los productores que no supieron achicarse a tiempo. Se llenaron los campos de vacas y ahora, con esta sequía extrema no dan abasto", afirmó Leyro Díaz.
En el campo, Jorge Peña camina rápido. Mira las osamentas y dice: "Todas estas son vacas madres que yo fui haciendo. Duele más cuando es así porque uno prácticamente las vio crecer. Trabajo en el campo desde que lo compró mi papá 45 años atrás. Hace 15 que lo tengo yo. Hasta ahora no me he dedicado a otra cosa, de ahora en adelante no sé lo que haré".
Cada tanto mira el cielo. "Por ahí venía una nubecita y nos daba esperanza. Y, como dicen que Dios aprieta pero no ahorca..., pero esperemos que nos largue, porque ya no damos más".