Sería interesante que antes de tomar como propias las apreciaciones de otras personas, en este caso el Sr. Ernesto Guerra, se informara fehacientemente de los hechos, y más aún, haciendo aseveraciones como las que Ud. hizo en su nota en "carta de lectores" de fecha 07/04/08, "En Villa Pehuenia no hay pozos ciegos".
1) Lea la nota, la primera, en cartas de lectores del Sr. Ernesto Guerra de fecha 21/02/08.
2) Mi contestación del 04/03/08, donde explico el sistema de "lechos nitrificantes".
3) Su posterior contestación del 19/03/08, a lo que no respondí ni responderé.
4) En base a esta nota, usted contestó; lo que indica un total desconocimiento de los antecedentes, tomando mis nombres y apellido en vano.
Nunca dije ni escribí que en Villa Pehuenia hubiesen pozos ciegos, todo lo contrario, lo tomé como ejemplo de no contaminación.
Admito el error en cuanto al orden del sistema a saber: cámara séptica 3.000 litros, lecho nitrificante y pozo final nitrificante (o ciego). Pero considerando que si existe previamente la "cámara séptica", como usted bien explica, de la misma ya sale el producto (heces) líquido y procesado y lentamente la tierra lo absorbe a través del lecho, sin contaminaciones, por lo tanto no sería un grave error.
Sr. Eduardo Alberto López, tal cual usted lo describió, el sistema de "lecho nitrificante" es magnífico y es el que disponemos en nuestras viviendas en el "Rincón Club de Campo" desde hace años.
Desde ya muchísimas gracias por defender tan vehementemente el sistema y ayudarnos a los que acá habitamos por la claridad de sus conceptos y descripción tan acertada del funcionamiento de un lecho nitrificante y a la excelencia que hace usted del mismo al indicar que desde hace 10 años no le produjo ninguna contaminación y además explicándole al Sr. Ernesto Guerra la bondad del mismo ya que a mí no me entendió, como también a otros lectores que opinan sin mayores conocimientos, por ejemplo, como alguien por allí describió la discusión como "conventillera", un tema tan profundo y fundamental como es la contaminación, por supuesto, vista de distintas ópticas pero con un fin altruista como el de que todos seamos beneficiarios de la madre naturaleza.
Coincido totalmente con usted, y como lo digo en mi nota del 04/03/08, en el cuidado y responsabilidad de no contaminar las napas, ríos, lagos y todo aquello que tiene que ver con el ecosistema.
Lamentablemente este intercambio de notas no ayuda a nadie, lo ideal es trabajar para nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, dejando una tierra libre de contaminación, eso sí, algunos habrán tomado conocimiento de este entredicho y quien le dice, Sr. López, a lo mejor sirvió de algo.
Como ya están dadas todas las opiniones y respuestas, dejando a consideración del lector sus interpretaciones, redundar sobre el tema no tiene sentido, doy por terminada por consiguiente mi participación y no contestaré más sobre lo mismo.
Sólo una cosa, Sr. Eduardo Alberto López, retráctese de su opinión sobre mi persona, de la misma forma en que me involucró en un tema por usted desconocido, del cual tomó parte. Todos nos equivocamos. Lo cortés no quita lo valiente.
Es un mal necesario. A la civilización actual quizás a futuro la llamen "la era del petróleo". Desgraciadamente el desarrollo tecnológico, la máquina, así lo imponen. Y desgraciadamente porque quizás así la denominen cuando la especie humana ya no exista por haber tenido la soberbia de atentar contra la naturaleza, o sea, contra sí mismo (léase calentamiento climático, CO2 emitidos por autos, etc., etc....).
Y por qué un espejismo: porque cual beduino sediento, vemos en él una ilusión, una quimera. Símil a la "fiebre del oro", (EE.UU., lejano oeste). La primera imagen colectiva ante la cercanía o posibilidad de extracción de petróleo es de abundancia, ven un enorme cuerno vertiendo dinero... Y es cierto, aparece como en otras "industrias" mucho dinero.
Mucho, pero en manos de muy poquitos y a costa de la contaminación y pobreza de los muchos. Contaminación y pobreza que significan mala calidad de vida.
¿Un análisis apocalíptico? Para muestra basta un botón: dos países de enorme producción petrolífera son Arabia Saudita y Venezuela; la mayor del mundo el primero; y son también los que ocupan los lugares más destacados en sus índices de iniquidad y pobreza. Venezuela, gracias al petróleo, perdió toda la agricultura de la Cuenca del Orinoco y hoy inundada de petróleo ¡pasa hambre!
Salvémonos de esta plaga bíblica, el petróleo. No lo dejemos inundar Paso Córdoba hoy y General Roca mañana. Mantengamos nuestro hermoso pueblo rural, con perfume de manzana.
Si no puede -con el tiempo-convertirse en una ciudad corrupta, insegura, contaminada y con enormes bolsones de pobreza y lo que es más triste: rezando porque el "dios negro" no se termine, para que en poco tiempo no se desmorone toda la "parafernalia". Seamos felices en nuestra Roca rural. Que no nos inunde el "oro negro".
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
CHG
En nuestro municipio a las personas encargadas de medio ambiente les cuesta dar soluciones a problemas cotidianos más accesibles, caso del tratamiento de basura, desperdicios peligrosos, políticas educativas sobre salud y medio ambiente. A lo sumo los escuchamos debatir sobre cuan contaminante es la sirena de los bomberos. En esta ocasión deben tomar partido sobre algo que a corto plazo puede deteriorar seriamente nuestra calidad de vida. La extracción de petróleo es contaminante, destruye ambientes naturales, pone en riesgo la salud y el futuro de todos. No entiendo a que gran maestro de las matemáticas se le pudo ocurrir permitir la extracción de hidrocarburos en un área natural protegida cercana al río. Algo es claro, hay mucho dinero en juego y la calidad de vida de los ciudadanos a un puñado de personas les importa muy poco.
OLC
Comparto la preocupacion particularmente porque los comercios suben los precios donde hay petroleros y a las personas no les queda otra que emplearse en petroleras dejando sin mano de obra las otras actividades productivas.Lamentablemente la necesidad de energia es tal que poco se puede hacer para detener esos avances, espero sinembargo que el gobierno no pierda foco por dinero.
"Felicidades al CPEM 70"
El 1 de abril del 2008 cumplimos 10 años de vida institucional. Nació en el año 1998 denominado anexo nocturno CPEM Nº 40, al desanexarse en el año 2003 toma el nombre de CPEM Nº 70. Sito en el barrio Gran Neuquén Sur de esta ciudad capital. Funcionando desde sus orígenes hasta la actualidad en dos edificios escolares, el CPEM Nº 40 y la Escuela Primaria Nº 295, porque el Estado provincial y sus dependencias educativas no tuvieron la capacidad de poder dar soluciones a la situación edilicia y de recursos para favorecer la funcionalidad de la institución, dejándonos en el olvido.
Diez años de martirio y aventuras únicas, insólitas, para poder trabajar y estudiar, poniendo en riesgo nuestras vidas, sintiéndonos discriminados, olvidados, inseguros, ante la falta de inversión y atención desde el CPE y también desde el municipio y demás instituciones gubernamentales que no pueden o "no quieren" dar las respuestas a los estudiantes, a la comunidad educativa.
Estoy hablando de una matrícula de 600 alumnos que es golpeada por todo tipo de calamidades cada año. Que en todos los inicios de ciclo lectivo desde su comienzo nos falta todo, porque nunca nos dieron nada. Una escuela sin edificio propio, sin libros, sin PC , sin mapas, sin cargos, con un sinfín de "SINES".
Todo con parches, sin acceso a becas, sin transporte público al final de la jornada escolar. Sin ser atendidos los múltiples reclamos. Aquí se ve reflejada la incapacidad política para dar respuestas.
Señora subsecretaria de Educación, señor ministro de Educación, señor gobernador, señor intendente, señora defensora del Menor, señor defensor del Pueblo, ¿hasta cuándo tenemos que esperar soluciones? ¿10 años más?
A toda la comunidad educativa, gracias por no abandonar y persistir, aun así hay mucho por recorrer juntos, mucho por construir, por nuestros alumnos, por todos ellos.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ANGELES
Soy Profesora de Inglés del C.P.E.M 70 desde el 2004 y me duele lo que está ocurriendo con el colegio, que no solamente es mi lugar de trabajo, sino que es un espacio de oportunidades y superación para todos los que asisten a él. Insto a las autoridades que correspondan a ser expeditivos en la solución de este problema que hoy (y quién sabe por cuánto tiempo más) nos está privando de nuestros necesarios y merecidos días de clase...
CARLITOS
quiero agradecer a directivos,docentes,auxiales de servicios y a todos los que formamos parte del cpem 70.
que hemos sidos los unicos que nos peleamos por que esto salga adelante a veces tenemos muchas diferencias, pero rescato que tenemos un objetivo en comun y es que esto mejore dia a dia.
saludo atte
ALBERTO VIVANCO
ALUMNO DE 3º AÑO
Gente agradecida
Ante la pérdida de mi hijo Ricardo Octavio Agüero Ballan.
Por este medio agradezco desde lo más profundo de mi corazón el apoyo incondicional y acompañamiento en el difícil momento que me toca vivir a: Raquel Petris (subsecretaria de Promoción Social), asistente social Edi Fornacín (directora de Promoción y Fortalecimiento Familiar), directora del hogar Yampay Laura Colihuala y a todo el personal administrativo y educadores, compañeros y amigos del Ministerio de Desarrollo Social, a los queridos vecinos del barrio Treinta de octubre, compañeros y amigos del equipo de trabajo Elordi y Jujuy, a los amigos de Rentas, encargado del Comando y Brigada de Montaña VI, directivos de AMCIRSE y amigos.
Quisiera agradecerles a uno a uno pero seguramente muchos quedarían en el camino, es por eso que elegí este medio.
Compañeros, al "Gringo" Fanello y familia, vecinos, amigos, no se imaginan lo bien que me hizo sentir que no estábamos solos con tanto dolor, la vida de "Octa" no vuelve pero me fortalece saber que cuento con personas sinceras, solidarias y con gran calidez humana.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
PATRICIA
sr aguero si bien no conoci a su hijo ,era muy querido por mi hijo le enviamos nuestras condolencias a ud y su familia
"Medición e incentivo"
Extrema importancia adquiere en estos momentos la nota publicada en el diario "Río Negro" titulada "Cuidar el Estado", de fecha 22 de abril del corriente, de Aleardo F. Laría, en tanto el citado autor destaca la necesidad de incorporar a la gestión pública, en particular a la actividad judicial dos principios esenciales que hacen al éxito de la acción privada, esto es la medición y los incentivos.
Al respecto el autor citado dice: "La medición consiste en establecer mecanismos de control sobre la labor realizada y traducirlos en estadísticas que permitan un monitoreo comparado sobre la eficiencia productiva. Los incentivos, que pueden ser de varias clases -económicos, de promoción, etc.-, buscan conseguir la motivación y despertar el interés por el trabajo bien hecho" (Alfredo F. Laría, obra citada).
Eso es todo lo que se necesita. El Poder Judicial neuquino se desarrolló en base a esos medios, la medición se llevaba a cabo mediante inspecciones rigurosas y periódicas a cada organismo donde podía comprobarse por el Máximo Tribunal la laboriosidad u ociosidad de magistrados y funcionarios con facilidad y estrictez. Tal apreciación era sustento de premios y castigos.
Tal tarea de monitoreo era acompañada activamente por los Colegios de Abogados -cada abogado que lidia en Tribunales sabe cuál es el funcionario que trabaja y cuál no- que aportaban sus informes y requerimientos, por las Asociaciones de Magistrados y Funcionarios y por el gremio de los trabajadores judiciales.
Los datos recogidos por los entes mencionados coincidían -invariablemente- con los antecedentes que obraban en los legajos y todo ello constituía la medición que se requiere en este tipo de actividad.
En cuanto a los incentivos, recorrían el camino de la felicitación por un trabajo doctrinario publicado, la mención por llevar el trabajo al día, hasta la promoción (ascenso) a la categoría superior.
Todo este sistema funcionó en la Justicia neuquina hasta hace un tiempo y fue eficaz. A él adhirieron juristas de prestigio como el Dr. Julio Argentino Ruiz o Luis Alberto Titanti, que honraron a la Justicia neuquina y tuvieron la generosidad de privilegiarme con su amistad.
Por todo ello adhiero íntegramente a la nota del abogado y periodista Aleardo F. Laría e insto para que los órganos competentes del Estado, Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial la adopten en su integridad.
Dr. Héctor Luis Manchini
DNI 7.779.947
juez de la Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Zapala