RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 22 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 38 » Sociedad  
  Descarriló el tren y dejó varados a 150 pasajeros  
Usuarios del Tren Patagónico tuvieron que esperar ocho horas para seguir viaje... en micro.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La formación iba desde Bariloche a Viedma. Investigan si fue un sabotaje o negligencia del personal.
  Click para ver más fotos
  La formación iba desde Bariloche a Viedma. Investigan si fue un sabotaje o negligencia del personal.
 

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una formación del Tren Patagónico descarriló en Jacobacci y más de 150 pasajeros, que resultaron ilesos, quedaron varados casi ocho horas.

La empresa ferroviaria investiga para saber si se trató de un sabotaje o negligencia.

El accidente se registró minutos antes de las 22 del domingo, cuando el convoy ingresaba a esta ciudad procedente de San Carlos de Bariloche.

La formación ferroviaria, integrada por cinco vagones de pasajeros, dos furgones de carga, coche restaurante, una bandeja automovilera y dos locomotoras, había partido desde Bariloche a las 17 con más de 150 pasajeros para arribar a Viedma ayer a la mañana. Sin embargo a 200 metros del andén de la estación de Jacobacci el viaje se interrumpió.

La locomotora, que iba delante de la formación, se salió completamente fuera de las vías, lo mismo que el bogue -ejes y ruedas- delantero de la bandeja automovilera.

Los pasajeros -algunos iban cenando en el coche restaurante- pensaron que el tren había realizado una parada antes de la estación, pero grande fue la sorpresa cuando se bajaron y comprobaron que se trataba de un descarrilamiento.

Los trenes procedentes del oeste ingresan a esta ciudad por una vía mixta de tres rieles que comparten la denominada "trochita", cuyo ancho de vía es de 0,75 metros y el "tren grande", cuyo ancho de vía es de 1,676 metros. Antes de la estación hay un desvío que separa las vías de la "trochita" hacia la zona del taller del fe

rrocarril. Este desvío se activa a través del corrimiento de una palanca de cambio de vías. Según pudieron constatar los trabajadores ferroviarios, la palanca había sido accionada para permitir el ingreso de la "trochita" a la zona del taller y por eso cuando la locomotora ingresó por esa vía, al ser más fino el ancho, se salió completamente de la misma.

"Vamos a investigar para establecer si se trató de un sabotaje o de negligencia de los trabajadores" señaló a una emisora local el Gerente Operativo del Tren Patagónico, Néstor Fatori.

Un viaje realizado por la "trochita" hasta un campo cercano durante el fin de semana y un reciente ataque de desconocidos a una plaza cercana a donde se produjo el accidente sembraron la duda. A ello se le suma la falta de un "cambista" -operarios que en otra época realizaba y/o controlaba el cambio de vías- y una señal, fuera de servicio desde hace varios años.

Luego de que se intentara sin éxito colocar la locomotora arriba de las vías a fuerza de criques, para que el tren pueda continuar, las autoridades de la empresa ferroviaria contrataron micros en Bariloche para llevar los pasajeros a destino. Algunos, pidieron que bajaran sus vehículos de la bandeja automovilera para continuar viaje por la ruta. Alrededor de las 6 de ayer todos los pasajeros pudieron continuar viaje en los micros contratados

El descarrilamiento del domingo fue de características similares al que protagonizara otras formación del Tren Patagónico, el 23 de diciembre a pocos metros de la estación de Maquinchao, cuando desconocidos violentaron un cambio de vías.


  Sigue Nota Asociada La "suerte" de haber esperado sólo cinco horas
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/04/2008, 10:13:31
Carlos Eduardo
La criminal negligencia con que se maneja el Ferrocarril Patagónico sólo no ha producido víctimas porque el azar no lo quiso. Un cambio, sobre todo uno de características tan peligrosas como el citado, debe estar acompañado de la correspondiente señal que pueda ser vista por el maquinista. ¿No saben ésto o lo saben y no les importa? Hoy por hoy, la mejor recomendación que se puede hacer respecto del tren patagónico, es no tomarlo. Salvo a los indefensos pobladores de la Línea Sur, los principales perjudicados y futuras víctimas, para quienes es un medio esencial, muy peligroso, de transporte. Si nuestros legisladores provinciales se preocuparan por los rionegrinos, ya debieran haber formado una Comisión Investigadora sobre el tema; por no hablar de los jueces, que deberían actuar de oficio cuando está en juego la vida de la gente.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Millonaria contratación de vehículos en el CPE
2 Trágico choque frontal cerca de Río Colorado
3 ATEN ratificó el paro de mañana y pasado
4 Perdió el auto y la plata que había pagado
5 El bajo caudal ya afecta indicadores químicos del río Negro
1 Millonaria contratación de vehículos en el CPE (49)
2 ATEN ratificó el paro de mañana y pasado (45)
3 "Adiós a un amigo" (30)
4 Perdió el auto y la plata que había pagado (18)
5 El bajo caudal ya afecta indicadores químicos del río Negro (8)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA